domingo, 24 de octubre de 2010

NASCA: UN TELEFÉRICO

Por Sixto Fernández Alvarado

La trágica y alarmante secuencia de accidentes aéreos (incluyendo un secuestro) alrededor del servicio que prestan empresas particulares para la observación de los Dibujos de las Pampas de San José, está generando una inevitable –con justa razón e indignación- publicidad negativa. Publicidad que desalentará a los Tours con destino a nuestra querida tierra, dañando su floreciente actividad turística.
¿A quién corresponde aplicar la ley con energía? Es hora que los responsables paguen por lo que les corresponda, de acuerdo a investigaciones imparciales. Y también que los correctivos sean efectuados con una celosa, PERMANENTE vigilancia. Aunque todo ello… ¡no devolverá la vida a ésos generosos y queridos turistas que quisieron conocer de cerca nuestras maravillas, ni tampoco consolará a sus quebrantados familiares! Por cierto, el temor ha de cundir desalentando a quienes en vez de realizar un divertido y enriquecedor vuelo, se les embarque en ¡un paseo mortal!
Entonces, nosotros, reflexionando sobre el proyecto de construir una nueva torre de observación más alta y mejor equipada que la que existe actualmente,nos preguntábamos: ¿Y por qué no un TELEFÉRICO?
¡Sí, un teleférico! Un vehículo aéreo, eléctrico, que consiste básicamente en dos cabinas suspendidas mediante cables de acero, y que corren en ambas direcciones. Eléctrico, accionado por un motor; y seguro, a una altura apropiada y con una mínima velocidad permitiendo la placentera contemplación, fotografiado y filmación. Su curso tendría que ser establecido cuidadosamente, en concordancia con la INTANGIBILIDAD de la zona y por tanto, sin poner en peligro su calidad de PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. Indudablemente que ése es el tema más complicado. ¿Podría consultarse?

Sabido es que dicho vehículo se utiliza especialmente para zonas con pronunciadas pendientes, es por eso que para Nasca podría diseñarse un modelo AD HOC con un recorrido casi horizontal, que satisfaga la necesidad sin exigir una infraestructura monumental que desecharía todo intento, contando para ello con que las torres de apoyo se podrían cimentar en los cerrillos existentes. Además, no sería exigible, (lo cual a la vez es imposible) que recorra todas la Pampas, sino que cuando menos, permita visualizar más dibujos que la citada torre.

Por eso repetimos: UN TELEFERICO PEQUEÑO: una opción MÁS SEGURA para el turista no solo extranjero, sino el nacional y también el local, porque tendría precios menores. Su rentabilidad estaría asegurada de antemano y se podría financiar bajo el sistema de licitación, más o menos como la concesión de ferrocarriles ó más aún, como el actual Tren Eléctrico de Lima. A cuyo plazo vencido, pasaría a ser propiedad municipal de Nasca.

Viable ó no, aquí está la idea. La opinión final y que realmente cuenta, es la que pueden ofrecernos los expertos. Y si fuera lo primero…

¡MANOS A LA OBRA!

condechaucato@yahoo.es

No hay comentarios: