domingo, 19 de octubre de 2014

Cultura y Eventos : Tres importantes artículos sobre la Independencia por Wilfredo Gameros Castillo publicados por institución argentina

INSTITUCIÓN ARGENTINA PUBLICÓ TRES ARTÍCULO SOBRE LA RAZA NEGRA EN LA INDEPENDENCIA DEL HISTORIADOR NASQUEÑO WILFREDO GAMEROS CASTILLO‏

REGRESAD CON EL ESCUDO O SOBRE ÉL

Por: Wilfredo Gameros Castillo

CUANDO IBAN A LA GUERRA los soldados espartanos, eran alentados extraordinariamente por sus esposas y madres con la siguiente frase: “Pelead con valentía y regresad con el escudo o sobre el escudo”. Esta alusión evidenciaba que los guerreros espartanos regresaran victoriosos o muertos sobre los enormes escudos con los que peleaban.

James Paroissien, primer ayudante de campo del general José de San Martín en la Expedición Libertadora, anotó en su diario un extraordinario episodio similar de una madre negra peruana en Pisco.

Después de describir la petición hecha por una delegación al general San Martín para actuar durante su ausencia, escribe, Paroissien, en su diario: “Cuán degradada es la mente de esta gente por su servilismo a los españoles. Cuando estos delegados están por partir, suplicaron (porque se consideraban grandes patriotas) al General [San Martín] para que eximiera del servicio a sus esclavos y no tocaran sus bienes. El General, desde luego, les dio una severa lección. ¡Que contraste con la actitud de una pobre negra, que hubiera sido inmortalizada, si hubiera vivido en Grecia o en Roma!. Ella vino a despedirse de sus tres hijos, y dándoles todos los víveres de que disponía más un real a cada uno y un ave, suplicó la bendición de Dios para ellos. Luego, declaró que lo único que ella sentía era no tener 30 hijos en vez de 3 para que peleasen por una causa tan noble. Su elocuencia era extraordinaria… [ilegible] de un alma muy grande. Irrumpió en llanto y se fue precipitadamente, alcanzando a decir: Sea hijos míos, volved victoriosos o morid en el campo de honor. Pelead duro con los chapetones y no les permitáis que remachen para siempre las cadenas que nos han afligido. Es increíble la gran penetración que exhiben estos negros cuando se excitan”.1

FUENTE: James Paroissien, Anotaciones para un diario (Agosto 18 de 1820 – marzo 19 de 1821). TOMO XXVI – Memorias, diarios y crónicas – VOLÚMEN 2º COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.
Mail: wgameros@yahoo.com / Blog: wgameros.blogspot.com

LA RAZA NEGRA EN LA INDEPENDENCIA

Wilfredo Gameros Castillo
HISTÓRICAMENTE es poco conocido que en la Escuadra Libertadora del general José de San Martín llegaron el Batallón Nº 7 de Libertos de Cuyo y el Batallón Nº 8 de Libertos de Buenos Aires, que sumaban en conjunto 1,461 soldados y estaban integrados exclusivamente por negros argentinos.

El inglés James Paroissien, primer ayudante de campo del general José de San Martín, considera en su diario que una de las intenciones del Libertador de desembarcar en Paracas – Pisco, fue la de reclutar unos mil negros. Estos no fueron enrolados por la fuerza, masivamente se presentaron como voluntarios al Ejército Libertador: donde luego de ser declarados libres, eran adiestrados en las tácticas de guerra de escuela y habituados al trabajo rudo, forzoso y disciplinado, así como por poseer una sanidad perfecta en su medio y clima que eran los de su cuna y crecimiento, fueron rápidamente incorporados a los cuerpos independientes.

Sobre el número de soldados negros enrolados en Pisco en el Ejército Expedicionario, existe el testimonio del propio general José de San Martín, en carta confidencial del 14 de octubre de 1820, en que comunica, desde Pisco, al Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins: “Con seiscientos negros he aumentado el Ejército, y pienso aumentarlo con quinientos más. Estos negros se hallan ya fogueados y en estado de poder batirse”.

En efecto, “a los pocos días que el ejército pisó el suelo peruano, había aumentado sus filas sus filas con cerca de setecientos negros jóvenes, que se presentaron voluntariamente al servicio, y que el de mayor edad quizás no excedía de 30 a 35 años; de este número se destinaron ciento y pico a cada uno de los batallones Nos. 7 y 8 del ejército de los Andes, cuyos cuerpos eran de negros argentinos desde su creación, y el sobrante de más de cuatrocientos, se incorporó al batallón No. 4 de Chile. Este batallón que, como los demás del ejército de Chile, desde su origen había sido formado de gente blanca, criolla del país, luego que se vio con un número suficiente de negros y en regular estado de disciplina, por la incesante escuela de mañana y tarde que era de práctica, el general dispuso que quedase compuesto de negros puros [peruanos], menos las clases de sargentos y cabos de cada compañía”.

FUENTE: Apuntes históricos sobre la Expedición Libertadora del Perú en 1820 por el coronel Gerónimo Espejo (Antiguo ayudante del Estado Mayor del Ejército de los Andes). Tomo XXVI – Memorias, diarios y crónicas – Volumen 2º COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.
Mail: wgameros@yahoo.com / Blog: wgameros.blogspot.com

ILDEFONSO, UN MARTIR NEGRO DE LA INDEPENDENCIA

Wilfredo Gameros Castillo

DESPUES DEL DESEMBARCO de la Expedición Libertadora del General José de San Martín en Paracas, se enrolaron en el Ejército Patriota una multitud de negros esclavos de las haciendas vecinas, que generalmente mostraban como pasaporte y comprobante de adhesión a la causa de la Patria alguna de las innumerables proclamas que, con anterioridad, el general José de San Martín había hecho desparramar en el Perú. La historia ha individualizado a uno de estos próceres: el joven negro chinchano de nombre Ildefonso, voluntariamente alistado en las fuerzas patriotas.

John Miller -hermano del general Guillermo Miller y redactor de las Memorias de éste; apuntó los rasgos biográficos salientes del héroe: “Nació, dice, esclavo en Chincha, cerca de Pisco. Tomó servicio en el Ejército Patriota, cuando el teniente coronel Miller desembarcó el año anterior, y poco después entró de asistente suyo. Estuvo en cuantas acciones ocurrieron en los Puertos Intermedios en el año 1821; y poseía todas las cualidades que constituyen un buen soldado, pues era bizarro, obediente y limpio”.

El heroico sacrificio de Ildefonso ocurrió el 2 de agosto de 1821; cuando el coronel Guillermo Miller con 973 patriotas desembarcó en Pisco, para avanzar hacia Ica con la intención de forzar al combate a las fuerzas realistas del sanguinario y escurridizo español, coronel Juan de Santalla. En la noche anterior al desembarco, Ildefonso fue el primero en ser enviado a tierra, y bajo disfraz, en misión de espionaje, enviado a la próxima villa con encargo de inquirir el número y la situación de las fuerzas virreinales. Descubierto al aclarar el día, fue perseguido por un destacamento de la caballería realista, por lo que, “arrojóse al mar para evitar caer en manos de sus perseguidores.Éstos le intimidaron que se rindiera, y recibieron por contestación que: moriría mil veces por la causa de la Patria, más bien que obedecer otra vez a un español. Los realistas le hicieron fuego: murió el negro, y su cadáver flotó sobre las olas, que arrojáronle a las arenas de la playa al día siguiente. Fue entonces enterrado en medio del más profundo sentimiento de sus compañeros. Pocos días después, algunos de los soldados (realistas) fueron hechos prisioneros, y contaron las últimas palabras de Ildefonso”.

FUENTE: German Leguía y Martínez, Historia de la Emancipación del Perú: El Protectorado. TOMO VI. COMISIÓN NACIONAL DEL SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.
Mail: wgameros@yahoo.com / Blog: wgameros.blogspot.com

* RESULTA CURIOSO QUE LAS AUTORIDADES EN NASCA NO CELEBREN LOS ACONTECIMIENTOS Y ADEMÁS SE IGNORE LA OBRA DE GAMEROS QUE ES RESPETADA Y PUBLICADA EN ARGENTINA.

( Nasca del Perú )

No hay comentarios: