jueves, 3 de diciembre de 2015

Cultura : Geoglifos de Nasca I

21 Aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad

GEOGLIFOS DE NASCA

Primera Parte

A pocos días de tal celebración,es nuestro deber como amantes de la historia dar a conocer que muchos datos no se han fijado con claridad meridiana al respecto, en tal sentido no podemos permanecer callados para no ser cómplices con nuestro silencio.

Para ello vamos absolver algunas preguntas que deben ser respondidas:

1.-¿Quién confeccionó el Dossier para que el Departamento de ICOMOS de la UNESCO,tomara en cuenta los geoglifos para postularlos a ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Respondemos:

No fue nuestra insigne Dra. María Reiche, sino el piloto civil Eduardo Herrán Gómez De la Torre,quién durante 2 años se dedicó a acopiar y ordenar toda la bibliografía desperdigada,así como fotos, planos, maquetas y todo tipo de materiales que se necesitaban para elaborar un DOSSIER (documento sustentatorio), para ser presentado a ICOMOS(International Council of Monuments) de la UNESCO, con sede en París. Una vez cumplida está difícil misión debió ser sustentada frente a una hermosa maqueta en la sede parisina ,ante un auditorium selecto de funcionarios para convencerlos de la verdadera importancia del monumento nasquense.

Mientras esto sucedía en Europa, aquí en el Perú se planteó una discusión sobre quién debió haber presentado el Dossier; unos opinaban que debía haber sido la Dra.Reiche y no Eduardo Herrán. Lo cierto, y hay que decirlo de una vez, dicho documento estrictamente técnico-informativo pudo presentarlo cualquier persona o institución interesada,como pudo ser la Municipalidad de Nasca, el INC o el Ministerio de Turismo.

Felizmente las cosas se calmaron y quedaron como auspiciadores y/o colaboradores del Dossier ,siguiendo este orden: Dra.Maria Reiche, Eduardo Herrán, Cía. Aerocondor,Banco de Crédito del Perú,etc.

2.-¿Cuál fue el nombre propuesto para postular los geoglifos a ser declarados Patrimonio Mundial? .

Respondemos :

Todos coincidíamos en primera instancia que el nombre mas adecuado debería ser "GEOGLIFOS DE LA CUENCA DEL RÍO GRANDE", pues así se incluían las figuras de Palpa y Nasca, lugares que habían sido estudiados alternadamente por la Dra. Reiche, por más de 50 años. En este estado de cosas arribó a la ciudad de Nasca una comitiva de intelectuales acompañando al Dr.John Cleer, Director del Departamento de ICOMOS, quién después de sobrevolar la Pampa por casi dos horas en una avioneta piloteada por Eduardo Herrán, fue declarado "Huésped Ilustre de la ciudad",por la entonces alcaldesa de Nasca, Luz Torres Zegarra.

Nota:

Para hacer más digerible este anecdotario de hechos, proseguiremos nuestro relato en un segundo capítulo. Gracias.

( Josué Lancho Rojas )

No hay comentarios: