martes, 15 de noviembre de 2016

Cultura : Nasca en el Boletín de la Orquesta Sinfónica Nacional

Paul Kosok y María Reiche
Geoglifo del Mono en las Pampas de Nasca.
Doble cuarteto "Antaras" de Garrido Lecca (1968)
Pasaje de la Sinfonía "Nasca" de Pulgar Vidal (1997)
Portada de la Sinfonía "Las Pampas de Nasca" del nasqueño Miguel Oblitas Bustamante.

NASCA PRESENTE EN EL PRIMER BOLETÍN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL PERÚ :

El primer Boletín de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, que se presenta por internet en la página : http://www.infoartes.pe/boletin-de-la-orquesta-sinfonica-nacional-del-peru/ incluye diversos artículos musicales sobre estrenos e interpretaciones de obras musicales, entre ellas varias dedicadas a la Cultura Nasca, a sus gestores y a su investigadora María Reiche Neumann.

En este primer Boletín de nuestra Orquesta Sinfónica, se incluyen artículos de importantes músicos nacionales como Aurelio Tello Malpartida, José Quezada Macchiavello, Miguel Oblitas Bustamante, Fernando Valcarcel Pollard (actual director de la OSN)y Luis José Roncagliolo Bonicelli.

En el artículo sobre la Sinfonía "Nasca" compuesta por Francisco Pulgar Vidal en 1997, (por su reciente interpretación por la OSN )se hace mención de otras obras como "Ritual Nazca" obra orquestal para ballet escrita por Luis Pacheco de Céspedes (1892-1984) el año 1951; posteriormente se menciona el tema vanguardista "Antaras" de Celso Garrido Lecca compuesto en 1968; la Sinfonía "Las Pampas de Nasca" del nasqueño Miguel Oblitas Bustamante compuesta en 1984 el poema sinfónico "Las Líneas de Nazca" de Eduardo Julve Ciriaco del año 1985 y "Canto a Nasca" obra de estilo new age creada por Arturo Ruiz del Pozo en 1991.

KOSOK MÚSICO :

De igual forma se resalta que el astrónomo, antropólogo y músico Dr. Paul Kosok (1896-1959), investigador amigo de María Reiche y quien difundió los Geoglifos de Nasca a nivel mundial, fue director de orquesta y también dirigió como invitado a la OSN en 1941 con obras internacionales de Dvorak, Tchaikowsky y Johnson como nacionales de T. Valcarcel, Alomía Robles y López Mindreau. Kosok fue director de la Orquesta Filarmónica de Brooklyn en el Brooklyn Academy of Music, compuso "The Andean Rhapsody" inspirado en sus viajes al Perú.

RONCAGLIOLO Y OBLITAS :

De igual forma debemos citar que el editor de este Boletín de la Orquesta Sinfónica Nacional es proyecto del archivista de la OSN el músico huachano Luis José Roncagliolo Bonicelli, de abuelos nasqueños y el artículo "A propósito de PPK un presidente Músico" pertenece al compositor y musicólogo nasqueño Miguel Oblitas Bustamante.

Nasca presente en nuestro primer organismo orquestal, un gran recuerdo a los músicos de násca mística y milenaria.

( M. Richter, Nasca del Perú )

No hay comentarios: