viernes, 4 de agosto de 2017

Cultura : Leyendas nasqueñas por Josué Lancho "El Cerro Marcha"

LEYENDAS NASQUEÑAS

“EL CERRO MARCHA”

Los mitos y leyendas están muy arraigadas en el imaginario popular peruano y toman aún más fuerza en el mundo andino al cual pertenecemos, por tanto Nasca no podía ser la excepción a la regla. Por tal motivo los nasqueños que hemos escuchado y recopilado (no creado) las leyendas, tenemos el deber ineludible de difundirlas por ser parte de nuestro acervo cultural.

Hoy empezaremos a difundir y comentar cada una de ellas, dándole la preferencia a una casi olvidada y para muchos desconocida leyenda, porque tuvo como escenario el valle de “Las Trancas”, al sur de Nasca. Esta se refiere a la gigantesca Duna llamada “CERRO MARCHA”, con una altura de 1693 m.s.n.m.:

“Cuenta la leyenda que este enorme cerro de arena, tan grande como el “Cerro Blanco”, al cual lo llaman “CERRO MARCHA”, en razón a que en plena guerra por la Independencia del Perú, un batallón del ejército realista fugando de los patriotas desde Nasca en dirección al pueblo de Acarí, quiso acortar camino atravesando la inmensa mole de arena pura ,al compás de una marcha militar.

Cuando el batallón estaba en la cumbre fue abatido por una terrible tormenta de arena que los sepultó íntegramente; cuentan los ancianos que en determinadas épocas del año y en plena luna llena, se escucha a lo lejos el sonido de redoblantes y de igual forma el viento atrae algunos gritos y lamentos de los soldados que murieron sepultados en las candentes arenas. Se cree que esa gran Duna era el APU de la comarca local, que se vengó de esa manera de aquellos hombres foráneos que osaron profanar sus blancas arenas”.

Hoy, gracias a nuestras lecturas cotidianas hemos rescatado de los “Cuadernos de trabajo Arqueológico” del Dr. Julio C.Tello y el Dr. Toribio Mejía Xesspe, este relato legendario de boca de los peones de ese valle, cuando ejecutaban sus excavaciones arqueológicas entre los meses de enero y julio de 1927, nada menos que hace 90 años.

Precisamente, fue el mismo Dr. Mejía Xesspe quien trató de darle cierta interpretación menos folklórica a esos extraños sonidos que “emitía” el “Cerro Marcha”, que devinieron con los años en una leyenda popular, explicando que los cerros que flanquean el valle de “Las Trancas”, son de origen volcánico por lo que generan o se reproduzcan ruidos subterráneos por desprendimientos rocosos.

Hoy, esta hermosa y enorme Duna de más de 1693 m.s.n.m. que fue en su momento el APU tutelar del Ayllu de los PURUMAS (Hoy Poroma en el valle de Las Trancas) es trajinado groseramente por competidores de camionetas Off Road. Cuyas huellas de gasolina o aceite, contrastan con las sagradas huellas que dejaron las ofrendas de chicha de los antiguos sacerdotes Nasca hace 2000 años, pidiendo más agua y fertilidad a sus dioses tutelares.

Esperemos que la sacralidad del “CERRO MARCHA”, no se vengue de estos deportistas profanos como lo hicieron con los realistas en épocas pretéritas, porque en el colmo de la osadía histórica han cambiado su nombre ancestral de “Cerro Marcha”, por el simplón nombre de “Duna Grande”.

Nota: Amables lectores, sus comentarios nos alentarán a seguir con nuestra terca cruzada cultural, sembrando el amor por nuestra patria chica, que es Nasca, de lo contrario clamaré a los Apus para que los entierren bajo sus arenas , jajaja.


( Josué Lancho Rojas )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante