miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cultura y Turismo : Interesante entrevista al historiador nasqueño Josué Lancho Rojas, por Dalton Delfini en Arqueología Americana

Geoglifos de Nasca: mistérios revelados!

Amigos,

Estive em Nasca (Peru) recentemente, onde tive o prazer de conhecer pessoalmente Josue Lancho, um pesquisador incansável sobre os misteriosos geoglifos do Peru. Por três dias, conversamos sobre as teorias modernas que explicam os geoglifos e visitamos diversos sítios arqueológicos da região! Nessa entrevista exclusiva, Lancho relata um pouco sobre sua vida, a arqueologia do deserto e os mistérios que envolvem a formação dos geoglifos.

Entrevista por: Dalton Delfini Maziero
Fotos: Dalton D. Maziero & Sandra Regina Orsini Maziero.


01 – Josue, fale-nos um pouco sobre seu envolvimento com os geoglifos. Qual a sua formação? Quando exatamente começou a se interessar pelo assunto?
01 - Josué, nos hable un poco sobre su implicación con los geoglifos. ¿Cuál es su formación? ¿Cuándo exactamente se interesó por el tema?

Yo pertenezco a una generación de nasqueños que creció escuchando comentarios de nuestros padres y vecinos del pueblo,sobre la presencia de un "gringa extraña",que había llegado a Nasca y visitaba diariamente en su coche las pampas,donde "se decía" que había grandes figuras de animales y que ella "conversaba" con ellos,por eso muchos la tildaban de loca.

En esa época,1945-1955,solamente sobrevolaba los valles de Nasca una sola avioneta fumigadora de los campos de algodón y que era contratada por los hacendados,el piloto era el Ing.Fernando Larrañaga a quién María Reiche le solicitaba que después de sus faenas agrícolas sobrevolaran las pampas para captar aerofotografías de los gigantescos geoglifos.

Por esa misma época, el Diario local "Noticias" publicaba algunas notas sobre los trabajos de la Dra. María Reiche y se empezó a comentar entre los pobladores de Nasca,que dicha dama había descubierto una "araña gigantesca" en las pampas.Es ahí,que los niños y adultos nos interesamos en observarla bien cuando paseaba por las calles pedregosas de la ciudad ,con su cabellera desaliñada y sus gruesos anteojos y nos preguntábamos ¿Cómo será esa araña,por qué la habrán construido en las pampas y lejos de la ciudad,quiénes la construyeron y para qué,etc?.

Cuando con mi familia nos trasladamos a vivir a Lima entre 1956 y 1964,leía en los Diarios y Revistas algunos artículos aislados sobre las gigantescas figuras de las pampas y ya hablaban sobre la Dra. María Reiche,y yo con mi inocencia infantil les decía a mis amigos ¡Yo conozco a María Reiche,yo soy de Nasca!,y me hacia la promesa que regresando a mi terruño lo primero que iba a ser,era ver esos gigantescos dibujos con mis propios ojos y preguntarle a esa mujer alemana ,cuál era su significado.

Creo yo,que en ese momento se inició mi interés permanente sobre los geoglifos de Nasca,hoy famosos en el mundo.


02 – Existem manifestações de geoglifos em vários países do mundo. Em sua opinião, que razões fazem de Nasca, os geoglifos mais famosos do mundo?
02 - Hay demostraciones de geoglifos en otros países del mundo. En su opinión, ¿qué razones hacen de Nasca, los geoglifos más famosos del mundo?

Efectivamente,existen geoglifos en muchos lugares del mundo,pero por la cantidad y calidad de los existentes en la Cuenca Hidrográfica de las provincias de Palpa y Nasca ,estos últimos no tienen comparación. Y si nos dedicáramos a analizar detenidamente cada uno de ellos,quedará demostrado que "el arte de rayar el desierto" estuvo muy arraigado entre las culturas peruanas desde los 400 años a.C y los 1200 d.C. aprox.

Los estudios están demostrando que en la región andina de América existen más de 100 concentraciones de geoglifos,y que sólo en el territorio peruano,particularmente en su faja costera ,existen 48 yacimientos de geoglifos separados por 800 kms. de longitud que van desde el geoglifo llamado "Cóndor de Oyotún" en norte peruano y los geoglifos geométricos de "Chen Chen" en el sur del Perú.


03 – Na década de 1970, surgiram muitas teorias relacionando os geoglifos a seres extraterrestres. O que pensa disso? Tenho a impressão que essas teorias atrapalharam em muito o andamento de pesquisas sérias. Você concorda com isso?
03 - En la década de 1970, había muchas teorías relacionadas con los geoglifos a seres extraterrestres. ¿Qué opinas? Tengo la impresión de que estas teorías interrumpieron en gran parte del progreso de la investigación academica. Usted está de acuerdo con eso?

Como todas las corrientes ideológicas producto de la imaginación humana,la actividad cultural no podría ser la excepción y menos Las Líneas de Nasca,dadas su dimensión y su ubicación extraña en un desierto tan árido. Producto de todo ello fueron los "Bestseller" producidos por grandes escritores esotéricos como Erich Von Daniken,Peter Kolosimo o Roberto. Charrou,a quienes tenemos que "agradecerles" por que sus publicaciones motivaron que los ojos del mundo turístico se volcarán hacia Nasca.

Pero aceptar estas hipótesis sobre astropuertos o señales interplanetarias,sería mellar la inteligencia de nuestros antepasados o minimizar el pensamiento andino y la alta tecnología de ellos,a lo cual se debe sumar la construcción de grandes homenajes(traducidos en obras) a sus dioses dada que la sociedad Nasca era politeísta,panteista y animista.

04 – As teorias mais recentes falam em cultos sofisticados que relacionam os geoglifos a necessidade por água. Contudo, o povo Nasca já possuía um engenhoso sistema de captação de água subterrânea (aquedutos). O que pensa a respeito?
04 - Las teorías más recientes hablan de sofisticados cultos sagrados que relacionan los geoglifos a necesidad de agua. Sin embargo, el pueblo de Nasca ya tenían un sistema ingenioso de recolección de agua subterránea (acueductos). ¿Qué opinas a respecto?

La sociedad Nasca fue eminentemente agrícola,por lo tanto su actividad principal dependía fundamentalmente del agua,la cual fluía por los ríos solamente entre los meses de diciembre(Solsticio de verano) y la primera quincena de marzo.

Los Andes cercanos a su cuenca hidrográfica de la cual se desprenden las lluvias estacionales,son muy pobres y adolecen de lagunas y nevados perpetuos,solamente con la caída de las lluvias abundantes o escasas salvaban o fracasaban sus cosechas.Por dichas razones el mundo mágico-religioso de los Nasca estaba adornado de ritos propiciatorios implorando a sus múltiples dioses en honor al agua.

Esos ritos masivos demandaban de grandes escenarios que les permitieran desarrollar elucubraciones coreografías,precisamente sus grandes pampas ofrecían esa amplitud para convertirse en un gigantesco"Templo sin pared".este sustento nos hace pensar que ese sería el verdadero significado de los grandes trapezoides,y las líneas serían cursos simbólicos de las fuentes acuíferas subterráneas que bajaban de los Andes.

Pero los hombres de este pueblo no sólo se contentaban con "rendir plegarias" para propiciar el arribo del agua en los ríos,sino que sabedores que en sus valles la napa freática era superficial y sus valles presentaban una gran declinación del terreno,se atrevieron a construir sus famosas galerías filtrantes,comparables sólo con los Qanat's construidos por los Persas,convirtiéndose así en los grandes ingenieros hidráulicos del antiguo Perú.

05 – Josue, o senhor realizou uma experiência com alunos da cidade de Nasca, na qual conseguiu reproduzir um geoglifo! Conte-nos um pouco sobre isso? Quais as conclusões que tirou dessa experiência?
05 - Josué, usted llevó a cabo un experimento con los estudiantes de la ciudad de Nasca, envolviendo la creación de un geoglifo! Cuéntanos un poco sobre eso? ¿Qué conclusiones llegó con esta experiencia?

Plantear supuestos cómo construyeron los geoglifos es prácticamente una tarea de escritorio,por que las respuestas más aproximadas consisten en plantearlas y demostrarlas en el propio terreno. Mi primera experiencia al respecto,fue aceptar a manera de un reto y demostrarle a los miembros de la BBC de Londres en el año 1977,cómo se podía trazar una línea en el desierto;demostración que la pude realizar con el concurso de algunos alumnos de 10 y 12 años de edad,con los cuales pudimos construir una línea de 180 m. en media hora,experiencia que quedó plasmada en un documental de TV. Inglés y en un libro titulado "Path ways to the Gods",año 1978,autor: Tony Morrison.

Años después y luego de muchas experiencias en campos deportivos y zonas eriazas,utilizando palos,cuerdas y yeso,fuimos perfeccionando una técnica a la cual bautizamos como el "Pantógrafo nasquense",que funcionaba de una manera muy simple: Primero,dibujando una figura de 1/2 m2. aprox. plantábamos una pequeña estaca en la parte posterior de esta pequeña figura que nos serviría de modelo,luego desde ahí prolongábamos las cuerdas anudadas a manera de medidas,pasando por las principales partes morfológicas del diseño a ejecutar,y las proyectábamos el número de veces que uno deseara que la figura poseyera(100,80,50 m.)

Esta técnica fue exitosa ya que la misma fue difundida en 62 documentales producidos por televisoras de varios países del mundo. La conclusión a la cual puedo arribar,es que los Nasca utilizaron hace 2000 años instrumentos simples ,tales como:Parihuelas(especie de camillas de palos),estacas,palos,gran cantidad de cuerdas.Tupus( objeto de madera o metal con un orificio que servía para centrar a visión sobre un objetivo),astrolabio(teodolito rudimentario),etc,etc.

Una vez concebida mentalmente la figura a trazar se identificaba el terreno y el resto era cuestión de práctica y ORDEN en el campo,a fin de no dañar el entorno de la figura .

Con el arqueoastrónomo USA Antony Aveni,coincidimos con el número de participantes en la construcción de un geoglifo;pero por ejemplo también podemos calcular que un trapezoide de 156,000 m2. motivó la remoción de 3'078,000 m3.dedesmonte(tierra),lo cual equivale a que por cada m2 se extrajo 19.73 m3.

También nos podemos atrevernos a opinar,que si en la actualidad quisiéramos extrae esa misma cantidad de desmonte,tendríamos que utilizar 307,800 camiones cargadores con capacidad de 10 m3 cada uno,los que cobrándonos $.30 por cada viaje,el costo por extracción o limpieza solamente de dicho trapezoide nos costaría pagar finalmente $.8 millones de dólares.

( Arqueología Americana http://arqueologiamericana.blogspot.com.br/2015/11/geoglifos-de-nazca-misterios-revelados.html)

No hay comentarios: