domingo, 24 de octubre de 2010

Turismo: Plan de Gestión de Nasca y Palpa



Plan de gestión de Nasca se deberá ejecutar a partir del próximo año, según viceministro de cultura: Bernardo Roca Rey.

Ministerio de Cultura y Unesco presentaron Plan de Gestión para el patrimonio cultural de Nasca y Palpa:

La importancia de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumaná radica principalmente en que son un potencial para el desarrollo de diversas industrias culturales que beneficien a sus comunidades, y que permitan reforzar la identidad de los lugareños.

Destacaron este punto durante la presentación del proyecto de “Plan de Gestión para el patrimonio cultural y natural en el territorio de Nasca y Palpa” realizado esta mañana por el Ministerio de Cultura y la UNESCO en Nasca, región Ica; y que congregó autoridades públicas, así como representantes de comunidades aledañas.

Durante la ceremonia, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, explicó que Nasca y Palpa tienen un importante valor histórico, pero es necesario complementarlo con la cultura viva, tal como folclor, gastronomía o artesanía; obteniendo como resultado un lugar más atractivo para los visitantes.

Informó que se ha previsto que el Plan de Manejo sea culminado en el mes de diciembre, pero que era necesario exponerlo ante la comunidad para conocer sus propuestas.

El Plan de Gestión plantea un sistema de gestión para el patrimonio cultural y natural en el territorio de Nasca y Palpa. Este sistema plantea cuatro líneas de actuación: Investigación del Patrimonio Natural y Cultural, Conservación y Manejo del Patrimonio Cultural y Natural, Manejo del Territorio y Uso Público de Nasca y Palpa, y Desarrollo Humano.

Además cuenta con 21 programas y más de 100 proyectos de investigación, conservación, promoción, protección, educación y uso público, para ser ejecutado a lo largo de diez años, con la participación de los gobiernos regional y local, entidades públicas y privadas, así como con la comunidad en general.

(Connuestroperu.com)

Atenuar los daños sobre los geoglifos que se dibujan en las pampas de Nasca, así como incrementar las investigaciones que buscan desentrañar el misterio de estos dibujos, son algunos de los objetivos del Plan de Gestión para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Nasca que ayer fue presentado en esta ciudad por la Unesco y el Ministerio de Cultura.

La directora de sitios de Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle, indicó que este plan tiene 102 proyectos de conservación, recuperación y puesta en valor de sitios arqueológicos que deben ejecutarse desde enero del próximo año hasta diciembre del 2024.

Fernando Berríos, coordinador de programas de la Unesco, explicó que cada sitio inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco debe contar con un plan de manejo para la conservación de sus valores patrimoniales.

Dicho documento debe contener la planificación de todas las acciones necesarias para la conservación y salvaguarda de los valores de este patrimonio y que le valieron esta inscripción.

SEPA MÁS
Las Líneas de Nasca fueron declaradas hace 16 años Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El plan de gestión de Nasca no solo abarca el área arqueológica sino también los 5.169 kilómetros cuadrados de su territorio natural.

El Perú tiene inscritos hasta el momento 11 sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(El Comercio)

No hay comentarios: