jueves, 17 de noviembre de 2016

Comunidad : Convenio para el ferrocarril Marcona - Andahuaylas / Abogados señalan justicia deficiente / Exígen revisiones técnicas / Comité Regional de inversiones en Salud se reunió en Palpa

Convenio para el ferrocarril Marcona - Andahuaylas :

También el 21 de noviembre se podría firmar para ejecutar el Tren de Cercanías Ica - Lima - Huacho, según el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides.

La semana pasada, el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides había adelantado que pronto lo veríamos firmar un convenio con el presidente de China, Xi Jinping, para ejecutar el ferrocarril Marcona – Andahuaylas; y ese día será este 21 de noviembre.

En diálogo con Correo, Cillóniz Benavides informó que el próximo lunes en Palacio de Gobierno firmará, como presidente de la Mancomunidad Regional de Los Andes, el convenio con la República Popular China para elaborar el trazado ferroviario Marcona – Andahuaylas.

Explicó que la construcción del ferrocarril que transportará el mineral que se extraerá en Las Bambas (Apurímac), también tiene previsto la ejecución del megapuerto de Marcona, el mismo que fue priorizado durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo Manrique.

Se firmará el convenio aprovechando la visita de Xi Jinping al Foro APEC 2016, que se realizará entre el 17 y 19 de noviembre en Lima.

Las Bambas, uno de los yacimientos cupríferos más grandes del Mundo, tiene como accionista principal a la estatal China MMG, que impulsa el proyecto del ferrocarril, respaldado por la minera Shougang Hierro Perú.

“En Apurímac hay varios yacimientos que con el ferrocarril van a ser explotados. En breve también Marcobre va a iniciar sus operaciones”, declaró Cillóniz y comentó que el puerto de San Juan de Marcona se convertirá en el más importante del país por su “calado muy profundo”.

Existe actualmente un trazado elaborado por una empresa privada y Cillóniz dijo que se elaborará uno nuevo por el grupo de empresas estatales del gigante asiático. Los más de 600 kilómetros que separan Las Bambas con Marcona demandaría una inversión aproximada de mil millones de dólares.

Las empresas mineras de Las Bambas, Marcobre y Shougang Hierro Perú están interesadas en la ejecución del ferrocarril Marcona – Andahuaylas. “Las tres empresas han pedido conocer los recursos para iniciar los estudios por cuenta de ellos”, dijo el gobernador.

“El tren no va sin el puerto; el puerto sin el tren, tampoco va”, comentó Cillóniz.

Las perspectivas de Apurímac son extraordinarias, ya que tiene un futuro económicamente muy solvente con el canon minero que recibirá de las operaciones de Las Bambas, considerado el proyecto minero más grande de la historia del país con un compromiso de inversión de 10 mil millones de dólares.

Lo que no está confirmado es si el mismo día también se firme el convenio con el gobierno chino para la ejecución del Tren de Cercanías Ica - Lima – Huacho.

El gobernador Fernando Cillóniz dijo desconocer la suscripción de algún convenio, pero se mostró optimista en que también el 21 de noviembre se firme el convenio que debe ser entre la República Popular China y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El nuevo sistema de transporte posee mayor número de coches y son más grandes. Tienen una menor frecuencia en sus servicios. Operan según horarios fijos y no a intervalos fijos de tiempo.

Sirven a zonas de la ciudad con menor densidad de población, rurales y suburbanas. Comparten su ruta con otros trenes de pasajeros y de carga.

Más rápidos que los automóviles, particularmente en horas de embotellamientos.

Las cuatro horas y media que demanda viajar de Lima a Ica podrían reducirse a solo una hora y 45 minutos si se concreta el proyecto denominado tren de cercanías, que unirá la región con la capital.

“La obra demoraría unos tres años y su costo superaría los mil millones de dólares. Sin embargo, el valor de los pasajes y el costo de la carga estarían al alcance de todos”, precisó Cillóniz.

El tren crearía nuevos puestos de trabajo y reduciría los accidentes de transito en la Panamericana Sur.

Cillóniz dijo que este tipo de proyectos son perfectamente viables si se hacen como Asociaciones Público Privadas auto sostenibles, sin aporte monetario del Estado. Solo con reglas estables y de largo plazo.

El tren de cercanías se constituye en la mejor alternativa de solución para el transporte masivo de pasajeros, evitando la congestión, menor uso de combustible, ahorrando tiempo y dinero entre los traslados, generando además conciencia de no contaminar el medio ambiente.

La conexión entre Ica y Lima es de 450 kilómetros y beneficiará a un promedio de 10 millones de personas que estarán interconectadas con la capital.

( Correo )

Según abogados de Nasca “Administración de justicia es deficiente” :

Además exigen que Asociación de Abogados de Nasca convoque a asamblea y critican gestión.

Un grupo de abogados en un memorial expresan la incomodidad que hay en los litigantes y población en general con las medidas implementadas en los diferentes órganos jurisdiccionales de Nasca, lo que ha derivado en “deficiencias en la correcta administración”.

Según el documento del 11 de noviembre de 2016, dirigido al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Dr. Alejandro José Félix Páucar, el Primer Juzgado Penal Unipersonal tienen mucha carga procesal y esto es peor con la implementación de los procesos inmediatos por violencia familiar, los cuales serán llevados a juicio oral en los plazos perentorios y por el déficit de personal. Por ello, piden que se gestione el retorno del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Nasca.

Solicitan también que los procesos de ejecución de los juzgados liquidadores de Nasca y Palpa sean repartidos para ambos de forma equitativa.

Dicen que se debe crear el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Nasca con su debido personal y la designación de un asistente judicial.

De igual modo dan su queja contra el gerente de Personal de la Corte de Ica por presunto perjuicio en la administración de justicia.

Asimismo, los once abogados que firman el memorial aclaran que sus pedidos no tienen que ver con la Asociación de Abogados de Nasca.

( Correo )

INVITAN A TRANSPORTISTAS A CUMPLIR CON EL REQUISITO DE REALIZAR LAS REVISIONES TÉCNICAS :

El gerente de Transportes y Vialidad de la municipalidad de Nasca Carlos Osores Acosta reiteró el llamado a todas las personas jurídicas prestadoras del servicio de transporte público y propietarios de vehículos particulares a realizar las revisiones técnicas en la planta móvil instalada en Nasca.

La planta de Inspeccion Técnica Vehicular Movil de la empresa SITEC Centro SAC instalada en Nasca, está realizando sus operaciones con la debida autorización del MTC, ofreciendo sus servicios y brindando las facilidades a los vecinos de las localidades cercanas de Palpa, Puquio, Marcona, Chala, Caravelí y otros.

El funcionario municipal reitero el compromiso asumido por la municiplaidad de otorgar las facilidades a fin de que puedan cumplir con el requisito que está comprendido en el proceso para otorgar las autorizaciones y permisos; en caso no cumplan se estarán aplicando las sanciones a los infractores.

( MPN )

ALCALDE CANALES PARTICIPÓ EN III REUNION DEL COMITÉ REGIONAL DE INVERSIONES EN SALUD REALIZADA EN PALPA :

El alcalde de Nasca Alfonso Canales Velarde participó hoy en la III Reunión del Comité Intergubernamental de Inversiones en Salud realizada en la provincia de Palpa.
En la reunión presidida por el Gobernador Regional en su condición de Presidente del Comité Regional de Inversiones en Salud, (Criis) Ing. Fernando Cillóniz Benavidez, se abordaron diferentes temas relacionados a la gestión en salud, detallando sobre el Monitoreo y seguimiento de las acciones establecidas en el plan de trabajo, acuerdos y compromisos del año 2016.
Asimismo se dieron a conocer los Compromisos para la elaboración del Plan de Trabajo CRIIS -ICA del ejercicio fiscal 2017.
El secretario Técnico del CRIIS, Dr. Jaime Ernesto Nombera Cornejo destacó la presencia de los alcaldes provinciales y distritales de Pisco, Nasca, Palpa y los Directores de las Unidades Ejecutoras del Hospital San José de Chincha, Hospital San Juan de Dios de Pisco, Red de Salud Ica, Hospital de Palpa y del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ojala q el tren de Andahuaylas-Marcona a si como el Megapuerto de Marcona se hagan realidad en un futuro cercano.Estos no solo beneficiaran a la region Ica sino tambien Apurimac y Ayacucho. Seria bueno q el gobierno regional realize los proyectos preliminares de factibilidad tecnica y financiera de estos proyectos.