domingo, 28 de febrero de 2010

Cultura: Música y músicos de Nasca


DANZA NASCA OBRA DE MIGUEL OBLITAS BUSTAMANTE.

Solo siete avionetas pueden volar sobre pampas de Nasca



Solo siete de las más de cuarenta avionetas que operan en el aeródromo María Reiche quedaron autorizadas desde ayer para realizar vuelos turísticos sobre las pampas de Nasca.

Se supo que este reducido grupo de aeronaves, que pertenecen a cuatro de las 14 empresas que prestan servicios en ese terminal aéreo, superó la rigurosa inspección que realizaron, entre el viernes y sábado últimos, 16 inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tras la caída de una avioneta de la empresa Nasca Airlines que ocasionó la muerte del piloto y seis pasajeros.

Las empresas que quedaron autorizadas para continuar volando son Aero Diana (1), Aero Paracas (2), Alas Peruanas (2) y Travel Air (2). Las naves restantes no podrán llevar a cabo ningún tipo de operación en tanto no subsanen las observaciones impuestas por los inspectores.

Efraín Alegría Huamaní, presidente de la Asociación de Transporte Turístico Aéreo de Nasca, señaló que está de acuerdo con las observaciones y recomendaciones que formularon los inspectores de la DGAC. Además aseguró que las decisiones serán acatadas por los integrantes de su asociación.

“Tras este lamentable accidente hay la necesidad de replantear las operaciones aéreas que se realizan en el aeródromo de Nasca a fin de mejorar los servicios que se brindan a los 140 mil turistas anuales que visitan Nasca. Además se debe mejorar la seguridad durante los vuelos”, aseveró.

Tras conocerse esta decisión, algunas de las aeronaves que fueron autorizadas pudieron atender a los cientos de turistas que esperaban conocer las famosas líneas de Nasca.



RECOMENDACIONES
El presidente de la Cámara de Turismo de Nasca, Manuel Huamaní Llamosa, indicó que luego de una reunión con sus agremiados y los representantes de las compañías aéreas, estos le expresaron que acatarán la norma que ordena que las naves vuelen con la presencia de un piloto y un copiloto. Esta fue la principal recomendación de la DGAC.

También se han comprometido a superar las observaciones planteadas por los observadores a fin de superar lo más pronto posible la suspensión.

En las dos últimas semanas el flujo turístico hacia Nasca se incrementó en un 25% como consecuencia de los problemas ocurridos en Cusco y en especial en Machu Picchu. Al día sobrevolaban Nasca unos 400 visitantes.

PARA RECORDAR
Denuncias que debieron atenderse
Hace aproximadamente dos años, este Diario denunció que la informalidad reinaba en el aeródromo de Nasca.

En aquella ocasión, las autoridades del Ministerio de Transportes decidieron que dos inspectores se encargaran de supervisar las operaciones de vuelo. Recién ayer se conoció que esos puestos eran rotativos.

Tras el accidente aéreo ocurrido el jueves de la semana pasada, la DGAC volvió a enviar inspectores al aeródromo de Nasca y se detectó que el 68% de las naves no reunía las condiciones de seguridad mínimas para volar.

La versión de un supuesto paro cardíaco que habría afectado al piloto de la avioneta siniestrada ya fue descartada.

(José Rosales, El Comercio)

Eventos: Todos al Ingenio / Retreta dominical en Nasca / Ya vienen eventos por el Día de la Mujer



INGENIO:

Luego de la serenata y gran fiesta realizada en el Estadio municipal de El Ingenio ayer y hasta altas horas de la madrugada, llega el fin de fiesta.

Hoy es el día central del XVI Festival del Mango ingeniano, se realiza un izamiento de banderas en la Plaza principal del distrito hacia las 10 a.m., el alcalde Dr. Marcelo Caipo Flores dirigirá la palabra a los concurrentes.

Luego hacia el medio día se realiza un Kermesse con el concurso de platos típicos preparados con MANGO. Participarán conjuntos y cantantes de locales.

*DESDE NASCA DEL PERÚ, NUESTRO APRECIO Y FELICITACIONES AL PROFESOR Y ESCRITOR MAURO LIZARBE MANSILLA, CREADOR DEL FESTIVAL DEL MANGO HACE 16 AÑOS.

LA CASA DE LA CULTURA Y LA RETRETA DOMINICAL:

La Casa de la Cultura presenta desde las 5 p.m. la Retreta Dominical, participarán los alumnos del taller de danzas que dirige el profesor Arana. Ellos realizan la clausura de los cursos de verano.

EVENTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

El profesor Willy Muñoz Pisconte, informó a Nasca del Perú, que realizarán una serie de eventos por el día internacional de la mujer los días 4, 5 y 7 de Marzo.

Indicó que se ha cursado la invitación a la Orquesta de la Escuela regional de Música de Ica "Francisco Perez Anampa". Los jóvenes y niños integrantes de la mencionada orquesta están dirigidos por el maestro Campos, destacado instrumentista iqueño.



(M.R:, Nasca del Perú)

Comunidad: Mañana se inicia el año escolar 2010 / Falleció padre del alcalde de Vista Alegre

MAÑANA SE INICIAN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODO EL PERÚ:

En el caso de Nasca, casi todas las instituciones educativas iniciarán mañana las actividades educativas del año 2010. En el caso de las instituciones Simón Rodríguez de Bisambra-Nasca, J.A: Quiñones de Buena Fe y Miguel Grau de San Juan de Marcona, las actividades se iniciarán una semana después el lunes 8 de marzo.

(C. Castro, Nasca del Perú)

FALLECIÓ PADRE DE ALCALDE DE VISTA ALEGRE:

Enviamos nuestras condolencias al alcalde de Vista Alegre profesor Alfonso Canales Velarde por el fallecimiento de su padre Don Augusto Canales.

El velatorio se viene realizando en su domicilio de la 3ra cuadra de Wiracocha en Vista Alegre.

(Javier Falla Quiróz para Nasca del Perú)

Deportes: Nasca F.C. hoy en Lima

NASCA F.C. ESTE DOMINGO:

El equipo de Máster de Nasca F.C. en Lima enfrenta este domingo 28 a las 8 a.m. en la "CANCHA DE LOS MUERTOS" al equipo "LA CALERA" de Surquillo.

(MAGU, Nasca del Perú)

sábado, 27 de febrero de 2010

Sismo en Chile de 8,8 grados Richter por choque de la placa sudamericana con la de Nasca, fuerte temblor en Ica



Esta madrugada, 3 y 34 en Chile, 1 34 a.m. hora peruana, se produjo un sismo de 8,8 grados Richter en las costas de Chile. Concepción destruída y muchas ciudades afectadas, cientos de muertos y las ciudades convertidas en escombros.

El choque permanente entre la placa de Nasca y la sudamericana, generan terremotos de magnitud cada cierto tiempo en Chile, varios temblores diarios, que llegan casi a 3500 movimientos en 12 meses.

La historia chilena registra estos sismos desde el siglo XIX.

Se ha registrado de acuerdo al informe de IGP un fuerte temblor en Ica.

Fecha GMT 27-02-2010
Hora GMT 14h 33m 38s
Latitud -14.07 grados
Longitud -75.74 grados
Profundidad 65 km
Magnitud 4.2 Richter (ML)
Intensidad (MM) II-III Ica
Referencia 2 km al Oeste de Ica (Dpto. Ica )

Hora Local 09h 33m 38s
Fecha 27 de Febrero de 2010

De igual manera el mar se retiró y asustó a los marconenses en San Pedro en horas de la madrugada.

(Nasca.tk)

Eventos: hoy será el Pasacalle en El Ingenio y el Mega evento del Grupo 5 / Ayacuchanos en Nasca realizan pasacalle






Esta tarde desde las 4 p.m. en el distrito del Valle Misterioso y legendario, se realizará el Pasacalle que recorrerá las principales calles acompañados de trajes típicos, comparsas y la Reina del XVI Festival del Mango que fue elegida anoche en el local Comunal de El Ingenio.

Desde las 9 p.m. en el Estadio Municipal será el esperado Mega evento musical de baile con la presencia del GRUPO 5 de Monsefú.

AYACUCHANOS EN NASCA:

Los residentes ayacuchanos en Nasca, celebraron un pasacalle por las principales arterias de la ciudad y en plena Plaza de Armas. Vistosos trajes típicos y el carnaval tal como las costumbres de sus pueblos. Importante presencia fue la de algunas autoridades invitadas.








(El Informante, Nasca del Perú)

Fallecidos en accidente de avioneta ya son velados en Lima / Más sobre el accidente



VELADOS EN LIMA:

Los cuerpos de los peruanos fallecidos en el reciente accidente de la avioneta que se precipitó en las pampas de Nasca, son velados en la parroquia San Antonio de Padua en San Felipe-Jesús María.

Los cuerpos que se encontraban en la Morgüe de Ica, fueron llevados a Lima por los deudos de los difuntos.

Allí se vienen velando en la parroquia de la Av. San Felipe con Huiracocha, los cadáveres del piloto Andrés Chavarri y los tripulantes Jesús Rojas Rodríguez, Erika Zúñiga (esposa del anterior) y su menor hija.

Los familiares del piloto fallecido, acusan a la empresa de señalar que Chavarri sufrió un paro cardiaco para salvar responsabilidades.

TURISTAS CHILENOS:

En tanto los cuerpos de los ciudadanos chilenos Gabriela Ortega, Matías Ramírez y Alejandra Cienfuegos, ya fueron recojidos y serán incinerados en Lima. Los familiares de estos llegarán hoy día para llevar los restos a Chile, el cónsul Alejandro Marisio vio el trámite de repatriación.

Este viernes en la Universidad Católica de Chile, se realizó una Misa por el alma de Alejandra Cienfuegos.

SUSPENDEN VUELOS:

Se suspenden los vuelos en el aeródromo de Nasca.

La fiscal que ve el caso Mitzy Corrales Carpio, señaló que la nave accidentada no tenia caja negra y que las investigaciones se realizarán a partir del fuselaje de la nave.

En 20 días tendremos resultados de las investigaciones señaló, existen trabajando 16 inspectores llegados desde Lima.

De igual manera se entrevistó al Presidente de la Cámara de Turismo de Nasca Manuel Huamaní Llamosas quien declaró en Nasca y D´ans Barthelemy vicepresidente que opinó desde Lima, ellos señalaron que se realizaron algunas reformas pero se dejó de atender este caso a pesar de la tragedia anterior con 5 víctimas francesas.

(Nasca del Perú)

Cultura: Documental sobre las Líneas de Nasca



Documental de la BBC.

Policiales: dos detenidos con balas y explosivos en bus / Robo a tienda del centro de la ciudad

DOS DETENIDOS CON EXPLOSIVOS EN NASCA:

3200 balas, 1000 fulminantes, y 4 rollos de mecha corta, se incautaron a Charlei Iparraguirre Enciso (26) y Manuel Martínez Olivera (27), dentro de un bus de la empresa Soyuz, en la ruta Ica – Nasca, a la altura del kilómetro 346 de la Panamericana Sur.

En un sorpresivo operativo de la Policía Nacional se pudo intervenir el bus de placa BG-1131, los detenidos están en la comisaría de Nasca.

ROBO A TIENDA EN EL CENTRO:

Ayer fue robada la bodega Comercial Esther, de la calle Lima en pleno centro de Nasca.

Tres delincuentes ingresaron armados y se llevaron el dinero de la caja. Luego huyeron hacia la parte este de la ciudad por la mencionada arteria del centro, perdiéndose en el Barrio el Acero y el río Tierras Blancas.

*¿Y SEGURIDAD CIUDADANA, SERENAZGO,POLICÍA NACIONAL Y LA GOBERNACIÓN?

(Nasca del Perú)

Deportes: La liga de Fútbol de Nasca presentó Fixture del campeonato 2010 de primera división / campeonato de Vista Alegre / Nasca F.C. en Lima

LA LIGA DE FÚTBOL DE NASCA PRESENTÓ EL FIXTURE DEL CAMPEONATO 2010:

Este campeonato del Fútbol nasqueño de primera división, de la liga distrital se llamará "Julio Lasdislao Magno Loayza".

Los equipos integrantes de este campeonato son los siguientes:

1- JUAN MATTA
2- UNIÓN LÓPEZ
3- FRANCISCO OROPEZA
4- MIGUEL GRAU
5- JUVENTUD SANTA FE
6- MIRAFLORES FÚTBOL CLUB
7- SPORTING CRISTAL
8- C.S.D. BUENA FE
9- INDEPENDIENTE CANTAYO
10- DEFENSOR ZARUMILLA

Las nueve fechas se efectuarán entre el domingo 21 de marzo y el domingo 16 de mayo, con 5 partidos cada domingo. Como es tradicional se ha dispuesto los horarios de los cinco partidos por jornada dominical: 7.50 a.m. 10 a.m. 12 m. 2 p.m. 4 p.m.

VISTA ALEGRE:

En tanto la liga distrital de Vista Alegre con la participación de los siguientes equipos inicia desde el 21 de Marzo su campeonato denominado "Bodas de Plata":

1- UNIÓN TARUGA
2- AEROPUERTO MAJORITO
3- CENTRO SOCIAL
4- SANTOS FÚTBOL CLUB
5- DOS DE MAYO
6- DEFENSOR GUADALUPE
7- MICAELA BASTIDAS
8- SANTA ROSA
9- DEFENSOR VISTA ALEGRE
10- MAYTA CAPAC

De igual manera informamos que elalcalde de la municipalidad de Vista Alegre, entregará milsoles a cada equipo participante.

(Nasca del Perú)

NASCA F.C. ESTE DOMINGO:

El equipo de Máster de Nasca F.C. en Lima enfrenta este domingo 28 a las 8 a.m. en la "CANCHA DE LOS MUERTOS" al equipo "LA CALERA" de Surquillo.

(MAGU, Nasca del Perú)

viernes, 26 de febrero de 2010

Cultura: galería fotográfica nasqueño atardecer




(Galería fotográfica nasqueño atardecer, M.O.B., Nasca del Perú)

Eventos: Hoy se inicia XVI Festival del Mango en El Ingenio

Hacia las 8 p.m. se realizará en el Local Comunal de El Ingenio la elección y coronación de la Reina del XVI Festival Internacional del Mango.

Las bases se han repartido entre las diez participantes que aspiran al cetro de Reina de tan connotado festival.

El día de ayer por la tarde, las bellas candidatas, compartieron de una preparación de pasarela, un almuerzo de camaradería ofrecido por la Municipalidad distrital de El Ingenio y tomas de vídeos y fotografías.

Mañana la Reina elegida participará del Pasacalle vespertino hacia las 4 p.m. como preámbulo al Mega evento musical que ofrecerá el conocido GRUPO 5 de Monsefú.

FELIZ FESTIVAL DEL MANGO DISTRITO DEL VALLE MISTERIOSO Y LEGENDARIO.

Comunidad: Inauguración del agua para campo recreacional / ¿Vacancia de regidor? / Las desgracias de la minería

INAUGURACIÓN EN VISTA ALEGRE:

El alcalde de Vista Alegre Alfonso Canales inauguró la llegada de agua al campo recreacional de Vista Alegre, esta ha sido conducida desde el reservorio del estadio municipal.

VACANCIA DE REGIDOR?:

El JNE en 15 día resolverá el caso de pedido de vacancia solicitada por el regidor Federico Yauyos Arangoitia, contra el regidor Jorge Donayre.

El licenciado Álvaro Quincho, señaló que Donayre infringió el artículo 63 de la Ley de Municipalidades. Este artículo señala: "el alcalde, regidores, empleados y funcionarios municipales no puede contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes".

El año 2008, se constató que Teresa Pelaez (cuñada del regidor), era proveedora de Internet a la comuna provincial.

LAS DESGRACIAS DE LA MINERÍA:

Nasca del Perú, pudo constatar (ayer por la tarde), como los mineros informales destruyen el camino de El Ingenio hacia los pueblos de la sierra de Lucanas con Otoca y Uruiza entre otros. El paso de pesados camiones llenos de Cobre y en algunos casos de Oro destruyen el débil camino mencionado levantando polvareda afectando a los cultivos y naturaleza cercana a esta transitada vía.



¿Deberían pagar un derecho a El Ingenio?, de donde se extraen los minerales.

Otros medios señalaron el caso de operativos inopinados en 12 plantas procesadoras de minería informal en Nasca veamos:

Según declaraciones de la fiscal Karina S. Espinoza Cuadros, a diversos medios de prensa, señaló que algunos tienen permiso de la Dirección de Minería, pero la mayoría no cuentan con estudios de impacto ambiental, solo dos de ellas poseen los requisitos mínimos.

En general los residuos industriales destruyen la naturaleza y afecta directamente a la agricultura y a las vías respiratorias de los pobladores cercanos por muchos kilómetros a la redonda.

Representantes de la Dirección de Energía y Minas, Agricultura, Dirección de Salud Ambiental y Osinerming, participaron del operativo pero dificilmente se puede controlar mientras no existan reglamentos y control con la minería informal.

Sabemos que pronto FENAMARPE alista un paro indefinido este 4 de abril, las reuniones de los mineros artesanales se dieron en Nasca los días 19, 20 y 21 del presente mes y participaron representantes de 18 regiones.

Ellos piden la derogatoria de los decretos legislativo Nº 1010 y 1040, de igual manera vienen pidiendo la derogatoria del decreto de urgencia Nº 012 -2010 y además se llegue a un acuerdo final de formalización con el estado.

(El Informante, Nasca del Perú)

Policiales y emergencias: Fuertes críticas a autoridades por el caso del accidente de avioneta en las Pampas de Nasca


(así quedó la avioneta de la empresa Nazca Airlines, ex Aeroica).

(fotografía de la misma avioneta cuando por desperfectos aterrizó de emergencia en plena carretera el año 2008)

Dos son las posibles causas del accidente que sucedió en las Pampas de Nasca, la avioneta OB 1117 de la empresa Nazca Airlines (nuevo nombre de Aeroica).

Los periodistas, en un inicio, fueron impedidos de acercarse a la avioneta que había caido cerca de uno de los más importantes geoglífos de las enigmáticas líneas de Nasca "La Araña". La policía Nacional, señalaba que era zona intangible, no obstante existe allí cerca un camino hacia Cahuachi que era el que iban a usar los hombres de prensa para cubrir la información.

Como señalamos en la nota del día de ayer, se contó con la presencia del alcalde del distrito de El Ingenio Don Marcelo Caipo Flores, las autoridades del INC como Mario Olaechea, la PNP y los Bomberos que trasladaron los cadáveres de los infortunados pasajeros y del piloto a la morgüe de Nasca.

Las posibles causas según se comentó, pueden ser una la falta de combustible (¿porqué no explotó la avioneta?), y dos los fuertes vientos paracas (caso señalado por el piloto Eduardo Herrán).

Las autoridades de Nasca y Vista Alegre, no se acercaron el día de ayer. Recién en horas de la mañana, se apersonó a lugar de los hechos el alcalde de Nasca Daniel Mantilla Bendezú quien responsabilizó al alcalde de Vista Alegre.

Debemos tomar en cuenta que el alcalde de Nasca es el jefe de Defensa Civil y ayer no llegó ningún miembro de este organismo de la provincia.

Según se sabe fue la fiscal la que pidió que se impida la entrada de los periodistas a la zona intangible. A la llegada de periodistas de Ica y de Lima se pudo forzar y
asi los hombres de prensa llegaron más cerca del accidente.

El General de la XV DITERPOL Carlos Mateo I Tueros de Ica, llegó en la tarde.

El periodismo nasqueño cuestionó duramente a las autoridades en sus programas emitidos anoche y hoy por la mañana. Se indicaron varios puntos como los siguientes:

-El no estar presentes en el lugar del hecho de parte de los alcaldes de Nasca y Vista Alegre como primeras autoridades y en el caso del alcalde de Nasca Daniel Mantilla como jefe de Defensa Civil.

-La incapacidad del INC, que según los miembros de la prensa,no han sido capaces de reglamentar lo del boleto turístico y minimizan la tragedia.

-El poco o ningún control con las empresas en el Aeródromo de Vista Alegre-Nasca.

-Se sigue operando con máquinas obsoletas, recordemos que esta misma avioneta piloteada por el experimentado Andrés "Andy" Chavarri, el el 2008, aterrizó de emergencia en la misma carretera panamericana.

-El maltrato de los pilotos que cobran de parte de las empresas 2 dolares por turista-pasajero (Chavarri murió en este vuelo con 6 pasajeros).

-Las avionetas están reglamentadas para volar con 5 pasajeros.

-La condición de como el piloto no se concentra en pilotear la nave, atendiendo las diversas solicitudes y preguntas sobre las líneas de parte de los tripulantes y en varios idiomas.

-La falta de atención de la DGAC para con el aeródromo de Vista Alegre donde no hay torres de control y máquinas para medir la temperatura local.

-No se cumple las normativas de la DGAC.

-El alcalde de El Ingenio, reconoció que las autoridades no realizan reuniones de ningún tipo respecto del caso del Aeródromo y no aeropuerto como se dice curiosamente.

-¿Y la Dirección regional de Turismo?

-Se recordó que el 9 de abril del 2008, fallecieron 5 turistas franceses en las mismas circunstancias y sin explosión de la avioneta (¿otra vez falta de combustible?).

-El aeródromo no está certificado por la DGAC.

-Otra, Autoridades complacientes, ¿porqué las autoridades permiten que se siga operando en estas condiciones?

-La prensa nacional cuestionó que en Nasca no se cumplen las reglas de la Aeronáutica civil.

-La empresa Nazca Airlines (ex Aeroica),a través de su representante Franklin Horler Altamirano, indica que el accidente se originó porque no existen torres que informen sobre la meteorología en las pampas.

-La esposa del piloto Milagros Lacotera, responsabilizó a la empresa de la tragedia.


Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y Comunicaciones analizarán hoy la situación de los sobrevuelos en Nasca, luego del lamentable accidente ocurrido en la víspera en dicha zona, informó la viceministra de Turismo, Mara Seminario,de igual manera se contactó al cónsul chileno para la repatriación de los cadáveres.

El viceministro de transportes Hjalmar Morangunich, afirmó que la suspensión de vuelos a las Pampas de Nasca obedecen a tomar acciones correctivas, así como brindar la seguridad necesaria a turistas nacionales y extranjeros y a quienes ejerzan esta actividad.

-El aeródromo de Nasca permanecerá cerrado hasta el sábado según el ministro de transportes y comunicaciones Enrique Cornejo.

Para concluír los vídeos que se han tomado son terribles y la prensa se abstiene de mostrarlos por respeto a los fallecidos y los familiares.

*A LAS AUTORIDADES: NO SOMOS CONCIENTES DE LAS MARAVILLAS Y LEGADO QUE POSEEMOS DE NUESTROS ANTEPASADOS, QUEREMOS LUCRAR DE ESTO SIN UN CRITERIO TÉCNICO Y ARRIESGANDO VIDAS.

¿CUANTAS VIDAS MÁS NECESITAMOS PARA QUE SEAMOS RESPONSABLES?

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES QUE AUTORIZARON EL FUNCIONAMIENTO DE DICHA EMPRESA CON OTRA RAZÓN SOCIAL?

(Miguel Oblitas Bustamante, Nasca del Perú)

http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.php?Catid=89&NewsId=34807#

(vínculo con la página de Frecuencia latina vídeo)

http://www.rpp.com.pe/2010-02-25-denuncian-que-nazca-airlines-no-se-hara-responsable-por-accidente-noticia_245354.html
(Rpp.com.pe)

Deportes: Hoy son los partidos del Máster "Confraternidad 2010", Concluyó campeonato de Balonmano en Vista Alegre

El campeonato Máster "Confraternidad 2010" presenta para hoy los siguientes encuentros:

-Amigos del Barrio vs Amigos Cambistas
-Guadalupe Máster vs Juan Matta
-Centro de Salud vs Notaría Moscoso
-Municipalidad V.A. vs.Nueva Unión Máster.

Como se sabe el equipo de la Comuna vistalegrina es el puntero del campeonato con 6 puntos.

(Enrique Rojas Huallpa, Nasca del Perú)

CONCLUYÓ CAMPEONATO DE BALONMANO:

El campeonato de Balonmano preparado por la Municipalidad de Vista Alegre, que se realizó en la losa deportiva de Miraflores, concluyó.

Estos son los campeones y sub campeones de las tres categorías:

SUB 12
SANTA ROSA (Nueva Unión)
JUAN MANUEL MEZA

SUB 14
JUAN MANUEL MEZA
BARRIO MIRAFLORES

SUB 16:
BARRIO MIRAFLORES
JUAN MANUEL MEZA.

(C. Castro, Nasca del Perú)

jueves, 25 de febrero de 2010

Policiales: Accidente de avioneta cerca del mirador / Roban motocicleta a periodista



ACCIDENTE DE AVIONETA CERCA DE LA FIGURA DE LA ARAÑA:

Fallecen 7 personas en accidente de avioneta en las pampas de Nasca. Hacia las 11.10 a.m. de hoy, muy cerca del mirador de las líneas de Nasca cayó la avioneta Cessna 206, OB 1117, esta unidad de la empresa Nazca Airlines, llevaba 17 minutos de vuelo sobre las Pampas de Nasca.

Los fallecidos son:

El piloto Ándy Chávarry Meneses , los tripulantes peruanos Ericka del Pilar Zúñiga, John Rojas Rodríguez y su menor hija Daleska Rojas Zúñiga. Tres turistas chilenos también resultaron fallecidos Alejandra Cienfuegos, Matías Poblete y Gabriela Ortega Poblete.

El accidente ocurrió un kilómetro al oeste de la Panamericana Sur. La avioneta, que no se incendió, cayó de punta a 150 metros del geoglifo de la araña. Los bomberos esperaron la autorización fiscal para levantar los cuerpos.

La PNP, investiga los causales del accidente, entre las autoridades que se apersonaron a lugar del accidente se pudo ver al alcalde de El Ingenio Marcelo Caipo Flores.

El INC, confirmó a través de sus autoridades que no se afectó la figura de la araña, sería bueno estar pendientes y ver los resultados de las últimas investigaciones.



ROBO DE MOTOCICLETA A PERIODISTA:

Ayer en horas de la noche se efectuó un robo de una motocicleta Cicler 125 de color rojo (2009), de propiedad del periodista nasqueño Víctor Raúl Espinoza. El hecho ocurrió en la Av. Circunvalación.

Los periodistas de diversos médios señalaron la deficiencia del serenazgo y la PNP. Se llamó la atención al especialista en seguridad ciudadana y se le pidió que lleve cursos sobre el particular en Lima. Posteriormente se refirieron a la deficiencia del gobernador que debería estar pendiente de los diversos casos delictivos que suceden en Nasca y Vista Alegre.

(Miguel Oblitas Bustamante, Nasca del Perú)

Comunidad: Alcalde de Marcona señala errores a vice ministro / Alcalde de Nasca entregó certificados en Marcona

ALCALDE DE MARCONA RECLAMA SOBRE ACUERDO FIRMADO POR VICE MINISTRO Y LA SHOUGANG:

Desde que el MEM (Ministerio de Energía y Minas), firmara un acuerdo con la Minera China Shougang, el alcalde de Marcona Joel Rosales Pacheco señaló que el Viceministro Daniel Cámac Gutierrez, incurrio en delito.

Este viernes último se firmó la mencionada acta de entendimiento, el vice ministro dijo "porque el interés del estado es que todas las industrias tengan éxito en nuestro país"

En su momento el representante de la Shougang Kong Aimin, dijo "Siempre hemos apoyado el desarrollo económico del Perú y esperamos que crezca rápida y sosteniblemente".

Sin embargo, no se permitiría el crecimiento urbano de la ciudad de San Juan de Marcona.

El alcalde Rosales se pronunció señalando este acuerdo como desleal al pueblo de Marcona, no se permite el empleo adecuado del agua y desagüe en los pueblos jóvenes "28 de Julio", "Micaela Bastidas", y "Ruta del Sol", además se encuentran paralizados varios proyectos.

ALCALDE MANTILLA ENTREGA CERTIFICADOS EN MARCONA:

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, Daniel Mantilla Bendezú, entregó 53 certificados de posesión de terrenos en Bella Vista- San Juan de Marcona, en ceremonia realizada en el local comunal.

(El Informante, Nasca del Perú)

Eventos: Mañana se inicia Festival del Mango con elección de la Reina de la XVI versión

LLEGÓ LA XVI VERSIÓN DEL FESTIVAL DEL MANGO:

Hoy el 50% de integrantes de Nasca del Perú recorrió el distrito de El Ingenio, se observó a los funcionarios del municipio del valle misterioso y legendario en todos los preparativos para preparar a las diez candidatas al cetro de la Reina del Mango. Las señoritas participantes no deben ser menores de 15 años de edad según las bases del concurso.

El día de la elección será mañana, las bases contemplan un banco de 10 preguntas sobre diversos aspectos del distrito de El Ingenio.
Las bases, mencionan que la candidata que quede en el segundo lugar, será coronada Señorita Turismo y la Señorita Amistad, será elegida entre las participantes.



Mañana las candidatas desfilarán con trajes típicos, con traje de noche y en traje de baño. La elección será mañana 26 a las 8 p.m. en el Salón Comunal y se otorgará entre 1 y 10 puntos a las concursantes.


*SE ESPERA UN LLENO EN LA FIESTA INGENIANA DEL XVI FESTIVAL DEL MANGO, DE IGUAL MANERA DEBEMOS MENCIONAR QUE SE VIENE REALIZANDO YA LA XLV VENDIMIA DE ICA, EL XXV VERANO NEGRO EN CHINCHA Y EL ANIVERSARIO DISTRITAL DE PARCONA, DESDE NUESTRA TRIBUNA VAYAN NUESTROS SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DE LA REGIÓN EN SUS FECHAS FESTIVAS.

(M.R., Nasca del Perú)

Deportes: Máster "Confraternidad 2010"

Máster de Confraternidad 2010 oganizado por el Movimiento Afroperuano: Francisco Congo va por su tercera jornada.


El viernes 26 de febrero, desde las 8 p.m. se jugará la cuarta fecha en el coliseo de Vista Alegre.

En este campeonato participan :

Municipalidad distrital de Vista Alegre ( que va puntero con 6 unidades),
Nueva Unión Máster,
Centro de Salud,
Juan Matta de Nasca,
Notaría Moscoso,
Amigos del Barrio,
Amigos Cambistas y
Guadalupe Máster.

(Enrique Rojas Huallpa, Nasca del Perú)

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cultura: Un documental de National Geographic ¿revelará enigma de Las líneas de Nasca?



Descifrar el significado de los extraños dibujos esculpidos en la tierra del desierto de Nasca, uno de los grandes misterios de la humanidad, es el cometido de "El secreto de las líneas de Nasca", el documental que National Geographic Channel emitirá el próximo domingo (21.00 horas).

El documental, que recurre al hallazgo reciente de un cadáver decapitado y enterrado ceremoniosamente, parte de la teoría de que en un entorno tan hostil los habitantes prehistóricos tenían que realizar actos realmente impresionantes para adorar y congraciarse con sus deidades.

Junto a la tumba, hallada por la especialista en arqueología precolombina Christina Conlee, se encontró también una jarra de cerámica en cuya parte inferior se dibujaba una cabeza -un símbolo recurrente en la cultura de Nasca- de la que brotaba un árbol con diferentes ramas.



"Puede ser un símbolo de fertilidad y también la idea de que necesitas una cabeza para ir a la otra vida si no tienes tu cabeza real. Creo que se trata de un ritual relacionado con el sacrificio, con la fertilidad para traer agua a la región que es muy seca", explica Conlee en una entrevista a Efe.

"Creo que durante mucho tiempo la gente ha estudiado las líneas en sí mismas, pero en los últimos veinte años los arqueólogos hemos buscado en la propia cultura Nasca, ahora se trata de entender a las personas que hicieron las líneas", agrega la arqueóloga.

El documental, que recurre a la tecnología más avanzada para realizar un mapa de las líneas, retoma la localización de la tumba y el acto ceremonial que ésta simboliza para esbozar una conclusión: que las líneas de Nasca eran en realidad templos al aire libre que los habitantes prehistóricos usaban para rezar.



Las Líneas de Nasca, unos 15.000 dibujos, fueron descubiertas a finales de la década de 1920 -cuando empezaron a funcionar los vuelos comerciales entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa- y son atribuidas a los pueblos preincaicos que habitaron las zonas costeras al sur de la capital de Perú entre los siglos III a.C. y VII d.C.

(EFE)

*VAMOS A VER QUE TAN PRE HISTÓRICOS FUERON NUESTROS ANTEPASADOS, GRAN CULTURA A LA QUE SE DEBERÍA TENER UN GRAN RESPETO DESDE DENTRO Y CON MAYOR RAZÓN DESDE EL EXTRANJERO. NUESTRA CULTURA ES MUCHO MÁS ANTIGUA QUE LO QUE SE DICE,
¿A QUIENES CONVIENE DECIR QUE NO ES TAN ANTIGUA?

(Miguel Oblitas Bustamante)

Comunidad: Sancionaron con 10 UIT a la Municipalidad de Nasca

La Autoridad Local del Agua de Palpa y Nasca, sancionó hasta con 10 UIT a la municipalidad de Nasca, por efectuar el arrojo de desmonte al Río Aja.

Qué tal lección! Lo mismo deberían hacer con los municipios de Ica, que cruzan la Achirana y el Río Ica, donde los pobladores arrojan basura al cauce. Al toro por las astas.

(Correo)

Eventos: Cada vez más cerca Festival Ingeniano



(Vídeo promocional del XVI Festival del Mango en El Ingenio)

CIBERNAUTAS IQUEÑOS, NASQUEÑOS E INGENIANOS SOLICITAN QUE SE CUELGUE EN LA PAGINA DE NOTICIAS NASCA DEL PERÚ DIARIAMENTE EL VÍDEO PROMOCIONAL DEL GRUPO 5 QUE LLEGARÁ AL INGENIO:

Los amigos cibernautas residentes en el departamento de Ica, vienen solicitandonos que se mantenga en primera plana el vídeo promocional relativo al XVI Festival del Mango. El mismo que se encuentra en la página de Youtube. Agradecemos vuestras visitas y sus pedidos.

Aceptamos vuestra solicitud que se incluya diariamente como antesala al mega-evento programado ya que el interés que se vive en esta época veraniega y así podremos despedir las vacaciones en el distrito del Ingenio.


ENORME PROPAGANDA VISUAL SE INSTALÓ EN EL CRUCE DE LA PANAMERICANA SUR EN EL KM. 416 CRUCE DE EL INGENIO MOTIVO RELACIONADO MEGAEVENTO GRUPO 5:

Una enorme propaganda visual ha sido colocada a la entrada del distrito del Valle misterioso y legendario, la misma que se aprecia en varios metros de altura al GRUPO 5. Esta publicidad puede ser vista tanto las personas que viajan al sur o hacia el norte.

Los encargados del Festival han visto por conveniente emplear dicho lugar estratégico y protegido por los ciudadanos y taxistas que hacen el servicio a los pasajeros durante las 24 horas del día, para tal efecto, el cruce de El Ingenio, a partir de ahora se viene remodelando para lucir de manera mas adecuada ya que ingresaran miles de vehículos con visitantes de Nasca, todo Ica y Lima.

MANGOS LIBRES DE IMPUREZAS:

Las frutas ingenianas, están libres de impurezas gracias al desempeño de los miembros de SENASA, que trabajaron en el distrito por más de 4 años erradicando la mosca de la fruta. Asimismo se encuentran letreros con el logotipo de SENASA y el apoyo de la municipalidad que impide se traiga frutas de otros lugares.


Los Mangos ingenianos poseen logotipos que sirven para repotenciar la venta del mango, en El Ingenio, se enseña a los agricultores a que protejan los arboles frutales que son el sustento de la vida.

El festival que se viene organizando año tras año, motiva inclusive al un concurso de platos típicos elaborados con mango del valle del Ingenio.

(El Informante, Nasca del Perú)

Policiales: Accidente de turista

Rodrigo López Tamayo (36), turista chileno, sufrió un accidente en la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 454.

El mencionado turista piloteaba su motocicleta cerca Portachuelo en Nasca, el auto tico guinda AON 840 conducido por Eiten Ramírez le cerró el paso quedando accidentado el chileno con severas contusiones.

El herido fue atendido por bomberos de Nasca y llevado al Hospital de apoyo.

(C. Castro, Nasca del Perú)

martes, 23 de febrero de 2010

Cultura: María Reiche y las Líneas de Nasca



Vídeo del programa español: Cuarto Milenio.

(M.R., Nasca del Perú)

Eventos: Seguridad total tendrá distrito ingeniano en el esperado Festival del Mango / Vistoso Pasacalle

SEGURIDAD TOTAL TENDRÁ EL DISTRITO DE EL INGENIO POR MOTIVO DEL XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DEL MANGO LOS DÍAS 26, 27 Y 28:



Una férrea seguridad, tanto de la Policía Nacional del Perú, así como la seguridad ciudadana del valle misterioso y legendario de El Ingenio, se viene organizando en conjunto con las instituciones, para dar seguridad en los eventos programados y que uno de los requisitos del grupo musical del momento, es contar con una seguridad permanente.

Para tal efecto, los carros que poseen dichos efectivos conjuntamente con la seguridad ciudadana, vienen tomando todas las precauciones del caso, para poder evitar problemas durante el desarrollo de dicho mega evento.

El GRUPO 5, ya se prepara para viajar al distrito ingeniano y compartir lo mejor de su repertorio bailable.

(M. R., Nasca del Perú)


VISTOSO PASACALLE CULTURAL SE LLEVARÁ A CABO EN LA PRINCIPAL AVENIDA DEL DISTRITO DE EL INGENIO EL DÍA SÁBADO 27 A LAS 4 DE LA TARDE:

Como todos los años se tiene preparada la presentación del vistoso Pasacalle cultural, este se realiza por las principales avenidas del distrito de El Ingenio.

Como sabemos la Reina del Festival será elegida la noche del 26 de febrero, para efecto del pasacalle se ha preparado un enorme estrado y carro alegórico donde estará presente nuestra nueva Reina del XVI Festival del Mango.

Allí mismo se invitarán a los asistentes las diferentes variedades de mangos ingenianos, las comparsas se presentarán con danzas de la zona y de los pueblos vecinos de la sierra ayacuchana.

Estará presente la bodega de piscos y vinos Garcia, ellos participarán con sus reinas de los años anteriores. Entre ellas la Reina de la Amistad y Reina del Turismo.

Este vistoso pasacalle, será antes del gran baile que amenizará EL GRUPO 5, el mega evento será hacia alas 9 p.m.

Debemos mencionar que ya está instalada a la entrada de El Ingenio una enorme propaganda del XVI Festival del Mango.

(El Informante, Nasca del Perú)

Comunidad: ¿Y el aeródromo de Nasca? / Se efectuó reunión entre la gente del GORE y la Shougang de Marcona en Ica

CORPAC DESTINARÁ MÁS DE 139 MILLONES DE SOLES PARA INVERSIONES AERONÁUTICAS Y AEROPORTUARIAS EN EL 2010


La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A., para este año 2010, ha considerado el monto de S/.139,556,699 millones para la ejecución de proyectos de inversión e inversiones de reposición en el sector aeronáutico y aeroportuario que tiene bajo su administración.

Entre los proyectos se encuentra la automatización y modernización de los servicios de tránsito aéreo-red de radares de vigilancia aérea del Perú (a cargo del MTC), oficializado a comienzos del presente año y que constituye un gran paso en la seguridad de la aviación comercial con la adquisición de 8 modernos radares a instalarse en lugares estratégicos del territorio nacional, toda vez que se incrementará la vigilancia de las rutas en el espacio aéreo controlado por CORPAC S.A.

Otro de los proyectos a ejecutarse en este año, corresponde a la implantación en el aeropuerto Jorge Chávez, de un sistema de aeronavegación CAT III, que permitirá el aterrizaje de las aeronaves aún en condiciones de nula visibilidad.

Actualmente este aeropuerto cuenta con un sistema ILS CAT II que en tiempo de visibilidad y nubosidad por debajo de los requisitos mínimos requeridos (alcance visual no menor a 350 metros), las aeronaves se ven obligadas a desviar su aterrizaje a los aeropuertos alternos de Chiclayo o Pisco, según sea su ruta.

Además de la modernización de las estaciones meteorológicas de los aeropuertos de Chiclayo y Pisco, que permiten controlar las condiciones del tiempo y realizar pronósticos más acertados, de vital importancia para la seguridad de la aviación comercial en nuestro país, también se ha contemplado la reposición de equipos de comunicaciones, grupos electrógenos y equipos de salvamento y extinción de incendios, entre otros.

En cuanto a equipamiento técnico, de relevante importancia para la seguridad aeronáutica en todos los aeropuertos del país, se está considerando asimismo el inicio de la adquisición de nuevas radio ayudas, como sistemas VOR y DME que serán instalados en la Estación Asia, para facilitar una mejor referencia visual de la pista durante las maniobras de aproximación y aterrizaje.

Para seguir brindando mayor seguridad a las instalaciones aeroportuarias de su administración, CORPAC continuará con la construcción de cercos perimétricos; teniéndose previsto culminar el cerco perimétrico en el aeropuerto de Ayacucho, mientras que en el aeropuerto de Jauja, se concluirá la construcción de la Base para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), incluyendo la vía de acceso al terminal aéreo. Con esta inversión, CORPAC S.A. elevará la calidad de sus servicios e incrementará aún más la seguridad aeronáutica en los aeropuertos del país.

* Y EL AERÓDROMO DE NASCA ¿QUE?


SE EFECTUÓ REUNIÓN ENTRE LA GENTE DEL GORE Y LA MINERA SHOUGANG DE MARCONA:

El día de ayer se realizó la anunciada reunión, la gente de Shougang llegaron puntualmente a la cita del GORE.

La iniciativa legislativa, tiene como fin declarar de interés regional y de necesidad pública, la transferencia de funciones de los servicios básicos a los entes del Estado, como es el Gobierno Regional.

Raúl Vera representante de la Shougang, señaló que asistieron a rectificar los derechos que la empresa tiene en Marcona, desde 1992, recordemos que este pleito fue sembrado por el dictador y tristemente conocido Alberto Fujimori que entregó alegremente a la empresa china muchas facilidades y dominio sobre el terreno de Marcona.

Recordemos que la Shougang controla el agua y el camal municipal. Las palabras del combativco alcalde Rosales Pacheco, fueron las siguientes:

"Shougang basándose en este contrato, tiene el dominio absoluto sobre los servicios básicos de agua y luz, ellos nos venden el agua, eso pasa desde el año 1992 y no se ha hecho nada porque los gobiernos de turno los han favorecido con diversas leyes..."

Posteriormente se afirmó que un 99% de la población rechaza a la Shougang por su actitud prepotente y agresiva con el pueblo de Marcona.

Este último punto debe tomarse en cuenta en la Mesa central del gobierno.

(El Informante, Nasca del Perú)

Policiales: ¿Mafia trujillana?

En Nasca se han producido robos por una banda llamada los trujillanos, la modalidad que ahora observamos, con la que se viene amenazando al empresario del Super mercado "Raulito" de Nasca, es la misma empleada por las bandas delictivas en Trujillo y Chiclayo.

¿Están expandiendo su radio de operaciones hacia la costa central o son alumnos copias de estos?

El conocido comerciante, se ha visto en la obligación de salir en los medios de comunicación nasqueños, a declarar que está siendo extorsionado por delincuentes que han colocado últimamente petardos en sus locales comerciales.

Señor gobernador, Señores de serenazgo, Señor Comandante de la PNP, hagamos algo, avisemos al gobierno central que poco o nada ha hecho para controlar estas bandas en el norte, ¿podrán hacer algo ahora que va creciendo este mal?

(El Informante, Nasca del Perú)

lunes, 22 de febrero de 2010

Eventos: Ya viene el Festival del Mango / Apristas celebran divididos día de la Fraternidad / Leonciopradinos en Nasca



FALTAN 4 DÍAS PARA EL XVI FESTIVAL DEL MANGO EN EL INGENIO:

Todo va quedando listo para el Festival Ingeniano, los representantes en Nasca, Ica, Lima y el extranjero han difundido la publicidad invitando al tan sonado Festival de Mango que se realizará el viernes 26, sábado 27 y domingo 28.

(M.R., Nasca del Perú)

AL PROMEDIAR LAS 6 A.M. DEL DIA 22 DE FEBRERO LOS JUEGOS CON LOGOTIPOS DEL MANGO AMANECIERON EN EL INGENIO:

Causan gran expectativa a nivel nacional, los juegos ecuatorianos que ya llegaron al distrito de El Ingenio , estos tienen logotipos de mangos enormes, estos juegos mas conocido como los gusanitos sirven de entretenimiento para los niños.

El mismo da realce al XVI Festival Internacional del Mango, que año tras año esta trayendo gran auge a la región.

(El Informante, Nasca del Perú)


APRISTAS CELEBRAN DIVIDIDOS EL DÍA DE LA FRATERNIDAD:

Los oficialistas celebraron los 115 años del nacimiento de Haya de la Torre, asistiendo a una Misa celebrada en la Iglesia Matriz y al izamiento de banderas, ellos contaron con la presencia del gobernador y el alcalde de Nasca.

Otro nutrido grupo de apristas - en muchos casos retirados del padrón de manera inexplicable - se reunieron también para recordar al ilustre patricio a pesar de las diferencias y las injusticias de parte de los dirigentes nacionales y regionales para con su militancia.

En Nasca, se pueden mencionar valerosos personajes que participaron en los difíciles momentos del aprismo iqueño como Arnaldo Alvarado, "Gusano" Herrera, Miguel Bustamante, Rómulo Jimenez Román, Alberto Canales, Víctor Canales y Aroldo Corzo Catalán, entre otros.


LEONCIOPRADINOS EN NASCA:

Los Leonciopradinos, residentes en Nasca, realizaron un Festival Gastronómico con sus platos tradicionales en nuestra Plaza de Armas.

Se contó con la presencia de Mario Alfaro Pacase, alcalde de este distrito de la provincia de Lucanas de la región Ayacucho.

(El Informante, Nasca del Perú)

Cultura: A propósito de Las líneas de Nasca



El conocido estudioso de Nasca, Gerardo Landa de Soria, entrevistado por el Ing. Hugo Huayta, opina sobre el tema.

(M.R., Nasca del Perú)

Comunidad: Falta una semana para el inicio de clases / Hoy se reunen en el GORE para ver caso Shougang / Donación de computadoras

FALTA UNA SEMANA PARA EL INICIO DE CLASES:

Los estudiantes se preparan para de nuevo asistir al colegio, a pesar del intenso calor y las cortas vacaciones.

El gobierno a través del Ministerio de Educación ha dictado que el inicio de clases sea en Marzo y no en Abril, pero nos parece demasiado tiempo. No se mejora en la calidad de la enseñanza, lo que se necesita es calidad y buenos sueldos para nuestros maestros señalaron algunos jóvenes entrevistados por Nasca del Perú.


HOY SE REUNEN EN EL GORE PARA VER CASO SHOUGANG:

La situación de la Minera Shougang se agrava, hoy se realiza una importante reunión a la que han sido citados el alcalde marconense Joel Rosales Pacheco y los representantes de la mencionada minera, la cita será en el local del GORE en Ica.

(El Informante, Nasca del Perú)

DONACIÓN DE COMPUTADORAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ENTREGÓ CONGRESISTA YAMASHIRO:

El Congresista Yamashiro en su visita de trabajo donó en Nasca 5 computadoras a la I.E. Niño Jesús de Praga el dia 18 del presente haciendose entrega el día de hoy. La ONG "Ayuda para la educación del futuro" hizo posible esta donación.

(C.Castro, Nasca del Perú)

Policiales: Recuperan camioneta / Accidente originado por ebrio

RECUPERAN CAMIONETA ROBADA EN CURVE:

La PNP, ubicó ayer en La Tiza, la camioneta 4X4 Toyota Hilux negra PQI 851, de propiedad de Orlando Huamaní, que fue robada el pasado sábado en horas de la mañana en Curve.

ACCIDENTE ORIGINADO POR EBRIO:

El auto Mitsubishi plomo FH 2870, piloteado por un ebrio atropelló a Víctor Raúl Vásquez Rejas (28), quien también estaba ebrio y transitando por el ex grifo Ivo en la Panamericana sur en el distrito de Vista Alegre.

(C.Castro, Nasca del Perú)

domingo, 21 de febrero de 2010

Cultura: Arqueología de navegación en la costa peruana



El profesor Gerardo Landa responde interrogantes sobre la navegación de nuestros antepasados.

(M.R., Nasca del Perú)

Eventos: Felicitaciones al Monseñor Vera Coloma / Hoy termina la X Semana Turística de Marcona

FELICITACIONES:

Este viernes 26, nuestro Obispo de la diócesis de Ica, Monseñor Héctor Eduardo Vera Coloma, estará cumpliendo años. Por tal motivo se estará realizando una Misa especial.

Muchas felicidades Monseñor Héctor, que el Altísimo y nuestra Madre santísima lo bendigan y lo protejan FELIZ DIA.

HOY TERMINA LA X SEMANA TURÍSTICA DE MARCONA:



Este es el programa final de la fiesta marconense.

-10 a.m. Izamiento de Banderas en la Municipalidad distrital de Marcona.

-10. 30 a.m. 5ta Marathon de la Amistad, auspiciada por MARCOBRE.

-12 m. Segundo Gran playazo en Playa Hermosa,

Con la participación de LOS GENIOS DEL DUBY Y ORQUESTA y LOS GUTIERREZ.

-2 p.m. Gran Bailetón, auspicia MOLIGYM.

-8 p.m. Quema de Castillo y fin de fiesta en Playa Hermosa.

(M.R., Nasca del Perú)

Comunidad: ¡ Pura Ñanga ! / Informe de EMAPAVIGSSA / Retiran concesión minera a Shougang / Se reunen empresarios de turismo

PURA ÑANGA:

Escandalo en Nasca, se volvió a filtrar el agua en la línea de conducción del Proyecto de Agua potable y alcantarillado de Pajonal, el mismo que proveerá de agua a Nasca y Vista Alegre.

Con esta situación, se postergó la inauguración del proyecto, una vez más los nasqueños se quedaron incómodos. "Pura ñanga", fueron las palabras de algunos pobladores.

El presidente regional Rómulo Triveño, se trasladó a explicar la situación a los periodistas y luego tuvo una reunión con algunos congresistas en el Hotel San Marcelo.

CRONOLOGÍA DE LA OBRA:

-2006

El GORE presidido por Vicente Tello entrega la responsabilidad a la UNOPS, el mismo organismo lo entrega a una contratista.

-2007

La mencionada contratista a mediados de este año, empieza a fallar en su responsabilidad.

-2008

La empresa abandona el trabajo.

-2009 En el mes de Octubre, la región se hace cargo de la obra, ante la insistencia de los frentes de defensa de Nasca y Vista Alegre.

Se realizan diferentes reuniones para llegar a acuerdos.

-2010 Suceden diferentes incidentes después de un robo de piezas del proyecto estos vuelven al poder de la empresa y el GORE.

Se planifican diferentes fechas para inaugurarlo.

-Febrero diversas fallas en las tuberías en la altura de Portachuelo.

-Viernes 19 Las nuevas fallas de fuga de agua en los tubos impiden la inauguración oficial. Hubo fiesta pero no inauguración.

* ¿Y AHORA CUANDO?

INFORME DE EMAPAVIGSSA:

Don Jaime Suhara Ibárcena, gerente de la empresa de agua potable de Nasca, señaló la rehabilitación de la máquina de balde que es un sistema mecánico que desatora las redes de alcantarillado.

La antigüedad y falta de mantenimiento de las redes obliga a programar el uso de esta máquina, recientemente fue usada en El Porvenir.


RETIRAN CONCESIÓN MINERA A SHOUGANG:

Los consejeros, miembros de la Comisión de Reglamento y Asuntos Legales, se reunieron y se acordó por unanimidad dejar sin efecto la concesión minera a favor de la empresa Shougang Hierro Perú.

La mencionada comisión, integrada por los consejeros regionales Juan Francisco Cabrejas Hernández, Alex Pillaca Castilla, Luis Falconí Hernández y Felipe Chacaliaza Magallanes; sesionó en Chincha.

Se debatieron iniciativas legislativas, propuestas en la sesión ordinaria del 2 de febrero, cuando se sesionó en Marcona sobre la instalación de la empresa Petroquímica.

Se indicó que las playas son de dominio público y no tendrán restricción en su acceso, tal como lo venía haciendo la minera, los consejeros plantean que se revise la Ley Nº 26856.

Se invitará a una reunión de trabajo a Joel Rosales Pacheco alcalde de Marcona y a Wu Yi Min, gerente general Adjunto y de Administración de la Empresa Shougang Hierro Perú S.A.A.

La cita será este lunes 22 a las 10 de la mañana en el local principal del Gobierno Regional de Ica.

Mañana más información sobre los debates del caso Marcona y Shougang Hierro Perú.


(El Informante, Nasca del Perú)

SE REUNEN EMPRESARIOS DE TURISMO:

Los empresarios de Hoteles y Restaurantes de Nasca, se reunen hoy en el Hotel Nasca Lines a partir de las 6 p.m.

La Agenda tratará los siguientes casos:

1). CONTAMINACIÓN SONORA, RUIDOS FUERTES PARA LOS TURISTAS Y HUÉSPEDES DE LOS HOTELES Y RESTAURANTES.

2) SEGURIDAD, ORNATO, TRÁFICO DE VEHÍCULOS EN LA CIUDAD.

3) DESTINOS TURÍSTICOS.

(Manuel Huamaní, Cámara de Turismo de Nasca)

Deportes: Ya viene el fútbol de primera división 2010 / Nasca fútbol Club en carrera

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN 2010, EL CAMPEONATO SE LLAMARÁ "FELIPE LUNA FALCÓN":

La liga provincial de Fútbol de Nasca, se reunirá con los delegados de los clubes participantes el próximo 24 de febrero en el local de la liga distrital hacia las 8.30 p.m., para ultimar las bases del campeonato que llevará por nombre Felipe Luna Falcón, en homenaje al destacado periodista nasqueño.

El sábado 27, están citados todos los presidentes de las Ligas Distritales de toda la provincia de Nasca, para ver la situación de los documentos de los equipos. Esta reunión será a las 10 a.m. en El Ingenio.

(C. Castro, Nasca del Perú)


NASCA FÚTBOL CLUB JUGARÁ EL DOMINGO 28 DE FEBRERO EN CHORRILLOS:


Luego de las dudas sembradas por el arbitraje del encuentro anterior, NASCA FÚTBOL CLUB DE LA DIVISIÓN DE MÁSTER, continúa en carrera.

Este domingo 28, nuestro equipo estará jugando hacia las 8 a.m. ante el equipo surquillano "LA CALERA". El evento deportivo será en la cancha "DE LOS MUERTOS" en Chorrillos.

Nuestros paisanos están pasando a una siguiente etapa, poniendo en alto el nombre de la patria chica.

Nos comunican que el señor Jorge Márquez presidente de ANREL, viene preparando una caravana de nasqueños, para acudir al estadio chorrillano, a alentar a los nuestros.

Nasca del Perú, estará presente con su enviado especial de deportes.

(MAGU600, Nasca del Perú)

sábado, 20 de febrero de 2010

Cultura: Antiguos rituales




Ejemplos de antiguos rituales por el maestro Quispe Sarmiento en las pampas y acueductos milenarios de Nasca.

(M.R., Nasca del Perú)

Eventos: Hoy y mañana culminan celebraciones de X Semana Turística de Marcona / El Ingenio ya vive la fiesta del Mango todo va quedando listo




Esta noche se realizará el Concierto Criollo con LUCÍA DE LA CRUZ y JOHN KELVIN y su orquesta en el Estadio Municipal, como penúltima fecha de la X Semana Turística Marconense.

Mañana domingo 21 se realizará el siguiente programa:

-10 a.m. Izamiento de Banderas en la Municipalidad distrital de Marcona.
-10. 30 a.m. 5ta Marathon de la Amistad, auspiciada por MARCOBRE.
-12 m. Segundo Gran playazo en Playa Hermosa. Con la participación de LOS GENIOS DEL DUBY Y ORQUESTA y LOS GUTIERREZ.
-2 p.m. Gran Bailetón, auspicia MOLIGYM.
-8 p.m. Quema de castillo y fin de fiesta en Playa Hermosa.

TODO VA QUEDANDO LISTO EN EL INGENIO:



El atractivo Festival Ingeniano del Mango, viene motivando a diversos medios de prensa e instituciones en general, a presentar candidatas a la elección de la Reina del Mango en esta XVI versión.

Todo va quedando listo, las inscripciones de las candidatas se realizan hasta el jueves 25 hacia el mediodía.

Los organizadores han difundido el evento vía Internet y con spot televisivos, radiales y múltiples afiches en todo Ica, la capital de la república y a través de los ingenianos y nasqueños en el extranjero.

(M.R., Nasca del Perú)

Comunidad: EMAPAVIGSSA y cooperación técnica alemana / Congresistas en Nasca

EMAPAVIGSSA DECLARA TRATOS CON COOPERACIÓN ALEMANA:

Jaime Suhara Ibárcena, gerente de EMAPAVIGSSA, señaló que se vienen realizando tratos con la cooperación técnica alemana, para mejorar la capacidad de gestión de la empresa.

En el segundo semestre del 2010, se realizarán obras del programa de rápido impacto.

Se realizará un pozo en Pajonal, dos en Cajuca, estos últimos en reemplazo a los que ya existen, se pondrá en buena actividad a seis reservorios, también se dará mantenimiento a la mayoría de pozos para aumentar el abastecimiento de agua.

REUNIÓN DE CONGRESISTAS EN NASCA:

Una sesión extraordinaria de congresistas se realizó en el Hotel San Marcelo de Nasca.

Se contó con la presencia de la congresista Elizabeth León, presidenta de la "Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología" y congresistas Hilaria Supa, Gloria Ramos y Rafael Yamashiro.

Asistió Rómulo Triveño presidente regional, Alfonso Canales alcalde de Vista Alegre, Joel Rosales alcalde de Marcona, Marcelo Caipo alcalde de El Ingenio,Luis Alfaro Lozano jefe de áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Se trató el caso "San Fernando y Nasca Ecológica".

Se conformará una comisión investigadora para ver el problema de la compra de los terrenos en San Fernando y revisar la documentación pertinente. Uno de los más preocupados pareció ser el presidente regional que solicitó se reviertan esos terrenos para Nasca.

(C. Castro, Nasca del Perú)

Policiales: Banda de trujillanos / Placas cambiadas / Sigue la injusticia con nasqueño en Ica

BANDA DE TRUJILLANOS:

Se ha identificado a dos delincuentes de la banda "los Trujillanos", ladrones de casas. Ellos se aprestaban a enviar en encomienda (en la agencia Cruz del Sur), el producto de un robo (una computadora, un televisor de plasma y una lap top), realizado en Nasca.

La encomienda se remitía a Cinthia Araceli Chávez, los delincuentes identificados son: Faustiano Richard Baca Zúñiga "Vaca o Lito" y Rafael Baca "Rafi", quienes ahora son buscados.

Recordemos, que en la noticia policial anterior, se mencionó a un trujillano detenido con productos de un robo en FONAVI además de un carro robado.

PLACAS CAMBIADAS:

La POLCAR (policía de carreteras)de Nasca y la policía canina de Lima, detectaron dos autos con placas falsas, en un operativo realizado en la panamericana sur.

SIGUE LA INJUSTICIA CON NASQUEÑO EN ICA:

El juez Abraham Vega Díaz, es el culpable que no se haga justicia en el caso del nasqueño Miguel Ángel Fernández Fernández, que es acusado por el verdadero asaltante.

El 2 de febrero del año pasado, Raúl Alexander Collatupa Andrés y Julio César Lara Guillén asaltaron con revólver en mano a una clínica odontológica en Ica hacia el mediodía.

Los culpables están libres, mientras el nasqueño acusado sigue preso en Cachiche, a pesar de tener testimonios de testigos. Ellos que señalan que Fernández, estuvo en la agencia de un banco en Nasca a la misma hora que se producía el hecho en Ica.

Ahora son los vocales Osmar Albújar de la Roca, Rosalina Travezán Moreyra y Dante Gutiérrez los que verán el pedido de variación del mandato de detención por el de comparecencia de Miguel Ángel Fernández.

María Huamaní Ramos, es testigo que puede declarar a favor de Fernández Fernández, porque se vió con el en la esquina de las calles Lima y Grau en la ciudad de Nasca.

El encarcelado mediante una carta dirigida a Pedro Amésquita Velásquez, administrador de una entidad bancaria de Nasca, ha pedido que se informe a las autoridades, a que hora fue atendido, para aclarar su inocencia.

(El Informante, Nasca del Perú)

viernes, 19 de febrero de 2010

Cultura: Nuestro Mango



por Miguel Oblitas Bustamante

El MANGO fruta maravillosa y privilegiada, tiene en nuestra tierra un festival dedicado a su importancia como alimento, es justo y muy necesario saber sus orígenes.

En la mística India, de donde es originario este fruto, se le llama MAN GAY en lengua Tamil, en todo el Indostán se le considera como el rey de las frutas y primer productor de sangre. El Mango refuerza la calidad de sangre y por ende el nivel de semen, energía vital.

Durante el siglo XVIII, los portugueses introdujeron el Mango en el Brasil donde se le llama MANGA, a partir de allí se difundió por toda América, así llegó a nuestra patria alcanzando carta de ciudadanía Ingeniana en nuestra tierra nasqueña.

Del orden de las sapindales, el árbol de Mango alcanza a veces 25 o 30 metros de largo y crece muy bien en zona tropical. Curiosamente rechaza los incendios, el mango es bajo en calorías, aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis.

El Ingenio ya celebra este año la XVI versión de este Festival Internacional del Mango, en nuestra tierra se tiene más de 10 variedades de esta fruta bendita venida de la tierra de Krishna, Buda, Ramachandra, Gandhi, Tagore y grandes santos y místicos de la humanidad.

Eventos: Cada vez más cerca el XVI Festival de El Ingenio / Hoy noche de Cumbia en Marcona

GRUPO 5 EL DÍA 27 DE FEBRERO A LAS 9 P.M. SACUDIRÁ EL COLOSO ESTADIO MUNICIPAL DE EL INGENIO:

Considerado el mejor conjunto de baile del Perú, el GRUPO 5, se apresta a llegar para debutar con equipos tridimensionales el día sábado 27 de febrero, el evento será en el Estadio Municipal de El Ingenio.



Para sorpresa de los asistentes se ha visto por conveniente colgar en el portal de YouTube, un vídeo promocional sobre el GRUPO 5 en El Ingenio.

Para el evento ya está prevista la seguridad, así como la playa de estacionamiento vehicular se encuentra totalmente garantizadas.

de igual manera los cumbiamberos norteños aprovecharan dicha tarde veraniega en el distrito ecológico ingeniano para poder brindar con un gran Pisco de El Ingenio, y degustar el sabroso Rey de las Frutas EL MANGO.

El GRUPO 5, realizará una selección de su visita por El Ingenio para poder promocionar sus canciones, ellos pronto estarán haciendo una gira a Europa.

(El Informante, Nasca del Perú)

HOY NOCHE DE CUMBIA EN MARCONA:

La comisión de la X Semana Turística de Marcona, presenta hoy hacia las 8 p.m. en el Estadio Municipal de San Juan, la noche dedicada al género de la Cumbia.

participan:

-MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE
-CONTRASTE INTERNACIONAL.

Mañana viernes 19, es la noche Criolla.



Belen, Reina de la X Semana Turística de Marcona 2010.

(El Informante, Nasca del Perú)

Comunidad: Llegada de Agua / Inauguración en Pajonal / Cable en Ingenio / Cuatro festivales de verano / ¿Y los libros? / Respuesta de SENATI

LLEGADA DE AGUA:

Cerca de las once de la noche de ayer, llego agua por el Río Tierras Blancas, con fuertes sonidos que alarmó a los pobladores que viven alrededor del cauce, ellos salieron de sus casas despavoridos.

Hasta la mañana el nivel del agua era alto.

HOY SERÁ LA INAUGURACIÓN DEL ESPERADO PROYECTO DE PAJONAL:

Hoy en horas de la tarde se inaugurará el proyecto de Pajonal que brindará agua a Nasca y Vista Alegre, la reunión será en Cajuca a las 4 p.m.

Las autoridades regionales y locales, gastarán una gran suma de dinero para celebrar la presentación de esta obra, se relaizará una fiesta en la Plaza de Armas de Vista Alegre con el cantante DILBERT AGUILAR y su conjunto.

No es tan necesario gastar tanto para la presentación de este proyecto, se podría celebrar mejor regalando comida a tanta gente pobre de nuestras localidades.

Esperemos que sea para bien y que el agua no falte para nuestro pueblo, que aún siguen viviendo con 1 hora y hasta media hora de agua al día.

Otro es el caso de Marcona que hemos mencionado noticias atrás, unos todo y los marginados solo dos horas de agua al día.

El Ingenio, es otro cantar, el distrito del valle misterioso tiene agua potable las 24 horas del día.

Por lo general, hay muchas criticas con respecto al Proyecto de Pajonal,por que dicen que la obra tiene dos años, incluso algunos reservorios están rajados, y los tubos que se han tendido tienen mas de dos años en la tierra y el sol que es tan fuerte en Nasca han hecho que se rajen,por tal motivo ocurren los desperfectos y rupturas de las mencionadas tuberías.

En tanto EMAPAVIGSSA, muy cuidadosamente no recibe el proyecto, solo en prueba, manifestó Jaime Suhara Ibárcena, gerente de la mencionada entidad.

(C.Castro, Nasca del Perú)


70 % DE INGENIANOS POSEEN SISTEMA DE CABLES EN SUS VIVIENDAS COMO DIRECTV, TELMEX O CABLE MÁGICO:

En una encuesta realizada de manera sistemática los ingenianos cuentan con un 70 % de cables en sus viviendas con las señales de Direc tv, Telmex y Cable Mágico para estar al día en las noticias que acontecen a nivel mundial (faltando las locales), así como el deporte preferido de multitudes y de igual manera con los adelantos de otros países.

Comparando a nivel departamental, dicho distrito tiene elevado numero de cables en su vivienda mientras que otros distritos de igual o mayor jerarquía apenas llegar al 3 o 4 %.

(El Informante, Nasca del Perú)


INCREÍBLE PERO CIERTO, EN EL PRESENTE MES DE EPOCA VERANIEGA A NIVEL DEPARTAMENTAL SE LLEVAN A CABO CUATRO FESTIVALES:

Para impulsar el turismo regional, en este mes de febrero de épocas veraniegas, se han llevado a cabo, cuatro festivales de muy poca o regular trascendencia haciendo un marco comparativo visual y de alta cultura aplicada a la ciencia cibernética tenemos:

-En la provincia de Chincha en el Carmen, específicamente el Festival Verano Negro, que si bien es cierto, es un festival netamente para chinchanos, pero lo que se ofrece son vinos hechos a base de cualquier clase de uva o higos.

-Asimismo la X Semana Turística de Marcona, emporio de centros de hierro, con apoyo de la Shougang este año a tenido que licitar a personas particulares, que vienen presentado mini-conciertos, además que el incierto clima veraniego les jugó una mala pasada.

-Vemos pues que en el distrito de Changuillo, acaba de finalizar el III Festival Eco tour playa Puerto Caballa 2010, y no se ha logrado el objetivo previsto por la lejanía del lugar y por el difícil camino de acceso.

Lo que hace imaginar de que el XVI Festival Internacional del Mango en su XVI edición sea el golazo de la presente temporada veraniega.

Ellos traen al prestigioso Grupo 5 y por su cálida geografía y por su marketeo turístico. que se viene haciendo hace dos meses atrás, se está avanzando para obtener el premio ISO 901 premio al Turismo. Todo esto, gracias a sus autoridades y población, que están al día con la modernidad la ciencia y la tecnología, a diferencia de otros distritos y poblados.

El estadio de El Ingenio está preparado para recibir 6000 visitantes. Pronto los informes sobre el alojamiento en El Ingenio.

(El Informante, Nasca del Perú)

¿Y LOS LIBROS?, SEGÚN AFIRMAN ENTENDIDOS LOS LIBROS QUE REPARTE LA UGEL, TIENEN FALLAS:

El profesor Julio Donayre, afirmó que los libros que han llegando desde la capital, tienen faltas ortográficas, y que no son adecuados para la enseñanza de nuestros hijos.

Estos son los libros que cada año reparte el Ministerio de Educación a los colegios y son insuficientes.

RESPUESTA DE SENATI:

SENATI de Ica, respondió positivamente al alcalde de Nasca, los especialistas dirigidos por Jaime Guardia, se encuentran estudiando la zona de Cajuca para instalar allí un local.

(C. Castro, Nasca del Perú)

Policiales: Objetos robados

La PNP de Nasca en uno de sus constantes operativos en la ciudad y sus alrededores, detuvo al trujillano Héctor Pérez Gálvez (36) piloteando la camioneta CIE-163 robada y en su interior objetos robados en la casa de William Fernando Quispe residente en FONAVI. La detención se realizó camino a Puquio.

El Comandante PNP Alfredo Coronel Quinte, Comisario de Nasca, desarrolla estos operativos con la policía de tránsito y carreteras.

(C. Castro, Nasca del Perú)

Deportes: Futsal en Vista Alegre

En el distrito de Vista Alegre, se dio inicio al Campeonato de Futsal verano 2010, con la participación de entusiastas equipos.

(C. Castro, Nasca del Perú)

jueves, 18 de febrero de 2010

Eventos: Ya llega el XVI Festival del Mango en El Ingenio / Vídeos de la Semana Turística de Marcona y programación de hoy



Vídeo promocional del XVI Festival del Mango en El Ingenio.



Vídeo de la elección de la Reina de la X Semana Turística de Marcona 2010.
(tomado de la página http://www.marconadigitalnoticias.blogspot.com/ )

PROGRAMACIÓN DE HOY JUEVES 18:

Esta noche corresponde al género musical del Rock, TENOVA y LOS MOJARRAS, actuarán en el Estadio Municipal de Marcona desde las 8 p.m.

(M.R., Nasca del Perú)

Cultura: Científicos proponen que las líneas de Nasca eran templos al aire libre



Científicos participantes en un proyecto de la Sociedad Geográfica Nacional (NGS) proponen, en un documental que estrenará National Geographic Channel (NGC) en España el domingo a las 21 horas, que las líneas de Nasca (Perú) son templos al aire libre que sus constructores usaban para rezar.

El ser humano se ha preguntado desde hace casi un siglo por el significado de las imágenes geométricas y figurativas que descubrió Pedro de Cieza de León en el desierto peruano en el siglo XVI.

La ciencia ha especulado con que podía tratarse de un calendario, caminos rituales y hasta de un gigantesco telar, y la pseudociencia con que Nasca fue un complejo para el aterrizaje de naves de otros mundos. Ahora, los participantes en el proyecto de la NGS sostienen que los espectaculares geoglifos peruanos, realizados entre 200 antes de Cristo (aC) y 600, fueron templos.

Habrá que ver este domingo el documental Las líneas de Nasca: los secretos enterrados y leer el reportaje correspondiente de Stephen S. Hall en el número de marzo de la revista National Geographic.

Comunidad: ¿Y la inauguración de Pajonal? / Reservorio de Vista Alegre / Donación a Bomberos de Nasca / Informe de la UGEL / Protestas en Marcona

¿COMO QUEDA LA INAUGURACIÓN DEL PROYECTO DE PAJONAL?

Nasca del Perú, llegó primero al lugar con sus reporteros en horas de la tarde de ayer, como a las 2 p.m. se produjo una ruptura de las tuberías del tan mentado proyecto de Pajonal.

A la misma hora unos pobladores del sector de Portachuelo, veían que desde las alturas discurría una gran cantidad de agua, en ese momento llamaron a los dirigentes de la asociación para ver lo que sucedía, fue entonces que con sorpresa, e indignación contemplaron el hecho.

Portachuelo ¿no tiene derecho a beneficiarse con esta obra?

Tristeza y alegría juntas, tristeza porque Portachuelo no puede emplear esta agua y alegría porque sus hermanos de Nasca y Vista Alegre puedan gozar de esta obra tan ansiada.

Se ha invertido 4 millones de soles, en tan sonado proyecto y no han tenido la supervisión adecuada para que estos problemas no se presenten, como es la ruptura de los tubos por la presión que tiene la fuerza de las aguas.

Que dirán los señores Cárdenas (que esta a cargo de la supervisión) y Max Benavides ( ex gerente de la sub región). Y el viernes lo inauguran con bombos y platillos.

RESERVORIO DE VISTA ALEGRE:

El alcalde de Vista Alegre, Alfonso Canales inauguró la línea de conducción de agua del pozo tubular del estadio "Manuel Antonio Elías" hacia el A.H. Juan Manuel Meza.

Son 1520 ml. valorizados en 97 mil nuevos soles y el reservorio para 100 metros cúbicos, cuyo presupuesto es de 132 mil nuevos soles.

Asimismo se construirá un parque recreacional para el distrito progresista.

DONACIÓN A BOMBEROS DE NASCA:

Los Bomberos sin fronteras, entregaron a los Bomberos de Nasca (compañía 82º), equipos de penetración de rescate horizontales, así como de iluminación, linternas , cargadores de linternas y un equipo electrógeno. Todo valorizado en 5 mil dolares.

(C. Castro, Nasca del Perú)

INFORME DE LA UGEL:

Han llegado a la UGEL-Nasca, según refiere el profesor Marcial Valdivia Tirado, director de la misma, una cantidad de 1600 cajas con libros para primaria. Están a la espera del material para secundaria.

Sobre el particular, Valdivia mencionó que el material se entregará a los estudiantes y que las instituciones educativas no deben exigir otros textos que los enviados por el estado.

Señaló de igual manera que los padres deben colaborar con ello. Por otro lado indicó que las clases se inician el primero de Marzo en casi todos los planteles de Nasca.

Una semana después se iniciarán en las siguientes instituciones (que deben ver el caso de módulos y otros para su implementación) :

-Simón Rodríguez de Bisambra-Nasca
-J.A. Quiñones de Buena Fe-Nasca
-Miguel Grau de Marcona.

PROTESTAS EN MARCONA SON POR EL AGUA:

Los vecinos de San Juan de Marcona protestaron por la discriminación en el uso del agua, solo los empleados de Shougang Hierro Perú, tienen acceso durante todo el día al agua potable, mientras que los otros vecinos solo dos horas al día.

Nos solidarizamos con el pujante y luchador pueblo de Marcona, mayores datos en la página www.marconaenlanoticia.blogspot.com

(El Informante, Nasca del Perú)

Policiales

Se detuvo por omisión familiar en Nasca a Benito Vásquez Acuña (45) y Carlos Avendaño Quispe (29).

(El Informante, Nasca del Perú)

Deportes: Bochornoso incidente en partido de Fútbol

Un bochornoso incidente en el partido de fútbol que se realizó este domingo 14 en el Estadio "Magallanes" de San Miguel, entre las escuadras de Nasca F.C. y Montoro de San Isidro, mantiene en duda la clasificación de nuestro equipo de Máster en Lima.

Mayores informes en

www.futboldistrital.tk

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cultura: National Geographic transmitirá en marzo documental sobre nuevos hallazgos en Líneas de Nasca



La cadena televisiva internacional National Geographic, difundirá en marzo en América Latina un documental titulado: “Las Líneas de Nasca: Los Secretos Enterrados”, que revelará nuevos descubrimientos sobre el estilo de vida y prácticas religiosas de la cultura Nasca, que buscan dar una explicación al origen de las líneas.

De acuerdo a la pagina web de National Geographic el documental será transmitido en Estados Unidos este domingo 21 de febrero a las 22:00 horas.

La revista National Geographic también hará una versión escrita de los nuevos descubrimientos de las Líneas de Nasca en un artículo llamado “Espíritus en la Arena” (Spirits in the Sand).

El artículo será publicado en la edición de marzo de este año, pero estará a la venta este mes.

National Geographic Kids, que es la versión para niños de la revista, también publicará este tema para el conocimiento y deleite de los niños.

Tanto el documental televisivo como los artículos periodísticos de National Geographic presentarán investigaciones realizadas por Christina Conlee, arqueóloga de la Universidad de Texas - San Marcos (TSU) de Estados Unidos.

También mostrarán el trabajo de antropólogos de Perú, Alemania e Italia, que tratan de explicar los misterios de las Líneas de Nasca.

“No se puede entender las Líneas de Nasca sin entender primero las vidas y las prácticas religiosas de la gente que las dibujó”, dijo Conlee en declaraciones al diario The Mercury.

La arqueóloga explicó que debido a que los Nasca vivían en un ambiente seco y desértico, su preocupación principal era encontrar suficiente agua.

"Por ello, adoraban a deidades acuáticas y también practicaban la decapitación como un rito de fertilidad", acotó.

En el 2004, Conlee hizo un descubrimiento espectacular el encontrar el esqueleto de un joven sin cabeza en una tumba Nasca, lo cual dio evidencia convincente sobre el ritual de decapitación.

El esqueleto estaba sentado de piernas cruzadas y junto a él se encontró una jarra de cerámica, en forma de cabeza.

Las Líneas de Nasca, gigantes figuras con diseños antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos y geométricos que ocupan grandes extensiones del desierto de Nasca (Ica), han sido hasta ahora uno de los más grandes misterios del mundo desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX.

Hasta hace poco, se pensaba que las Lineas de Nasca eran líneas antiguas, calendarios gigantes o pistas para aterrizaje de los OVNIS.

Pero ahora se cree que han sido construidas como lugares rituales donde los habitantes de la cultura Nasca hacía sacrificios a los dioses a cambio del agua que necesitaban para sobrevivir en la costa desértica peruana.

(ANDINA)