domingo, 11 de junio de 2017

Cultura . Requiem a María Reiche

REQUIEM A MARÍA REICHE :

(Conmemorando el 19° Aniversario de su fallecimiento)

Dentro de la historia de Nasca aun no se ha escrito los angustiosos quince días que antecedieron a la muerte de la Dra. H.C. María Reiche, el 8 de junio de 1998 y que tuvieron como protagonistas a las principales autoridades de la ciudad, encabezados por la alcaldesa de ese entonces Lucy Torres Zegarra; pues enterados oficialmente que su deceso se produciría en cualquier momento, por la grave enfermedad que padecía, nos organizamos por comisiones para programar las exequias correspondientes.

Declarados en sesión permanente en el “Bunker” (Módulo de madera) en el que funcionaba la Subprefectura Provincial de Nasca (Parque del Club de Leones) ,como consecuencia del terremoto de 1996, se delinearon los mínimos detalles que se cumplirían desde el arribo del catafalco por vía aérea desde Pisco, como por ejemplo: Que instituciones deberían coger las cintas de tramo en tramo; Quienes se responsabilizarían que los niños agiten las banderitas de Perú y Alemania, en ambos lados de la carretera que une el Aeródromo hasta el patio de honor de la IE.”María Reiche” ; Como orientar la guardia de honor permanente de autoridades y población al lado de la capilla ardiente; Como sería la Misa Especial de cuerpo presente en la Iglesia Matriz; Como organizar estrictamente el cortejo fúnebre entre el punto de partida y el poblado de “La Pascana”; Como organizar la salva de fusiles frente a la Comisaría a la hora de colocar el féretro en la carroza; Como responsabilizar al personal encargado del arribo y la sepultura en el Mausoleo del Museo que lleva su nombre,etc,etc.

Estando en plena sesión permanente el día lunes 8 de junio de 1998, los medios de comunicación nacional e internacional lanzaron al aire la noticia del lamentable deceso ocurrido a las 10h15´ en el hospital de la FAP de Lima ; después de abrazarnos y orar con profunda tristeza por el alma de la Dra. Reiche , los miembros del Comité de Autoridades echamos a funcionar el Plan programado y coordinar con las autoridades nacionales del INC ,pues el velatorio se realizaría alternadamente entre el Museo de la Nación de la capital y la ciudad de Nasca, respectivamente ,hasta que las exequias se llevaran a cabo en nuestra ciudad 3 días después.

La historia posterior a la muerte de la Dra. Reiche, le pertenece al pueblo que participó multitudinariamente en cada uno de los actos .

( Josué Lancho Rojas, docente e historiador nasqueño )

No hay comentarios: