domingo, 14 de abril de 2019

Oblitas dirigió concierto de Música Peruana del Siglo XIX

CONCIERTO DE MÚSICA PERUANA DEL SIGLO XIX EN LA QUINTA HEEREN

Emblemático lugar de Lima antigua donde se instalaron las legaciones diplomáticas en el siglo XIX y parte del XX queda en los Barrios Altos de Lima.

SECCIÓN DE VIENTOS DE LA ORQUESTA MÚSICA DEL MUNDO BRINDÓ CONCIERTO BAJO LA DIRECCIÓN DE MIGUEL OBLITAS BUSTAMANTE



Como se describe en el programa de mano, se interpretaron obras del héroe, poeta y compositor Mariano Melgar (Arequipa 1790- Umachiri 1815), el poeta y abogado José de la Torre Ugarte (Ica 1786-Trujillo 1831) y el compositor José Bernanrdo Alzedo Retuerto (Lima 1788-1878), el compositor y director de banda Manuel Olmedo Bañón (Lima 1875-1863), el compositor y director de banda José Casaverde (Lima 1802-1884), el compositor, violinista y director de orquesta Claudio Rebagliati (Noli, Savona 1843- Lima 1909), el compositor y director Carlo E. Pasta (Milán 1817-1898), el compositor y pianista Walter Pease Ramírez (Arequipa ca. 185?-19??), el compositor, cornetista y director de banda Manuel Pedemonte Carrillo (Pisco 1848- Lima 1921). De igual manera se interpretaron como fin de fiesta las marineras Morenos pintan a Cristo de autor anónimo y la Concheperla del poeta y escritor Abelardo Gamarra y del compositor y pianista popular Ángel Alvarado, éstas últimas arregladas por la compositora, pianista e investigadora folklorista Rosa Mercedes Ayarza de Morales (Lima 1881-1969).

El público disfrutó las explicaciones que brindó el director. Oblitas comentó el contexto histórico y la música en el Perú, exposición que se inició con las Culturas del Antiguo Perú, pasando por el Virreinato hasta situarnos en el siglo XIX, los procesos de la Independencia Nacional, los conflictos del caudillaje de la Joven República, los eventos de la Confederación Perú Boliviana, el Combate del Dos de Mayo, la Guerra del Pacífico y los géneros musicales de entonces: Yaraví, Canzoneta, Marcha Militar, Marcha Fúnebre, Melopea, Fanfarria de ópera, Valse, Marcha Religiosa y Marineras.

El organizador del evento Lima la única, celebró el acontecimiento, señalando la realización de próximos eventos culturales, como nos tiene ya acostumbrados David Pino y su equipo.

Desde Nasca del Perú, nuestras congratulaciones a David Pino Bazalar y Lima la Única, al músico Miguel Oblitas y el Conjunto de Vientos de Música del Mundo. Los esperamos en nuestra cálida tierra.

(CCC )

No hay comentarios: