lunes, 22 de enero de 2018

Preludio de la Creación Política de la Provincia de Nasca III (Josué Lancho Rojas)

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

POR JOSUÉ LANCHO ROJAS

PRELUDIO DE LA CREACION POLITICA DE LA PROVINCIA DE NASCA
(DISCURSOS)

Habiendo arribado el Presidente Manuel Prado y Ugarteche a Nasca , y ante una multitud nunca antes visita en nuestro pueblo, el Alcalde Distrital de la ciudad se dirigió ante tan ilustre visitante para dar a conocer su discurso:
“Señor Presidente de la República:

En representación de Nasca y de todos los pueblos congregados hoy para recepcionaros, ruego que aceptéis su homenaje de admiración y respeto a vuestro gobierno, y su adhesión y simpatía a vuestra persona; todos los aquí presentes se han indumentado con sus más elegantes galas espirituales, que al recibiros nada os pide, pero de vos todo espera.
El sonido del aplauso ensordecedor que todas estas manos se agitan por el delirio patriótico que ha causado vuestra presencia, está engalanada con el previl del trabajo que solo se adquiere con el esposamiento diario, del cabo de la lampa o la mancera del arado; por eso señor presidente, esperamos ante todo AGUA, porque somos hombres de campo y de las entrañas del suelo queremos extraer el patrimonio honrado para los nuestros. Los Incas nos legaron estos maravillosos acueductos que horadan este suelo y a los cuales debemos el pan en los años de sequía.

Señor Presidente….me limito a recoger y hacerme eco de ese grito que escapa de todos los labios y sus ojos leéis por todas partes: AGUA…AGUA, y constatareis que si ayer NASCA fue centro, cuna y eje de una maravillosa civilización, hoy día se opera en su seno el SISTOLE Y EL DIASTOLE de un montón de pueblos, de los que se ha convertido en corazón, mérito que sumado a muchos otros, le da el título suficiente para obtener su elevación a la categoría de provincia….; aquí está pues Señor Presidente, la llave de la ciudad…..y estoy seguro que en su oportunidad abriréis con ellas sus puertas….simultáneamente a la hora y día en que se abran las compuertas de los canales que deben traernos el líquido vivificante, y del que depende la grandeza y poderío de esta provincia en potencia, que os admira, respeta y saluda”…(APLAUSOS Y VIVAS).

Antes de iniciar su discurso de orden, el Presidente Prado al ver las pancartas pidiendo AGUA, y escuchar los gritos de la muchedumbre pidiendo AGUA…AGUA, se le acercó al Alcalde A. Bocanegra y le dijo al oído con una sonrisa socarrona:
“Alcalde…..¡ME AHOGO!, a lo que Bocanegra sorprendido y preocupado le respondió !Es que el calor es fuerte y la humedad relativamente baja, señor Presidente!.

¡NO ES ESO!, le dijo Prado…sino que empezando por su discurso de orden, por el clamor del pueblo y por el mensaje que leo en sus pancartas pidiéndome AGUA…AGUA, para irrigar sus tierras, es lo que me provoca una sensación de AHOGAMIENTO!.
Ante esta singular ocurrencia, ambos dignatarios rieron a carcajadas y se estrecharon en un fuerte abrazo ante un público delirante, que ya presentía haber alcanzado su añeja aspiración de ser PROVINCIA.

Nota.-Con estos artículos espero haber contribuido a que muchas personas conozcan los acontecimientos y esfuerzos de nuestro pueblo para lograr ser Provincia, y de alguna manera, refrescar la memoria a mis contemporáneos, para que sean trasmisores de estos hechos a la nueva generación de nasqueños.
Y si estamos en busca de una identidad nasqueña, tenemos que conocer bien nuestra historia, ¡Porque el que no conoce, no quiere! Y ¡El que no quiere, no defiende lo suyo! .Muchas gracias.

Fotos:Centro Escolar de Mujeres(Av.Canales)

Museo Municipal

Palacio Municipal de Nasca

No hay comentarios: