viernes, 26 de febrero de 2010

Policiales y emergencias: Fuertes críticas a autoridades por el caso del accidente de avioneta en las Pampas de Nasca


(así quedó la avioneta de la empresa Nazca Airlines, ex Aeroica).

(fotografía de la misma avioneta cuando por desperfectos aterrizó de emergencia en plena carretera el año 2008)

Dos son las posibles causas del accidente que sucedió en las Pampas de Nasca, la avioneta OB 1117 de la empresa Nazca Airlines (nuevo nombre de Aeroica).

Los periodistas, en un inicio, fueron impedidos de acercarse a la avioneta que había caido cerca de uno de los más importantes geoglífos de las enigmáticas líneas de Nasca "La Araña". La policía Nacional, señalaba que era zona intangible, no obstante existe allí cerca un camino hacia Cahuachi que era el que iban a usar los hombres de prensa para cubrir la información.

Como señalamos en la nota del día de ayer, se contó con la presencia del alcalde del distrito de El Ingenio Don Marcelo Caipo Flores, las autoridades del INC como Mario Olaechea, la PNP y los Bomberos que trasladaron los cadáveres de los infortunados pasajeros y del piloto a la morgüe de Nasca.

Las posibles causas según se comentó, pueden ser una la falta de combustible (¿porqué no explotó la avioneta?), y dos los fuertes vientos paracas (caso señalado por el piloto Eduardo Herrán).

Las autoridades de Nasca y Vista Alegre, no se acercaron el día de ayer. Recién en horas de la mañana, se apersonó a lugar de los hechos el alcalde de Nasca Daniel Mantilla Bendezú quien responsabilizó al alcalde de Vista Alegre.

Debemos tomar en cuenta que el alcalde de Nasca es el jefe de Defensa Civil y ayer no llegó ningún miembro de este organismo de la provincia.

Según se sabe fue la fiscal la que pidió que se impida la entrada de los periodistas a la zona intangible. A la llegada de periodistas de Ica y de Lima se pudo forzar y
asi los hombres de prensa llegaron más cerca del accidente.

El General de la XV DITERPOL Carlos Mateo I Tueros de Ica, llegó en la tarde.

El periodismo nasqueño cuestionó duramente a las autoridades en sus programas emitidos anoche y hoy por la mañana. Se indicaron varios puntos como los siguientes:

-El no estar presentes en el lugar del hecho de parte de los alcaldes de Nasca y Vista Alegre como primeras autoridades y en el caso del alcalde de Nasca Daniel Mantilla como jefe de Defensa Civil.

-La incapacidad del INC, que según los miembros de la prensa,no han sido capaces de reglamentar lo del boleto turístico y minimizan la tragedia.

-El poco o ningún control con las empresas en el Aeródromo de Vista Alegre-Nasca.

-Se sigue operando con máquinas obsoletas, recordemos que esta misma avioneta piloteada por el experimentado Andrés "Andy" Chavarri, el el 2008, aterrizó de emergencia en la misma carretera panamericana.

-El maltrato de los pilotos que cobran de parte de las empresas 2 dolares por turista-pasajero (Chavarri murió en este vuelo con 6 pasajeros).

-Las avionetas están reglamentadas para volar con 5 pasajeros.

-La condición de como el piloto no se concentra en pilotear la nave, atendiendo las diversas solicitudes y preguntas sobre las líneas de parte de los tripulantes y en varios idiomas.

-La falta de atención de la DGAC para con el aeródromo de Vista Alegre donde no hay torres de control y máquinas para medir la temperatura local.

-No se cumple las normativas de la DGAC.

-El alcalde de El Ingenio, reconoció que las autoridades no realizan reuniones de ningún tipo respecto del caso del Aeródromo y no aeropuerto como se dice curiosamente.

-¿Y la Dirección regional de Turismo?

-Se recordó que el 9 de abril del 2008, fallecieron 5 turistas franceses en las mismas circunstancias y sin explosión de la avioneta (¿otra vez falta de combustible?).

-El aeródromo no está certificado por la DGAC.

-Otra, Autoridades complacientes, ¿porqué las autoridades permiten que se siga operando en estas condiciones?

-La prensa nacional cuestionó que en Nasca no se cumplen las reglas de la Aeronáutica civil.

-La empresa Nazca Airlines (ex Aeroica),a través de su representante Franklin Horler Altamirano, indica que el accidente se originó porque no existen torres que informen sobre la meteorología en las pampas.

-La esposa del piloto Milagros Lacotera, responsabilizó a la empresa de la tragedia.


Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y Comunicaciones analizarán hoy la situación de los sobrevuelos en Nasca, luego del lamentable accidente ocurrido en la víspera en dicha zona, informó la viceministra de Turismo, Mara Seminario,de igual manera se contactó al cónsul chileno para la repatriación de los cadáveres.

El viceministro de transportes Hjalmar Morangunich, afirmó que la suspensión de vuelos a las Pampas de Nasca obedecen a tomar acciones correctivas, así como brindar la seguridad necesaria a turistas nacionales y extranjeros y a quienes ejerzan esta actividad.

-El aeródromo de Nasca permanecerá cerrado hasta el sábado según el ministro de transportes y comunicaciones Enrique Cornejo.

Para concluír los vídeos que se han tomado son terribles y la prensa se abstiene de mostrarlos por respeto a los fallecidos y los familiares.

*A LAS AUTORIDADES: NO SOMOS CONCIENTES DE LAS MARAVILLAS Y LEGADO QUE POSEEMOS DE NUESTROS ANTEPASADOS, QUEREMOS LUCRAR DE ESTO SIN UN CRITERIO TÉCNICO Y ARRIESGANDO VIDAS.

¿CUANTAS VIDAS MÁS NECESITAMOS PARA QUE SEAMOS RESPONSABLES?

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES QUE AUTORIZARON EL FUNCIONAMIENTO DE DICHA EMPRESA CON OTRA RAZÓN SOCIAL?

(Miguel Oblitas Bustamante, Nasca del Perú)

http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.php?Catid=89&NewsId=34807#

(vínculo con la página de Frecuencia latina vídeo)

http://www.rpp.com.pe/2010-02-25-denuncian-que-nazca-airlines-no-se-hara-responsable-por-accidente-noticia_245354.html
(Rpp.com.pe)