jueves, 2 de julio de 2015

Cultura y Eventos : Proyecto "Fermín del Castillo Árias"


PROYECTO FERMÍN DEL CASTILLO ARIAS

1) Que se fomente y convoque el estudio, investigación, Impresión, y publicación (ó re publicación) ó divulgación de material didáctico sobre su biografía y trayectoria.

2) Que la Municipalidad de Nasca convoque a concurso público para el diseño y fabricación de su Monumento y Mausoleo.

3) Que la Municipalidad de Nasca construya la Plaza “Fermín del Castillo”. Su diseño arquitectónico debe incluir la ubicación del citado Mausoleo. El Ovalo bautizado con su nombre está mal ubicado y no corresponde a su grandeza.

4) Que la Municipalidad de Nasca convoque un Cabildo Abierto para que el pueblo decida el retorno de los restos de don Fermín Del Castillo Arias, actualmente olvidado en una fosa común del Cementerio Presbítero Matías Maestro. Dicha gestión deberá hacerse ante la Beneficencia Pública de Lima y previa consulta con la Sociedad Fundadores de la Independencia. Caso contrario, deberá igualmente gestionarse su traslado al Panteón de los Próceres.

5) Que la Municipalidad de Nasca rescate, restaure y vuelva a colocar en su frontis, la Placa de bronce de don Fermín del Castillo actualmente en poder del centro educativo que lleva su nombre. Que se dote una réplica de la misma a ése Plantel.

5) Que la Municipalidad de Nasca asigne una sala con el nombre, de don Fermín del Castillo y con una ó dos vitrinas para exhibir sus fotografías, documentos, cartas y bibliografía alusiva a su persona y a sus heroicos hijos, Saturnino y Eduardo.

6) Que la Municipalidad convoque a concurso para un retrato gigante de don Fermín del Castillo, el mismo que deberá ubicarse en el Salón de Actos.

-Comprar o expropiar la Casa donde vivió Don Fermín Del Castillo Arias, en la calle Francisco Bolognesi. Allí no queda el menor rastro de lo que fuera su vivienda.

7) Que se incluya en el Calendario Cívico-Patriótico de la Provincia de Nasca, la efeméride de su Nacimiento: 07 de Julio de 1807. Desfile previo a Fiestas Patrias y otorgamiento del Gallardete “Fermín del Castillo Arias”. Concurso literario-histórico y también poético, de canto y pictográfico, sobre su figura, a nivel Escolar en toda la Provincia.

8) Coordinar con las Municipalidades distritales de la Provincia de Nasca, a efectos de que en cada una de ellas se enaltezca la figura de nuestro Prócer: Bautizo de Avenidas, estatuas, etc. Que se ponga en valor en el distrito Marcona, la Plazuela a Don Fermín Del Castillo Arias.

-Que se embellezca la Avenida y calles que tienen su nombre, en la ciudad de Nasca.

-Que la UGEL de Nasca, adopte el nombre de “Saturnino del Castillo Porras” hijo de don Fermín del Castillo y profesor-héroe de la Batalla de Miraflores (15 Enero 1881).


Roberto Gutiérrez Bustillos / Sixto Fernández Alvarado.

No hay comentarios: