lunes, 7 de agosto de 2017

Cultura : Falleció escritor changuillano Gregorio Martínez Navarro

FALLECIÓ GREGORIO MARTÍNEZ EN ESTADOS UNIDOS :

En la ciudad de Virginia en Estados Unidos falleció hace unas horas el escritor nasqueño Gregorio Martínez Navarro. Goyo nació el 12 de marzo de 1942 en Cuyungo, Changuillo en Nasca.

El literato nasqueño despuntó a nivel nacional con su obra "Tierra de Caléndula" (1975) y "Canto de Sirena" (1977) convirtiéndose en uno de los más destacados representantes de la narrativa afroperuana contemporánea. En Canto de sirena expone sus reflexiones sobre la vida y narra sus aventuras amorosas un anciano negro, Candelario Navarro. Luego vendrían La gloria del piturrín y otros embrujos del amor (1985), Crónica de músicos y diablos (1991), Biblia de guarango (2001) y Cuatro cuentos eróticos de Acarí y de la recopilación de ensayos y artículos periodísticos Libro de los espejos (2004).

Las ficciones de Gregorio Martínez se desarrollan por lo general en la costa sur peruana —en especial, el pueblo de Coyungo y sus alrededores— y suelen tener como protagonistas a campesinos afroperuanos. En su obra, el autor trata de captar la riqueza del lenguaje oral de los negros de la costa sur de Perú.

( CCC )


No hay comentarios: