sábado, 27 de febrero de 2016

Cultura, Turismo y Eventos : Maria Reiche y las Líneas de Nasca en la Bienal de Arquitectura de Venezia 2016 / Inauguran exposición sobre las Líneas de Nasca en el Museo Bunshokan de Japón el domingo 21

Afiche de Bienal con fotografía de Bruce Chatwin (escritor y viajero británico 1940-1989)

María Rieche* observando las Lineas en las pampas de Nasca sobre una escalera de tijera es la imagen elegida para la 15a Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

El arquitecto chileno Alejandro Aravena es el Director Artístico de la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia, que se lleva a cabo desde el 28 de mayo hasta el 27 de noviembre 2016. Aravena ha propuesto el título y concepto de esta bienal “Reportando desde el frente (Reporting from the Front) y lo explica así:

"En su viaje por América del Sur, Bruce Chatwin se encontró con una señora mayor caminando por el desierto llevando al hombro una escalera de aluminio. Era la arqueóloga alemana Maria Reiche mientras estudiaba las Líneas de Nazca. Desde una perspectiva a nivel del suelo, la gravilla aparecía distribuida en forma casual. Pero vistas desde la cima de la escalera, las piedras configuraban un pájaro, un jaguar, un árbol o una flor."

Aravena confía en que la Bienal de Arquitectura 2016 pueda ofrecer un nuevo punto de vista, una nueva perspectiva como la de Maria Reiche desde la escalera.
El objetivo de la bienal es captar visitantes dispuestos a cuestionar los problemas del mundo y entender por qué la arquitectura ha abandonado la idea de participar en el gobierno de la sociedad para refugiarse en el gesto estético.

Esperan compartir con un público amplio el trabajo de personas que escudriñan el horizonte a la búsqueda de nuevos campos de acción, enfrentando problemáticas como segregación, desigualdades, periferias, falta de infraestructura sanitaria, desastres naturales, escasez de vivienda, migración, informalidad, crimen, tráfico, basura, polución y participación de comunidades. "Invitamos a los que han tomado el riesgo de responder a estos problemas."

( Traducción de Cecilia Oré, Icarte )

Inauguran exposición sobre las Líneas de Nasca en el Museo Bunshokan de Japón :

En concurrida ceremonia realizada el domingo último, se inauguró la exposición “Las Líneas de Nasca y las Investigaciones del Instituto de Nasca de la Universidad de Yamagata”, en la sede del Museo , ubicado en la prefectura de Yamagata, en Japón.

La actividad contó con la participación del Embajador del Perú en Tokio, del Decano de la Facultad de Arqueología de la universidad local y del Director del citado museo.

Durante el acto de apertura, el director del Instituto Nasca efectuó una detallada explicación de la muestra, subrayando la utilización de satélites para la ubicación de las nuevas líneas descubiertas y su posterior estudio in situ, tal como se ha aplicado a la figura de la llama y a otra con forma humana.

A su turno, el jefe de nuestra misión diplomática expresó su agradecimiento y reconocimiento al equipo japonés del Instituto Nasca por su contribución significativa al estudio y conocimiento de las líneas de Nasca y de la cultura del mismo nombre, así como al fortalecimiento de las relaciones con la Prefectura de Yamagata, cuya asociación de descendientes en el Perú celebrará el centenario de su inmigración a nuestro país el próximo año.

( Portal de Turismo )

No hay comentarios: