jueves, 16 de octubre de 2014

Comunidad : Lanzan molotov a vivienda de gerente municipal de Marcona / Citan a Falconí por obras sin acabar en Pisco y Nasca / Hombre muere al llegar a EsSalud / Inauguran obras en Av. G. Civil /

Lanzan molotov a vivienda de gerente municipal de Marcona :

En extrañas circunstancias, desconocidos lanzaron una bomba molotov a la vivienda del gerente de la Municipalidad Distrital de Marcona el último martes.

Según se conoció, la bomba fue lanzada en la vivienda de propiedad de José Aparcana Ascama, en la calle 18 de Febrero del distrito de Parcona (Ica), en horas de la noche. Se desconoce las causas del atentado.

El funcionario municipal señaló que no tiene problema alguna con otras personas y desconoce los motivos para que hayan cometido el atentado en su contra.

El hecho se produjo a aproximadamente las 22:00 horas del último martes y la explosión no ocasionó daños personales. La Policía Nacional viene realizando las investigaciones para dar con los autores del atentado en Parcona.

( Miguel Huayta, Correo )

Citan a Falconí por obras sin acabar en Pisco y Nasca :

El Diario Correo, los primeros días de setiembre pasado, advirtió sobre la paralización del proyecto de "Construcción de defensa ribereña en los sectores de Chiquerillo – Pallasca – Montesierpe – San Ignacio – Francia – Cuchilla".

Días después, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) cuestionó la noticia. El miércoles, ante el pleno regional, agricultores de Pisco y Nasca clamaban por ayuda a los consejeros para que el PETACC exija al consorcio Perú Ribereño (ganador de la buena pro) a concluir los trabajos.

Las obras están paralizadas. El pasado 18 de setiembre, el gobernador distrital de Changuillo junto a otras autoridades de dicho distrito realizaron la verificación del proyecto de "Defensa ribereña del sector Chiquerillo" y constataron que la obra está "paralizada y abandonada".

El acuerdo fue sostener reunión con el Gobierno Regional de Ica y enviar un oficio a la consejera delegada, Rocío Pizarro Osorio. Y así lo hicieron ayer al inicio de la sesión regional.

También, poco antes del mediodía, la consejera por Pisco, Pizarro Osorio, recibió una carta enviada por el teniente gobernador del C.P. Miraflores, José Luis Santiago García, donde reitera que los trabajos de defensas ribereñas en Pallasca- Montesierpe-San Ignacio-Francia – La Cuchilla están abandonados.

Santiago García responsabilizó del abandono a la gestión de Alonso Navarro Cabanillas y del gerente del PETACC, Luis Alberto Falconí Hernández. Reveló que desde hace dos meses la empresa ejecutora del proyecto, consorcio Perú Ribereño, contrata empresas para aparentar trabajos.

Está en peligro el puente Miraflores. Su colapso por las aguas provocaría la incomunicación con seis poblaciones. Además de la población, los más afectados serán los escolares de dichos poblados que cruzan la vía para acudir a un centro educativo ubicado en el distrito de Humay.

"Se ha realizado la remoción de tierras en las riberas del río y existe el fuerte temor de desbordes", denunció Santiago García. Tras recibir la queja de los agricultores, los consejeros regionales acordaron fijar para mañana la sesión extraordinaria para que el gerente del PETACC, Luis Alberto Falconí Hernández, explique sobre el abandono de la obra.

Falconí Hernández también deberá explicar sobre los adelantos económicos al consorcio Perú Ribereño. Según la denuncia de los agricultores y de la consejera Rocío Pizarro Osorio, el avance físico real de la obra alcanza 29.66%. Todo lo contrario a los adelantos económicos que alcanzan 78%.

El consejero Juan Andía Morón reveló que en abril de este año se realizó el primer desembolso a Perú Ribereño de un millón 112 mil 939 soles.

En mayo se realizó la segunda entrega de dos millones 188 mil 381 soles. En julio fue el tercer depósito por 37 mil 498 soles. En julio otro desembolso por 41 mil 967 soles. En agosto el penúltimo ascendente a 769 mil 415 soles. Y finalmente en setiembre otro depósito por 193 mil 931 soles. En resumen, a la empresa ejecutora ya se le desembolsó cuatro millones 344 mil 134 soles, de los cinco millones que cuesta el proyecto. El avance de la obra no llega ni al 30%.

( H. Aldoradín, Correo )


( Correo )

Hombre muere al llegar a EsSalud :

Un hombre de cerca de 70 años murió cuando ingresó al eventual "Hospital" de EsSalud que funciona en una vivienda del AA. HH. San Juan Bautista en Marcona.

El hecho ha consternado a los vecinos de Marcona, y es que ven peligrar sus vidas ante una posible emergencia, ya que en los ambientes alquilados tampoco se conoce de especialistas, según comentan los propios asegurados.

El finado ha sido identificado como Miguel Ángel Tipisama Arroyo (67), quien fue llevado hasta el centro de EsSalud por una pareja a bordo de una camioneta Station Wagon. Un hombre de nombre Orestes Aquijes Navarrete y Leiddy Carol Bravo Rojas (32) lo dejaron en Emergencia, señalando que volverían porque iban a buscar a los familiares del fallecido, pero se desconoce si volvieron.

Se supo que de un momento a otro el hombre se puso mal, siendo traslado hasta el hospital de Marcona. Tras los hechos, efectivos de la comisaría de Marcona vienen realizando las investigaciones para esclarecer alguna presunta negligencia y posible delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

( Correo )

OBRAS EN AV. GUARDIA CIVIL :

El alcalde de Nasca, Alfonso Canales Velarde, inauguró anoche el muro de contención, pistas y veredas en la avenida Guardia Civil en una concurrida y festiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades y regidores provinciales.

Cientos de personas participaron de la ceremonia de inauguración de esta obra que ha ejecutado la municipalidad provincial de Nasca y que ha permitido cambiar por completo el ornato en esta arteria por donde transitan vehículos que ingresan y salen de la ciudad.

Los moradores expresaron su agradecimiento a las autoridades municipales por los trabajos ahí realizados, lo cual –según dijeron- era un anhelo esperado por ellos durante muchos años.

La obra contempla veredas, sardineles peraltados, muro de contención, baranda metálica, pavimentación en caliente e instalaciones sanitarias.

( MPN )

No hay comentarios: