jueves, 25 de noviembre de 2010

Eventos: Aniversario de Pisco






DESDE NASCA DEL PERÚ, NUESTROS SALUDOS A LA CIUDAD PISCO EN LOS 370 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA:

La villa de Pisco, nombre quechua que significa "pájaro", fue fundada el 24 de noviembre de 1640, en las inmediaciones del emplazamiento indígena del mismo nombre.
Era un antiguo asiento relacionado con la extracción de guano de las islas, muy apreciado como fertilizante en el Perú prehispánico.

Pisco sufrió un fuerte terremoto en 1680, junto con el ataque de los piratas Clerck y David. Entonces el virrey Melchor Antonio Portocarrero Lazo de la Vega (1689-1705, durante el reinado de Carlos II de España, 1665-1700, de la Casa de Austria) trasladó la ciudad a su actual lugar y la refundó como Nuestra Señora de la Concordia de Pisco.

Con el establecimiento del virreinato del Perú, el puerto de Pisco sirvió como punto de salida del azogue de Huancavelica y del pisco que se producía en los valles cercanos.

En 1820, José de San Martín desembarcó en una playa cercana (Paracas) al puerto de Pisco (hoy destruida por efecto del terremoto de 15 de agosto de 2007). En la ciudad destaca la casa donde el libertador creó la primera bandera del Perú.

En 1832 fue renombrada Villa de la Independencia, en honor a la Independencia del Perú pero al ser declarada ciudad en 1898, recuperó su antiguo nombre de origen quechua. (wikipedia)

En el caso de Nasca se presume (según estudios del padre Alberto Rossel Castro), que su fundación española haya sido el 25 de julio de 1548. Día de Santiago Apóstol primer patrón de Nasca criolla.

(Miguel Oblitas Bustamante, Nasca del Perú)

No hay comentarios: