jueves, 17 de mayo de 2018

María Reiche en el recuerdo de los nasqueños

MARIA REICHE-GROSS

Dresde : 15 de mayo de 1903
Lima : 08 de junio de 1998

115 aniversario de su nacimiento

Si para los nasqueños María Reiche-Gross, constituye hasta hoy el máximo símbolo de la perseverancia que una persona se traza para lograr sus objetivos, creo que estamos defraudando la memoria de esta insigne estudiosa, que hizo suya esta prodigiosa tierra, la misma que eligió para que en ella descansen sus restos.
Han transcurrido ya 20 años de su desaparición física y aun los nasqueños no hemos sabido comprender, con propiedad y fundamento, esa teoría astronómica-calendárica que ella sostuvo férreamente ante sus detractores. Por ello, que este nuevo aniversario en homenaje al nacimiento de nuestra María, la hija predilecta de Nasca, sea motivo de alegría y reflexión para que siga viva en nuestros corazones y en nuestros pensamientos; y dependerá de nosotros los adultos, para que las nuevas generaciones no conviertan a María Reiche-Gross, en un mito y una leyenda.

Fotos:
1.-Dra.H.C.María Reiche-Gross

2.-Niños:Gustavo Lancho Ruiz y Fiona Roncagliolo Lancho (año 1981-Hotel de Turistas),cumpleaños de María.

MARÍA VICTORIA REICHE-GROSS
¡En el recuerdo de los nasqueños!

Hoy 15 de mayo, los nasqueños conmemoramos el nacimiento de nuestra hermana mayor, la Dra. H.C. María Victoria Reiche-Gross, acaecido un 15 de mayo de 1903, en la ciudad de Dresde (Alemania) y como un homenaje a ella deseamos citar algunas de sus expresiones, que creemos encierran todo ese mundo de estudios matemáticos y astronómicos que la sustrajo durante 50 años de su vida:

“…de pronto, vi como el sol se ocultaba justamente al final de esta línea. La angosta vereda parecía un dedo que señalaba el punto donde se ponía el sol;…la fecha no necesita ser exacta, ya que los puntos de levante y poniente del sol permanecen durante varios días invariables. Como sabemos, en el verano el sol se levanta y se pone más al norte, y en el invierno algo más al sur…”.

¡ Gracias María, por ese preciado tesoro que nos legaste a los nasqueños y al mundo entero!

(Josué Lancho Rojas)

No hay comentarios: