jueves, 17 de marzo de 2016

Cultura, Turismo y Eventos : Construcción de torre de alta tensión daña geoglifos en Pampa Pajonal / La Hora del Planeta es este sábado

Construcción de torre de alta tensión daña geoglifos en Pampa Pajonal :

Existen informes contradictorios. Zona es considerada como paisaje cultura arqueológico, pero la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica autorizó que se construya estructura metálica.

El visto bueno para la instalación de una torre de alta tensión al interior del paisaje cultural arqueológico Pampa Pajonal, ubicado en el kilómetro 458 de la Panamericana Sur, distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, viene generando controversia.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos Madueño, el pasado 14 de setiembre del año pasado firmó la resolución directoral Nº 058-2015 y aprobó el plan de monitoreo arqueológico “Línea de transmisión 500 KVMantaro-Socabaya-Montalvo asociados”.

Ortiz de Zevallos Madueño firmó dicha resolución en base al análisis técnico elaborado por la licenciada Miriam Moquillaza Ramos, arqueóloga del Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

También contó con el informe del Área de Asesoría Jurídica de mencionada dirección.

Cuando el consorcio Transmantaro SA inició los trabajos de instalación de la torre, el personal del Sistema de Gestión del Patrimonio Cultural de las provincias de Nasca y Palpa, intervino en el lugar y se sorprendió con que contaban con la resolución directoral Nº 058-2015.

El arqueólogo nasqueño, Rubén García Soto intervino y también elaboró su propio informe y entre sus conclusiones se destaca “que en la cercanía y colindancia a los lugares donde la empresa consorcio Transmantaro SA se encuentran realizando los trabajos de excavación, se da la existencia de un conjunto de líneas - geoglifos, y que el área mencionada cuenta con hitos y un panel colocado por el Ministerio de Cultura que menciona que el lugar presenta como evidencia paisaje cultural arqueológico”.

DAÑOS A GEOGLIFOS. Reitera el informe de García Soto que “al verificar el cuadro de datos técnicos del área a monitorear, según la resolución directoral N° 058-2015 con las coordenadas UTM en el sistema WGS84, que aprueban el Plan de Monitoreo Arqueológico, no coinciden con el área inspeccionada donde se halló a la empresa realizando los trabajos de excavación y remoción de tierra”.

El consejero regional de Nasca, Eleodoro Trinidad Ceyrico se mostró indignado con la resolución que autoriza la instalación de la torre metálica en una zona considerada como arqueológica por el Ministerio de Cultura.

“La Dirección de Cultura Ica lleva procesos contra invasores en zonas arqueológicas, muchos de ellos sentenciados y ahora vemos que otorgan permiso a las empresas a levantar torres de alta tensión. Esto parece la ley del embudo, angosto para unos y ancho para otros”, afirmó.

Adelantó que dentro del sistema de colaboración entre las instituciones públicas, solicitará toda la información a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, para analizar al detalle la resolución directoral Nº 058-2015 por los consejeros regionales y luego ser remitido al Ministerio de Cultura.

“Por el ámbito, no podemos fiscalizar. Lo único que queda es solicitar mayor información de la autorización para construir la torre y enviar a Lima. Es evidente que se ha dañado algunos geoglifos”, remarcó el consejero delegado Trinidad Ceyrico.

Lamentó la existencia de dos informes contradictorios en alusión a la resolución firmada por la directora Ana María Ortiz de Zevallos Madueño, y el informe elaborado el arqueólogo nasqueño, Rubén García Soto.

SANCIONES. El consejero aseguró que en la zona donde se levantó las torres de alta tensión, existen restos de cerámicas pertenecientes probablemente a la cultura Nasca. Trinidad Ceyrico exigió sanciones contra los responsables que dañaron los geoglifos durante la construcción de las torres de alta tensión para el consorcio Transmantaro SA.

Ante la existencia de restos arqueológicos en los alrededores de la torre, el consejero afirmó que dentro de los compromisos era que “en caso de encontrarse materiales arqueológicos en el marco del Plan de Monitoreo Arqueológico, la entrega de materiales recuperados que deberán ser entregados a la Dirección Desconcentrada de Cultura, debidamente embalados e inventariados para su depósito y custodia”.

“Por los ceramios que hay en la zona, es lógico que durante las excavaciones hubieron más restos. Queda indagar si fueron entregados para su custodia a la Dirección de Cultura de Ica”, señaló el consejero nasqueño.

PROTECCIÓN. Cabe señalar desde el año pasado, el Ministerio de Cultura trabaja en la protección y conservación de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana, en el marco del Plan ‘Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa’, aprobado por dicho sector en enero del 2015.

Con la implementación del Proyecto de Gestión Nasca, a partir del año pasado, se dotaron de los recursos necesarios y de personal especializado a cargo de un equipo de arqueólogos bajo la dirección del experto Jhonny Isla, para garantizar la preservación del patrimonio arqueológico, paleontológico de este bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial por la Unesco.

Los especialistas del Ministerio de Cultura trabajaron en el registro, saneamiento, protección y conservación del patrimonio de Nasca y Palpa, así como en el desarrollo de actividades que permitan fomentar y fortalecer el compromiso de la comunidad aledaña.

PETICIÓN. Empresa solicita para instalar la torre metálica. El 01 de setiembre de 2015, el representante legal de la empresa Consorcio Transmantaro SA, César Santiago Sánchez Gamarra, solicitó autorización para la ejecución del plan de monitoreo arqueológico.

El mismo día presentó el mismo documento al director del Plan de Monitoreo Arqueológico, Jorge Luis Toamilla Huamán, y también comunica sobre su petición a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

( Harold Aldoradín, Correo )

ALCALDE INVOCA A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA :

El Alcalde de la municipalidad provincial de Nasca, invocó a la población a participar en la hora del planeta.

Como parte de las actividades programadas por la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad a cargo de la Ing. Milagros Toledo, se estarán apagando las luces de la plaza de armas como acto simbólico de ahorro de energía y de la eliminación de la contaminación y contribuir con disminuir las causas y consecuencias que origina el calentamiento global.

La autoridad municipal dispuso se facilite todo el apoyo y el despliegue del personal que garantice este acto que simboliza la acción preventiva del cuidado del planeta el mismo que se estará cumpliendo este sábado 19 de marzo desde las 7.00 hasta las 9.30 de la noche.

( MPN )

No hay comentarios: