jueves, 16 de octubre de 2014

Cultura y Eventos : la Villa de Nasca declaró la Independencia de España y eligió nuevas autoridades un día como hoy hace 194 años / Día Nacional del Discapacitado es celebrado en Nasca y Vista Alegre

ESTOS TEXTOS PERTENECEN A LA COLECCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, TOMADOS DEL ORIGINAL DEL TENIENTE CORONEL MANUEL ROJAS ARGERICH FIRMADOS EN NASCA EL 15 DE OCTUBRE DE 1820 :

Como vemos el Teniente Coronel ( Comandante ) Manuel Rojas Argerich del Ejército Patriota del General San Martín, en uno de los dos partes militares enviados a su superior el General Antonio Álvarez de Arenales desde Nasca a Ica ( San Martín esperaba en Pisco ), señala que el día 16 de octubre el vecindario de Nasca jurará la renuncia al Rey de España.

Como podemos ver, Nasca juró la Independencia antes que la capital regional Ica que fue el 20 o 21 del mismo mes, no obstante Nasca es la única que tiene documentos probatorios y no lo celebra.

Entre las nuevas autoridades del Cabildo independiente de Nasca, aparecen José Narciso Trigoso y José Manuel Meza y Donayre, distinguidos nasqueños antepasados de otros ex alcaldes y gobernadores de nuestro pueblo de interesante historia.

TODAS LAS GLORIAS A LOS HÉROES Y PRIMERAS AUTORIDADES DE NASCA LIBRE.

( CCc, Nasca del Perú )

MUNICIPIO DE NASCA AGASAJÓ A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SU DÍA :

Con un almuerzo, entrega de regalos para los niños y presentes para los adultos, la municipalidad de Nasca agasajó a un grupo de personas con discapacidad que hoy 16 de octubre celebran su día.

La reunión se llevó a cabo en el Hospital de Nasca en donde el alcalde provincial Alfonso Canales fue representado por el regidor Luis Bautista Conca.

Previo al agasajo y como parte de las actividades, se realizó una campaña de certificación de CONADIS también en el hospital de Nasca a cargo del Dr. Juan de Dios Tipacti Gonzales.

La certificación permite a las personas con discapacidad identificarse y acceder a una serie de atenciones preferenciales; incluso logran obtener descuentos en agencias de transportes interprovinciales.

A través de la actual gestión municipal se ha logrado colocar prótesis a personas que lo requerían, de manera gratuita, permitiéndose con ello que puedan recuperar su autoestima y confianza, además de realizar sus actividades.
Además de ello, también se ha hecho entrega de sillas de ruedas, bastones ortopédicos, muletas y otros implementos de necesidad para personas con discapacidad de escasos recursos económicos.

( MPN )

DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN VISTA ALEGRE :

La Municipalidad Distrital de Vista Alegre a través de la oficina de OMAPED,resalto el "Día nacional de las personas con discapacidad" realizando esta mañana un agasajo a todas las personas con discapacidad albergando un promedio de 300 personas, en las instalaciones del local comunal de Juan Manuel Mesa,donde se le brindo un día agradable con payasitos, sorpresas, entrega de presentes, almuerzo. etc. Sin duda es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.en su turno el burgomaestre Vista Alegrino agradeció a todas las personas por aceptar la convocatoria y ademas invito afiliarse en la oficina de OMAPED. En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.

( MDVA )

No hay comentarios: