miércoles, 10 de abril de 2019

MARÍA REICHE CONOCE A PAUL KOSOK Y LAS LÍNEAS DE NASCA


MARÍA REICHE CONOCE A PAUL KOSOK Y LAS LÍNEAS DE NASCA

(Paul Kosok y María Reiche en las Pampas de Nasca/ fotografía de altergua.net)


Publicamos una parte del Capítulo III de la obra MARÍA REICHE, de Wilfredo Gameros Castillo, que tenemos a la mano:

Fue Amy quién “conoció primero al doctor Kosok, en su café del pasaje Olaya, y él le pidió que le buscara una matemática que supiera inglés”; pues requería una traductora graduada en esa disciplina científica, para que le traduzca una conferencia que iba a dar.

Precisamente, en esos momentos “Amy, muy sonriente, vio llegar a María a trabajar la contabilidad de su tienda, la llamó” y le comunicó la solicitud del famoso arqueólogo norteamericano. Entonces, Amy Meredith, sin sospechar que cerraba el círculo, los presentó a Paul Kosok y María Reiche.

Kosok le solicitó a la Reiche la traducción de la conferencia. La traducción fue tan impecable que en recompensa la invitó a mirar desde el aire unas figuras enigmáticas en un desierto al sur de Ica, “y juntos volaron sobre Nasca. Kosok ya había visto la figura del pájaro”, “no todo el pájaro, sólo una parte”; en siglos, la arena había enterrado el resto. Volaron “sobre las Pampas en un aparato cedido por el Servicio Aerofotográfico”.

María Reiche queda impactada por las líneas y figuras de Nasca y se pregunta insistentemente: ¿Qué veo? ¿Quiénes han dibujado esas maravillas? ¿Cómo? ¿Para qué las han dibujado? ¿Y esa perfección? Días después de la excursión aérea de ensueño, Paul Kosok le otorga un presente aún mayor: le comunica a María Reiche que tiene que volver a los Estados Unidos y para su alegría inesperada le “dejó todo su material de fotografías del aire y mediciones en el campo para proseguir los estudios” de las Líneas de Nasca.

(Mañana continuamos con màs información de la obra que se presentará el viernes 12 en Miraflores)

No hay comentarios: