jueves, 25 de noviembre de 2010

Política: Fujimoristas quieren apoderarse de Ica




El próximo 5 de diciembre se definirán las nuevas autoridades municipales y regionales en varias zonas del país, durante el proceso electoral de segunda vuelta. Estos comicios también se desarrollarán en la región Ica, lugar en el que la población deberá elegir entre Alonso Navarro Cabanillas del Frente Regional Progresista Iqueño y el candidato Fujimorista Eduardo Cabrera Ganoza, que va por la lista de Fuerza Nacional.

Sin embargo, el oscuro pasado del candidato Fujimorista, quien además está ligado familiar, empresarial y políticamente a la mafia de Fujimori- Montesinos, pretendería entregar las tierras iqueñas a empresarios Chilenos. Y es que los nexos de Cabrera Ganoza con la mafia que impuso una dictadura en nuestro país, se pueden demostrar sólo hurgando en la vida familiar de este candidato.

La señora Florencia Cabrera Ganoza, hermana de Eduardo Cabrera Ganoza, está casada con Vicente Silva Checa que se encuentra fugitivo en Chile por haber participado en la ilegal compra por 2 millones de dólares de la ex televisora Cable Canal Noticias. En esta operación participó como testaferro Vicente Silva Checa con el 75% de las acciones y el otro testaferro fue Calmet Del Solar con el 25%, también escondido en Chile.

Adiós agroexportación:

Al respecto, Santos Alejos Ipanaqué, director Ejecutivo de la ONG CIDECO (Centro de Investigación para el Desarrollo Comunal), institución que brinda asesoría técnica a medianos agricultores de Ica, investigó la trayectoria y los intereses de Cabrera Ganoza. Alejos afirma que “Vicente Silva Checa, desde Chile y Eduardo Cabrera Ganoza en Perú, coordinan negocios con los socios de un conocido grupo agroexportador Chileno en Ica. La estrecha relación con capitales Chilenos tiene como propósito apoderarse de unas 3 mil hectáreas de tierras agrícolas en Ica”. Asimismo, el representante de CIDECO asegura que el plan del candidato Fujimorista es instalar unos 100 pozos para seguir agotando los escasos recursos hídricos que ya tiene la capa freática de la región Ica y llevar el agua fuera del Valle de Ica.

Santos Alejos comenta que para obtener las respectivas licencias, autorizaciones y otros permisos los Fujimoristas requieren tener el poder en el gobierno regional, en especial en la Gerencia de Desarrollo Agrícola, para lo cual ya tienen un equipo preparando planes.

De esta manera, Eduardo Cabrera, dueño del Fundo Salcedo y ligado a la Compañía Minera Caravelí tendría como propósito utilizar el cargo de presidente regional para fortalecer un grupo de poder económico.

Existen otros cuestionamientos a Cabrera Ganoza, quien pretende el gobierno regional, sin haber nacido en Ica y en estos días se le cuestiona porque no tendría título de Ingeniero Geólogo obtenido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pese a que se ufana de serlo. Es extraño que en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones no haya acreditado tal condición.

La acusación parece tener asidero porque en la hoja de vida Cabrera Ganoza da cuenta de haber realizado sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Recoleta de Lima. Sin embargo, no señala dónde realizó sus estudios superiores.

Y es que si todo lo expuesto no es prueba suficiente de su vinculación con el Fujimorismo más rancio, lo debe ser que la misma Keiko Fujimori lo apoyó en su mitin de cierre de campaña en LA PRIMERA vuelta.

Defensa y dignidad

Preocupados por el futuro de la región Ica, los demás candidatos que no lograron pasar a segunda vuelta han hecho un acuerdo para dar su apoyo al candidato Alonso Navarro Cabanillas, a fin de evitar que la corrupción y el remate de tierras hagan daños irreparables a la región iqueña.


(La Primera)

No hay comentarios: