martes, 19 de enero de 2016

Cultura : Cahuachi, el centro ceremonial en adobe más grande del mundo ( por el prof. Josué Lancho Rojas )

Cahuachi: El centro ceremonial en adobe más grande del mundo

(Por :Josué Lancho)


Cahuachi, centro ceremonial nasqueño de profunda significación en la región costera del sur del Perú, aparece en los años 300 a 400 a. de C. con una connotación de santuario en una pequeña sociedad dominada por la clase sacerdotal. A lo largo del tiempo va adquiriendo una predominancia que se evidencia en su arquitectura monumental en la que dominaba el Templo del Escalonado, construido de adobes cónicos.

Más adelante, alrededor de los 300 a 400 años d. C., la construcción de la Gran Pirámide y el Gran Templo manifiestan que Cahuachi había alcanzado la categoría de capital teocrática. La decadencia traumática de Cahuachi, alrededor de los años 300 a 400 d. C., y su posterior destrucción entre los 450 a 500 años d. C., han constituido hasta hace pocos años un profundo misterio.

El doctor Giuseppe Orefici, a cargo del Proyecto Nasca desde el año 1997, respaldado por las 145 excavaciones realizadas en los veintidós conjuntos templares, da una interpretación de las razones de la decadencia y destrucción de Cahuachi. Señala que Cahuachi fue asolado por dos catástrofes acaecidos entre los años 350 y 400 d.C.: un terremoto seguido de un gigantesco aluvión, que debieron tener un terrible impacto psicológico en la gente del lugar, devotos de la divinidad local. Frente al desolador panorama de los destruidos templos erigidos en honor de sus dioses, en el imaginario colectivo surgió la responsabilidad directa de la divinidad. Para aplacar la ira de los dioses habrían ejecutado masivos sacrificios humanos, y finalmente procedieron a la destrucción del centro incendiándolo en feroz reproche a los cielos. Dice el doctor Orefici que, finalmente, en un hecho que inexplicable en nuestros días pero coherente con el cosmocentrismo americano, los escombros fueron cubiertos y sellados con una gruesa capa de arcilla. Cahuachi quedó convertido en necrópolis perenne.

Cahuachi se encuentra en las cercanías de la Pampa de Jumana, donde están plamadas las Líneas de Nasca, pampa considerada como centro ceremonial abierto, respecto de la cual Josué Lancho no duda en atribuir una relación lógica y vinculante con el santuario de Cahuachi. Josué Lancho Rojas, historiador nasqueño, presenta en esta obra los trabajos desarrollados por el Centro de Investigaciones Arqueológicas Precolombinas presididas por el doctor Giuseppe Orefici en la zona de Cahuachi, provincia de Nasca, provincia de Ica, que han permitido establecer la presencia del antiguo hombre en la región desde el Periodo Pre-cerámico (4 282 años a. C), hasta su abandono como centro ceremonial, el año 400 d. C. Incluye información sobre la arquitectura santuario, describe la Gran Pirámide, el Templo del Escalonado. El Proyecto del Dr. Orefici incluye también excavaciones en Estaquería, importante centro ceremonial ubicado a 4 km al oeste de Cahuachi; está constituido por un conjunto de 240 estacas de guarango, de allí su nombre. Diversas hipótesis intentan explicar su función y finalidad, y de acuerdo con ellas se le define como Gran Reloj Solar, anfiteatro anatómico, y también observatorio astronómico. En fin, esta fina publicación profusamente ilustrada con bellas fotos del lugar, no hace sino acrecentar el profundo interés mundial que suscita la enigmática tierra de Nasca.

No hay comentarios: