miércoles, 25 de marzo de 2015

Comunidad : Huaicos en El Ingenio / Alcalde Caipo convoca a consejero Regional / Terceristas de la Shougang se van a la huelga

HUAICO EN TULÍN, LUCUMILLO, LA AYAPANA :

Fuerte caida de huaico, Puente Tulín - Lucumillo (La Ayapana) Distrito de El Ingenio - Nazca, la pista esta hundida en una parte apunto de colapsar y el agua sigue aumentando, el transito se ha detenido. Se necesita ayuda urgente.

( Susana Guevara Venturo de El Ingenio )

Ica: Río Grande arrasa puente y aísla a 800 familias de poblado

Desborde arrasó puente que comunica localidad de Tulín, en Nasca, con otros poblados. Hay alerta por otros ríos de la región

Más de 800 familias quedaron aisladas en el centro poblado de Tulín, distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, región Ica, debido a que las aguas del río Grande arrasaron el puente que comunica a esta jurisdicción con otras localidades, se informó.

El responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Ica, César Chonate Vergara, sostuvo que se realizan las coordinaciones con el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Nasca para poder desplazar maquinaria a la zona y ver de qué manera se rehabilita un pase para que la población pueda tener acceso.

El funcionario mencionó que en la región Ica hay varios ríos con volúmenes de agua elevados, como el Ica, Palpa, Nasca, Pisco y Chincha, que fueron declarados en emergencia por el pleno del consejo regional, por el plazo de 30 días, ya que originan daños a las diversas defensas ribereñas.

También dijo que tienen identificados muchos puntos críticos en las diferentes cuencas de los ríos de Ica que no han sido atendidas con un trabajo de prevención oportuno y adecuado, por lo que ahora se sufren las consecuencias.

"Estamos en coordinación permanente con las nuevas autoridades a nivel regional y local, y esperamos que de ahora en adelante las labores previsión se realicen periódicamente para evitar ejecutar obras paliativas que no garantizan duración o que no soportarán los volúmenes de agua que están discurriendo por los diferentes ríos", puntualizó.

( El Comercio )

RESPUESTA DEL ALCALDE DE EL INGENIO MARTÍN CAIPO BERROCAL

PIDE PRECISIÓN AL COMERCIO EN LA INFORMACIÓN

Estimados amigos de El Comercio, les escribe el Alcalde del Distrito de El Ingenio, Nasca, Martín Caipo Berrocal, para precisar que la foto y narración corresponde al Distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, uno de cuyos centros poblados (El Tulín con una población de 800 familias) fue víctima de los huaycos el día de ayer a horas de la tarde.

Quiero precisar que nuestro distrito (El Ingenio) pertenece a la provincia de Nasca, mientras que el titular de su prestigioso diario señala que sería Río Grande.

Río Grande pertenece a la provincia de Palpa. Por favor les pido que hagan esa precisión. El Puente de la Yapana si bien no colapsó, pero si quedó dañado, al igual que los puentes de Surcuña, y el de la Panamericana Sur a la altura del Km 421. De otro lado, les agradezco su interés por difundir los sucesos que afectan nuestro distrito.

( Martín Caipo )

EL ALCALDE DE INGENIO MARTÍN CAIPO, CONVOCO AL CONSEJERO REGIONAL ELEODORO TRINIDAD A VISITAR LA ZONA DONDE CAYERON NUEVOS HUAYCOS , PONIENDO EN PELIGRO EL PUENTE MACA MACA Y TIERRAS DE CULTIVO EN EL SECTOR DE TULIN . LAS COORDINACIONES REALIZADAS POR EL CONSEJERO AGILIZARON LOS PRESUPUESTOS APROBADOS PARA COMBUSTIBLE Y OTROS EN LA DECLARACION DE SITUACION DE EMERGENCIA DE LOS RIOS .

( Elite )

Ica: Emergencia en El Ingenio y Changuillo por el agua

Restablecen tránsito en puente Río Grande; Fernando Cillóniz acudió a la zona afectada.

A las once de la mañana de ayer, se restableció el tránsito por el puente Río Grande luego que la Subgerencia regional de Palpa lograra reforzar las bases.

Así informa el subgerente regional de la Tierra de las Naranjas, Luis Alberto Bruno Pacheco quien señaló que las turbulentas aguas han erosionado las bases del puente y provocó la abertura de un enorme forado que ya fue tapiado con material adecuado.

“Se rellenó con roca y hormigón, y se superó el problema del puente”, aseguró Bruno Pacheco en diálogo con Correo.

Hasta la zona de la emergencia acudió el gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides con maquinaria pesada para reforzar las defensas ribereñas, no solo en Palpa, sino también en los distritos nasqueños de Changuillo y El Ingenio.

El Río Palpa ha arrasado campos agrícolas, también algunos sectores donde Río Grande ha ingresado a los cultivos”, comentó el subgerente.

El río El Ingenio, es el que ha causado mayores destrozos en su trayecto por los distritos del mismo nombre y Changuillo.

El alcalde ingeniano, Martín Caipo Berrocal confirmó la caída de huaicos la tarde del último lunes en la zona alta del distrito, límite con la frontera de la cabezada lucanina.

Caipo Berrocal comentó que es necesario 300 horas de trabajo en las riberas del dicho río para reforzar las defensas y evitar “inundaciones en el distrito”.

La misma cantidad de horas de trabajo de maquinarias en Changuillo, donde el puente corre el peligro de ser arrasado y dejar incomunicado a la capital de dicho distrito y buen número de caseríos. En la última declaratoria de emergencia, solo fue considerado el distrito de El Ingenio, en tanto, Changuillo, no.

El Gobierno Regional de Ica, también ha enviado maquinaria pesada y combustible a los dos distritos nasqueños.

( Correo )

Terceristas de la Shougang se van a la huelga

En el pliego de reclamos está el aumento salarial de 10 nuevos soles por día, bonificaciones y tarro de leche.

Un promedio de 99 obreros pertenecientes a la empresa Coopsol Minería y Petróleo S.A. que trabaja como terceristas en la Shougang Hierro Perú SAC, se irán a la huelga indefinida este jueves.

El secretario general Álvaro Loaces señaló que hasta el momento no han llegado a un acuerdo con la empresa tercerista, pese a que en dos oportunidades se han sentado a conversar en la Dirección Regional de Trabajo, para llegar a un acuerdo conciliador.

Uno de los puntos del pliego de reclamo es el aumento salarial de 10 nuevos soles por día, el aumento de bonificación a los trabajadores terceristas, el pago del Bono de Quinquenio y un tarro de leche diario a los trabajadores.

“Hemos acordado con la empresa que sean hasta 5 soles de aumento, pero solo quieren darnos 2 soles”, lamenta el dirigente.

Álvaro Loaces señaló que apelará el pedido de plazo de huelga que ha sido declarado improcedente por dos motivos: el primero por mal cálculo de fecha y por no contar el día feriado (13 de marzo) para presentar la documentación y el segundo por no presentar las esenciales de causa en su momentos.

El jueves 26 de marzo inicia la huelga indefinida de los 99 obreros.

( Correo )

No hay comentarios: