jueves, 25 de noviembre de 2010

Cultura: Un día como hoy hace 70 años



FOTOGRAFÍA CON HISTORIA:

Visita a Nasca del Presidente Manuel Prado Ugarteche el 25 de noviembre de 1940, El deseo de nuestro coterráneos era que nuestra tierra sea elevada a la categoría de PROVINCIA.

La Junta de Notables del entonces distrito de Nasca, encabezados por su alcalde Agustín Bocanegra y Prada, realizó un apoteósico recibimiento con todo el pueblo al Presidente de la República hacia la 1 p.m.

Un gran grupo de nasqueños y nasqueñas recibieron a Prado en San Miguel De la Pascana-El Ingenio y la comitiva ingresó por la carretera a Nasca, nuestros abuelos esperaron al Presidente Prado, con una gran banderola cuya inscripción decía: "BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE A LA PROVINCIA DE NASCA", adelantándose a la ley presidencial.

Nasca hervía de fervor y orgullo, las calles vibraban con los acordes de la banda de músicos de la municipalidad y los gritos de vítores de los pobladores reclamaban se haga realidad el petitorio de la villa. De igual manera asistieron apoyando el proyecto (sueño desde 1932), los poblados de Lomas, Acarí, Jaquí, Caravelí, Puquio, Coracora, Yauca, Lucanas, entre otras localidades cuya vida y comercio aun gira en torno a Nasca.

Un emocionado Agustín Bocanegra y Prada, dirige un discurso al Presidente y la población mostrando los atributos de nuestro pueblo luchador y milenario, cuna de una gran civilización precolombina y con todos los requisitos para ser declarado provincia.

Luego de casi dos meses, el Presidente Prado cumple su promesa, elevando a Nasca a categoría de provincia el 23 de Enero de 1941 con la ley 3900.

Esta fotografía del archivo del Diario "Noticias" de la familia Bocanegra, fue tomada desde las escaleras de la Municipalidad de Nasca (de nor-este a sur-este), aquel mediodía en que nuestra tierra hacía historia.

(M.R., Nasca del Perú)

No hay comentarios: