sábado, 23 de enero de 2016

Cultura, Turismo y Eventos : Feliz día provincia de Nasca

HOY SE CELEBRA EL 75° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE NASCA.

EL 23 DE ENERO DE 1941, EN EL GOBIERNO DEL ENTONCES PRESIDENTE MANUEL PRADO UGARTECHE Y SIENDO ALCALDE DE NASCA EL PERIODISTA AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA, NASCA FUE ELEVADA A CATEGORÍA DE PROVINCIA. LA PROPUESTA DE NASCA PROVINCIA DATA DESDE 1914, SE INTENTÓ NUEVAMENE EN 1932 Y EL TERCER PEDIDO FUE ACEPTADO.

DEBEMOS RECORDAR QUE LA VILLA DE SANTIAGO DE LA NASCA, FUE FUNDADA UN 25 DE JULIO POR EL CURACA GARCÍA NANASCA, EN GOBIERNO DEL VIRREY DON LUIS DE VELASCO EN LOS LINDEROS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII ( entre 1596 y 1606 ).




DOCUMENTAL DIRIGIDO POR MIGUEL OBLITAS BUSTAMANTE.
















INFORMACIÓN (1812)

NASCA (la), Villa bastante grande y bien conocida de la América meridional , en el Reyno del Perú. Es puerto de mar situado sobre el del Sur, á la embocadura del rio llamado tambien Nasca, en el territorio- que nombran los Valles. Tiene muy buena población, y habitan en ella diferentes familias españolas nobles, y hacendadas.

Hay una Iglesia Parroquial y un Convento de Religiosos Agustinos. Es de un clima muy sano, templado y apacible por gozar de ayres del mar, aunque está dentro de la Zona tórrida-, sin mas que 15.° de lat. Pero en el año de 1765 padeció un temblor de tierra que la arruinó gran parte de la población.

La hace memorable el que su territorio fue conquistado y unido al Imperio del Perú por el Inca Capac Yupanqui, que fue el quinto de sus Emperadores. Nasca es Villa Capital de una jurisdición ó distrito, que se compone de los dos territorios llamados Pisco, é Ica, ambos a su Noroeste, y dilatándose mas de 50 leguas por las riberas y playas del mar Pacífico. Algunos la dan el nombre de puerto intermedio, porque intermedia entre el Reyno del Perú, y el del Chile; si bien desde Nasca hasta el rio Salado, que hace la separación geográfica de los dos Reynos, hay 260 leguas de costa.

El terreno jurisdicional de esta Villa es muy fértil y abundante en vinos y aceitunas, de que hace excelentes cosechas, y es su principal ramo de comercio. Esta es la causa de que aquel puerto sea muy frecuentado de muchas embarcaciones del Reyno del/Chile, de el de Quito, y aun de las Provincias de la Nueva España. que baña el mar del Sur; todas las' cuales van principalmente á cargar de aquellos frutos.

El valle en que están casi todas las viñas es un territorio arenoso de arena muy gorda, y cascajo, de entre lo cual surten unos manantiales de agua que jamas disminuyen ní aumentan en su cantidad, sino que se mantienen en un ser.

Nunca se ha podido averiguar su origen, y lo que mas se reconoce, es el ser unos conductos que vienen por cañerías subterráneas construidas por los Indios en tiempo de sus Incas.

Dista Nasca 20 leguas de Ica, 26 de Pisco, 40 de Huamanga, 41 de Huancavelica, 70 de Arequipa, y 65 de Lima.

Fuente de Información:

Encyclopedia Metodico Dispuesta Por Orden de Materias, Goegrafia Moderna

Traducida del Frances al Castellano

Por Los Señores Don Juan Arribas y Soria y Don Julian De Velazco

tomo Tercero Año: MDCCXCII 1,812

( José Bustillos Chang, Nasca del Perú )


( Leonel Falcón Guerra, director de Exitosa, Ica )