sábado, 25 de octubre de 2008

Inspectores del Senasa inician erradicación de la mosca de la fruta.

8:08 |El Comercio/ Ica podría ser declarada libre de esta terrible plaga en diciembre del 2009, un reto que podría elevar la productividad
Con su mameluco azul, mochilas de fumigación y diversas herramientas de uso agrícola, 1.020 inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) han iniciado hace algunos días una campaña de saneamiento fitosanitario en Ica, que se prolongará hasta el próximo año y que pretende erradicar la temible plaga de la mosca de la fruta.
Esta jornada se desarrolla en casas, huertos, parques y jardines de toda la zona urbana de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa donde hay árboles frutales, flores y plantas ornamentales que son hospedantes de esta plaga causante del 40% de pérdidas de la producción por hectárea.
El director del Senasa-Ica, César de la Cruz Lescano, precisó que este programa de erradicación de la mosca de la fruta pretende reducir los impactos que esta ocasiona en el agro y permitir, en diciembre del próximo año, que esta región sea declarada libre de esta plaga.
"Con la erradicación de la mosca de la fruta se logrará un incremento de la producción por hectárea, se mejorará significativamente la calidad de los productos, se disminuirán los costos de producción y se ampliará la oferta exportable de Ica. Además de alcanzar normas sanitarias y fitosanitarias que exige el mercado mundial para el comercio de frutas y hortalizas", destacó De la Cruz.
"El 28 de diciembre del año pasado, organismos internacionales certificaron y declararon como áreas libres de la mosca de la fruta a Tacna y Moquegua, a las que se debe sumar Arequipa probablemente a fines de este año o principios del 2009. Enseguida Ica alcanzaría este logro en diciembre del próximo año", aseguró el responsable de este programa de erradicación, Marcos Parizaca Chambilla.
En el caso de Ica, Parizaca estimó la existencia de unas 25 mil hectáreas frutícolas en diez zonas de producción donde se involucra no solo a los productores, comerciantes y transportistas, sino también a la población y, finalmente, a los consumidores.
Señaló que a diferencia de los valles de Tacna, Moquegua y Arequipa, donde la mosca de la fruta se localizó fundamentalmente en las zonas agrícolas, en el caso de Ica la plaga está localizada en árboles frutales que se han sembrado en huertos urbanos, parques, jardines, áreas de recreación e inclusive avenidas.
La bióloga Gladys Quispe Agüero -responsable de una de las doce brigadas formadas en el cercado de Ica para este programa- dijo que durante los 10 primeros días de trabajo desarrollado por los auxiliares de campo se ubicó como los principales hospedantes de la mosca de la fruta los cultivos de uva, mango, ciruelo, pacae, limones, naranjas, mandarinas y tuna; también se aloja en los frutos verdes y en los botones de algunas flores.
EN PUNTOS
Conozca detalles de este mal
- La mosca de la fruta actúa así: pone sus huevos en el fruto y la larva se alimenta de este, echándolo a perder por maduración temprana.
- Esta plaga es muy dinámica y ha logrado un extraordinario poder de adaptación en climas fríos, templados, semitropicales, tropicales y desérticos.
- En Ica hay dos variedades reportadas: la Ceratitis y la Anastrepha . Fueron detectadas por primera vez en 1958.
LAS CIFRAS
3 Países han sido declarados libres de esta plaga: Chile, Nueva Zelanda y Japón.
4 Años son los que llevan los especialistas del Senasa luchando contra la mosca de la fruta. Ya lograron derrotarla en dos departamentos y ahora luchan en Arequipa e Ica.

No hay comentarios: