lunes, 22 de enero de 2018

Nasca: ¿Pueblo sin fundador ni fecha de fundación? II (Sixto Fernández Alvarado)

NASCA: ¿PUEBLO SIN FUNDADOR NI FECHA DE FUNDACIÓN?
SEGUNDA PARTE
Por: Sixto I. Fernández A.
FALSAS VERSIONES DE SU FUNDACIÒN

Diversas y diferentes medios de comunicación, ofrecen alegremente falsas o ambiguas versiones de la fundación de Nasca. Entre ellos, el conocido portal Wikipedia la ha llamado “ciudad misteriosa…” y por desinformación y sin proponérselo, en su infinidad de misterios ha señalado: “Existen dos versiones de su fundación española. Según algunos cronistas, fue fundada el 28 de octubre de 1548, por encargo del pacificador Pedro de la Gasca, por don Alonso de Mendoza
Don Alonso de Mendoza.

La otra versión dice que fue fundada por el virrey García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, en 1591...” Y además, en una tercera versión señala que se fundó el 28 de Noviembre de 1548 (¿?)
Es pues, necesario, importante, que este asunto se esclarezca definitivamente. Porque tiene que ver muchísimo con nuestra “identidad” cuyo término cacarean algunos con facilismo en ciertas solemnes ceremonias regionales y locales. Por impulso propio y contribuyendo para encausar tal investigación y estudio, en la Primera Parte hemos ofrecido detalles en torno a la creación de los pueblos coloniales. En ésta segunda, analizaremos y pulverizaremos–con valederas razones-las versiones de fundación, citadas líneas arriba. Y finalmente, expondremos datos de fuentes que permitan consagrar fecha y fundador de nuestro pueblo. Lamentando que hasta hoy no se hayan encontrado los documentos Históricos necesarios.
VERSIONES INFUNDADAS
1.- “…según escritos de cronistas, fue fundada el 28 de Octubre de 1548, por encargo del pacificador Pedro de la Gasca, por don Alonso de Mendoza”.
Leamos primero lo que escribió el cronista Cieza de León en su obra “Crónica del Perú” IV Parte, Capítulo XVIII, página 80, en relación con la guerra entre Pizarro y Almagro (1538). Sobre Pizarro quien “estando en la fortaleza de Guarco (Cañete) y teniendo preocupantes noticias de su rival, se dirigió a la tierra de los Coras y luego a Chincha. Más luego, “se partió para el pueblo de la Nasca, que por otro nombre se llama Caxamarca…” Este detalle confirma que Nasca, por lo menos como casco incipiente de pueblo… ¡ya existía desde 1538!

Otro testimonio que reitera el anterior, se encuentra en la obra: “Explotación de Antigüedades del Centro Andino”, Capítulo II PAGS. 144-145. En un párrafo, Diego de Almagro “el Mozo”, (hijo del conquistador homónimo), expresa: «Lo otro digo, que yendo el dicho Gobernador contra el dicho mi Padre, los soldados en mi presencia y con consentimiento, en el Pueblo de la Nazca que es del Veedor Salcedo, dio lugar que robasen e franqueasen toda la tierra, y desenterrasen lo que hallasen, e ansí desenterraron enterramientos de señores; en la dicha Nazca…”
Es enfático el señalamiento del “pueblo de Nasca” lo cual y para los propios conquistadores ya existía cuando Almagro “el Mozo” pasó por allí, en julio de 1538, en medio del enfrentamiento de su padre con Francisco Pizarro.

La obra “Historia del Perú” por Diego Fernández, dice en su Primera Parte, en la pág. 109: que, luego de la batalla de Huarina (1547) en la que el rebelde Gonzalo Pizarro venció a las huestes leales, los comandantes de Diego Centeno estuvieron escondidos del sanguinario Francisco Carbajal, hasta que por fin salieron de sus escondrijos y se fueron a la Nasca, Repartimiento del Veedor Garcìa Salcedo”

Pero, vayamos puntualmente a desmentir la afirmación de que Nasca fue fundada el 28 de Octubre de 1548: Un serio estudio titulado: “Escudo de Armas de la ciudad de Nuestra Señora de la Paz” del Sr. David Vicente de Rojas Silva – académico boliviano, indica que: “Fue entonces fundada la ciudad el 20 de octubre de 1548. Después de casi diez años de ese epílogo conciliador y benigno, en Septiembre de 1547, en el pueblo costero del sur peruano de Nazca, el Pacificador La Gasca, entregó al Capitán Don Alonso de Mendoza, la Orden y Provisiones para fundar una ciudad que llevara el nombre de Nuestra Señora de La Paz…”
He aquí la refutación rotunda a ésta primera falsedad, falacia ó tremendo error: ¡La ciudad de la Paz (Bolivia) fue fundada el 20 de Octubre de 1548 y no el pueblo de Nasca! Y ya lo hemos dicho en pasado artículo: ¡Nuestro amado pueblo de Nasca, se ciñe otro dorado blasón, de que en su suelo se gestó y se implementó la comitiva de don Alonso de Mendoza ¡Que fundó la ciudad capital de la república de Bolivia!

3.-Que se fundó el 20 de Noviembre de 1548.-Se trata de otro “disparo al aire” sin ningún asidero ni fundamento histórico, siendo por tanto, descartable, desechable y repudiable.
2.-Que fue fundada por el Virrey Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, en 1591. Dicho Virrey (y además, gobernador y capitán general del Perú) fue nombrado por el rey Felipe II, el 30 de julio de 1588. TODOS sus biógrafos que hemos consultado, coinciden unánimemente que, durante su gestión solo se fundaron las siguientes poblaciones: San Lorenzo de la Barranca (1590), en los llanos del Chaco Boreal (Bolivia); Santiago del Puerto (1590), fundada por el mismo Lorenzo Suárez a la mitad del camino que separaba San Lorenzo de Santa Cruz; Castrovirreyna (27 de mayo de 1591), cerca de Huancavelica; La Rioja (20 de mayo de 1591), fundada por Juan Ramírez de Velasco, en el actual noroeste de Argentina; Zaruma (8 de diciembre de 1595), fundado por el corregidor y justicia mayor de Loja, Damián de Meneses, al sur del actual Ecuador; San Mateo de las Esmeraldas (1595), fundado en la bahía de San Mateo (actual costa ecuatoriana) por el corregidor de Guayaquil Francisco Arias de Herrera. Que nos muestren pues, documento alguno que certifique, que don García Hurtado es el fundador de Nasca, lo cual absoluta y comprobadamente, ¡Es falso!

Otro dato evidencia la presencia de Nasca como pueblo hecho y derecho antes de 1591: lo ofrece el erudito don Antonio de la Calancha (“Crónica Moralizada del Perú”): dice así, en la pág. 905, ítem 14: “Fundóse nuestro Convento de la Nasca, cincuenta leguas casi al sur de Lima; pueblo pequeño en un valle algo caliente…” Dicho convento fue fundado en 1591 y el pueblo de Nasca ¡Ya existía!

FUENTES:

-“Crónica del Perú” Por Cieza de León
-“Crónica Moralizada de la Orden de San Agustín” por Antonio de la Calancha.
-“Escudo de Armas de la ciudad de Nuestra Señora de la Paz” Por: David Vicente de Rojas Silva
-etc.

condechaucato@yahoo.es

CONTINUARÀ…

(Publicado en el diario “La Opinión” de Ica, el 27.11.2017)

No hay comentarios: