viernes, 8 de enero de 2016

Turismo : Incendio forestal reduce a cenizas bosque seco de Usaca

Incendio forestal reduce a cenizas bosque seco de Usaca :

Ocho hectáreas y un total de 70 huarangos fueron alcanzados por las llamas que se habrían originado por la quema ilegal de carbón.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Ica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, reportó un incendio forestal en la quebrada de Usaca, provincia de Nasca. El fuego provocó daños graves a los bosques de huarango (Prosopis Sp.), uno de los remanentes más antiguos de la costa sur.

Según las informaciones, las llamas se propagaron en las ocho hectáreas del bosque, ocasionando la extinción de uno de los ocho huarangos milenarios existentes en Ica y afectando a la biodiversidad de la zona. Se presume que el origen del incendio habría sido la quema de carbón realizado de forma ilegal.

La biodiversidad en los relictos se caracteriza por la presencia de aves, como fringilos, pájaros carpinteros, pamperitos, huerequeques, lechuzas y búhos; reptiles como geckos, lagartijas, serpientes, entre otros. Así como huarangos centenarios y los huarangos milenarios de Usaca.
Las autoridades de Nasca realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas e identificar a los culpables de este atentado contra la naturaleza. Según el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, provocar incendios forestales es una infracción muy grave que es sancionada con la imposición de multas entre las diez y las 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, el artículo 310 del Código Penal, castiga con penas privativas de libertad, no menor de tres ni mayor de seis años, a quienes cometen delitos ambientales, como el ocurrido en Nasca.

El dato

Al ser una muestra representativa de los últimos bosques secos del Perú, en los bosques de Usaca se han filmado varios documentales nacionales e internacionales.

( La República / Rumbos de sol y piedra )

No hay comentarios: