martes, 15 de diciembre de 2015

Cultura y Eventos : UNESCO participa en Aniversario de Patrimonio Cultural de la Humanidad de las Líneas y Geoglifos de Nasca

CELEBRACIONES POR XXI ANIVERSARIO DE PAMPAS DE NASCA COMO PATRIMONIO MUNDIAL, SE INICIAN MAÑANA 16 :

La municipalidad provincial de Nasca ha elaborado un programa de actividades con la finalidad de trascender el XXI aniversario de declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Líneas y Geoglifos a las Pampas de Nasca y Jumana por parte de la UNESCO.

El programa oficial contempla actividades para los días 16 y 17 de diciembre en los cuales el primer día se realizará una charla a estudiantes de las diferentes instituciones educativas, y público en general sobre concientización turística y cuidado de nuestro patrimonio.

Además de ello, se proyectarán documentales, habrá concursos sobre la vida de María Reiche, presentaciones artísticas, y exposiciones de cuadros.

Para el día central, el 17 de diciembre, el programa contempla misa en honor a María Reiche y colocación de ofrendas florales en su mausoleo. Posteriormente se desarrollará el paseo e izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas para después desarrollar la ceremonia protocolar en el Salón de Actos.

En 1994, la XVIII Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se llevó a cabo en la ciudad de Phuket (Tailandia), decidió por unanimidad otorgarle a las Líneas de Nasca el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por el inmenso valor histórico y arqueológico que este lugar representa.

Las Líneas de Nasca son unos antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nasca. Entre las figuras halladas se observan desde formas antropomorfas, zoomorfas, geométricas y fitomorfas (animales). Aunque diferentes especialistas se han dedicado a la investigación de las líneas, María Reiche es la más recordada, al dedicar la mayor parte de su vida al cuidado y estudio a estos restos arqueológicos.

( MPN )

No hay comentarios: