lunes, 22 de enero de 2018

Preludio de la Creación Política de la Provincia de Nasca II (Josué Lancho Rojas)

SEGUNDA PARTE

PRELUDIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE NASCA

POR JOSUÉ LANCHO ROJAS

Instalado el flamante nuevo Concejo Distrital de Nasca,con don Agustín Bocanegra y Prada como Alcalde, este trazó un ambicioso Plan Estratégico para aspirar rapidamente a su elevación a la categoría política de provincia, el cual se desarrolló agresivamente entre los años 1937 y 1941, respectivamente, construyéndose e instalándose obras trascendentales que nuestro pueblo hasta ese momento adolecía, tales como:
1.-Contar con un Plano moderno de la ciudad
2.-Culminar el Palacio Municipal
3.-Culminar la Plaza de Armas
4.-Refaccionar el Templo Matriz
5.-Empedrar las principales calles de la ciudad
6.-Ensanchar y abrir nuevas calles en la ciudad
7.-Construir las primeras avenidas: Av. Canales (Hoy María Reiche, San Carlos y
Zarumilla,
8.-Inaugurar la Biblioteca y el Museo Municipal.
9.-Instalar el Servicio Telefónico local y a larga distancia,
10.-Construir un Mercado de Abastos
11.-Construir un moderno Camal Municipal
12.-Construir la Plazuela Bolognesi
13.-Gestionar el funcionamiento de dos Bancos Financieros: El Popular y el Banco
Italiano (Hoy Banco de Crédito).
14.-Construcción de un moderno Centro Escolar de Mujeres (Av. Canales).
15.-Contrrucción de un Refectorio Escolar (Para distribuir alimentos a los niños)
16.-Gestionar para que la Carretera Panamericana pase por el centro de la ciudad.
17.-Concesionar el alumbrado público de día y de noche, y muchas otras cosas más que Nasca no pensó contar en tan poco tiempo.
Cuando esta flamante infraestructura estaba lista, invitó a los Diputados y Senadores por el Departamento de Ica, a fin de que constaten In Situ las obras realizadas y se comprometan a sustentar nuestras ambiciones políticas ante el Congreso de la República; ellos fueron los Senadores Dr. Rómulo Jordán Cánepa y Víctor Toledo, así como el Diputado Dr. Gonzalo Carrillo Benavides, quien hizo suyo el proyecto presentándolo ante la Cámara de Diputados, el 13 de setiembre de 1940.
Pero había que dar un paso trascendental para culminar con éxito nuestra gestión, el cual consistía en invitar personalmente al mismo Presidente de la República de ese entonces, Dr. Manuel Prado y Ugarteche, el mismo que se concretó el 22 de noviembre de 1940, siendo recibido por una caravana de jinetes que lo escoltó desde la repartición de El Ingenio, hasta coronar la cresta de San José y darle la posta receptiva a una alegre caravana de vehículos que escoltaron el coche presidencial hasta su ingreso a la ciudad, la cual se encontraba embanderada y adornada con guirnaldas, donde más de 12,000 personas vitoreaban su nombre y le arrojaban pétalos de flores multicolores.
Lógicamente esta apoteósica recepción estuvo engalanada con sendos discursos, brindados tanto por las autoridades locales como por el mismo señor Presidente Prado, los mismos que se los ofreceremos en la TERCERA PARTE de este artículo, como un anticipo de la celebración de 76° Aniversario de la Provincia de Nasca, a celebrarse este 23 de enero.

Fotos:Recepción al Presidente Manuel Prado y las Esfigies del Gral. Fermín Del Castillo,que adornó el frontis del antiguo Palacio Municipal y el Escudo Nacional ,que yacía en el Salón Consistorial del mismo.

Nota: Agradecemos por anticipado sus comentarios y su compartir. Gracias.

No hay comentarios: