jueves, 21 de enero de 2016

Comunidad : Obras para la región / Candidatos al Congreso por Ica / Guzmán favoreció a Cañete / Rescate en Marcona // Deportes : Cantayo se alista para el 2016 / Futbolista vistalegrino en la U

AEROPUERTO, AUTOPISTA, TREN Y PUERTO PARA LA REGIÓN ICA :

En dos meses se inaugura el aeropuerto de Pisco, que permitirá viajar al extranjero, y el tren de cercanías Lurín - Chincha es una obra de mediano plazo

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, estuvo en la Región Ica, supervisando el avance de las obras de la red vial Nº 6 en el tramo Chincha – Pisco. Llegó hasta Ica y concedió una entrevista al diario Correo. Aquí un extracto.

Los iqueños ya quieren el tren Ica – Lurín.

En el caso de la Región Ica, tenemos un portafolio de obras bastante amplio y pensado para generar desarrollo de manera integral, con componentes en cada una de las provincias. El tren de cercanías Lurín - Chincha es el tren que va a permitir llegar con otra alternativa de la Región Ica hacia la ciudad de Lima. Vamos a tener las opciones de la red vial Nº 06 y también el tren. Este proyecto de tren de cercanías está en fase de evaluación y dentro de muy poco se define su pase al portafolio de obras.

¿Qué entidades lo evalúan?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Habla de obras en las provincias de la región.

En Chincha estamos construyendo la carretera Chincha – Villa de Arma (Huancavelica) – Plazapata. Es una carretera que unirá Chincha con Huancavelica, y será la manera más rápida también para todo poblador huancavelicano de llegar rápido a Lima, es unas seis a seis horas y media. Ya hemos asfaltado 20 kilómetros. La idea es llegar a mitad de año hasta Villa de Arma (con el asfaltado) y por supuesto se continuará.

¿En Pisco?

Está la carretera de doble calzada Chincha – Pisco, un tramo que está muy avanzado y se terminará en los siguientes meses. Y en el propio Pisco, ya en la fase final está el aeropuerto de Pisco y en fase de inversiones el puerto General San Martín. Esta obra ahorita está en la etapa de estudio de impacto ambiental y luego se pasaría a la inversión. El puerto de Pisco brindará tremendas prestaciones, no solo será un puerto a granel como es ahora, sino también puerto de contenedores, que nos va a permitir acompañar el esfuerzo agroexportador de la región.

¿Se permitirá exportar vía los contenedores?

De hecho de manera inicial ya se hizo algún embarque. La ministra Magali Silva nos ha informado que hubo un ahorro de 500 dólares por contenedor de un primer embarque que se ha hecho. Pero cuando hablamos de un puerto de contenedores estamos hablando de tener un equipamiento mayor, grúas de gran alcance y rapidez que permitan altos grados de eficiencia.

¿Qué se tiene para Ica?

Tenemos la carretera Pisco – Ica de la Red Vial Nº 6, que también se empezó a trabajar. He visto que tenemos 13 kilómetros de lo que va ser la colocación de la sub base y la base. También vía Los Molinos se irá a Huaytará, en una carretera que permitirá unir Huaytará con Ica. Se van a ahorrar la vuelta por Pisco y la vía Los Libertadores.

¿Y para las dos provincias del sur de la región?

Para Palpa y Nasca, a través de la iniciativa privada, se va a permitir hacer una doble calzada de Ica hasta Palpa en los siguientes años. Y además de Palpa, ya tenemos inaugurada a Huancasancos (Ayacucho), que nos lleva a Cangallo. Como ves hemos articulado cada una de las capitales de las provincias con una ciudad importante de la Sierra, y con una vía importante de la Sierra.

¿Cuándo se tendrá el visto bueno para que la red ferroviaria sea una obra viable?

Nosotros vamos a dar la noticia pronto. Pero como es una iniciativa privada cofinanciada va salir con todo el paquete de obras que tenemos para todo el Perú. Pero sí puedo decir que para nosotros es una obra que la consideramos prioritaria.

El plazo de ejecución

Es un proyecto de largo plazo, que tiene que pasar por todos los hitos que le corresponden a las iniciativas privadas cofinanciadas. Estamos pensando en el futuro.

¿Cuánto demandaría la obra ferroviaria?

Mil 500 millones de dólares. Estamos pensando en el futuro. La red vial Nº 6 es una carretera que va a llegar hasta Ica y la doble calzada hasta Palpa. La región va a tener carreteras suficientes para el futuro cercano; y el tren de cercanías hay que verlo como un proyecto de mediano plazo.

¿Es una prioridad de este gobierno?

Debe pasar todos los hitos de las obras con iniciativas privadas cofinanciadas para ser concesionado. Es una de las grandes inversiones que ya se ven en nuestro país.

El primer tramo es Chincha, luego Ica.

Así es, primero Chincha y de manera natural llegará a Pisco y luego a Ica.

¿Cómo surge esta iniciativa del tren de las cercanías?

Surge porque alrededor de Lima viven 13 millones y medio de personas, está la región Ica al sur, Junín y Áncash. Queremos que desde Lima haya un tren de cercanías a cada una de estas zonas, uno al sur, uno al norte, hacia Huacho y otro hacia el este. Por eso en diciembre también sacamos a licitación lo que va a ser el expediente técnico del túnel transandino, que va permitir tener un tren de pasajeros rápido hacia Huancayo. En el 2017 esta licitación pasará a fase de obra. Estamos construyendo ese futuro para que la región central del Perú se conecte con Lima y las regiones aledañas a través del tren de cercanías, y uno de ellos por supuesto tiene que ser para la Región Ica.

¿Cómo van los estudios de ingeniería del futuro ferrocarril?

Estamos hablando de proyectos de una complejidad de ingeniería muy importante. Por eso es clave esta obra. O sea no es que el proyecto se demore sino que tiene etapas y hay que hacerlo bien. La ingeniería hay que hacerlo bien. El material rodante tiene que estar bien pensado, la frecuencias, la demanda, y conocer el componente que el Estado va financiar.

¿Es cierto que la red ferroviaria irá en paralelo a la Panamericana Sur?

Es un eje paralelo, pero naturalmente el trazado definitivo viene con los estudios de ingeniería.

El aeropuerto de Pisco cuándo empieza a operar

Está operativo, pero la inauguración de todas formas se realizará en los siguientes dos meses. Es un aeropuerto fantástico. Tiene una infraestructura que cuando lo veas te vas a entusiasmar. La región está dando un gran paso hacia su desarrollo con la obra.

¿Será la alterna al Jorge Chávez?

El aeropuerto de Pisco es el aeropuerto alterno al Jorge Chávez. Yo creo que es un aeropuerto que con el crecimiento de la zona urbana será más relevante, porque Lima está creciendo al sur. Cuando tengas el tren de cercanías en Chincha, su siguiente parada es en Pisco y luego en Ica. Entonces vamos a poder movernos en tren hacia ese aeropuerto. No está lejano que tú de Ica, tomas tu tren, llegas a Pisco y puedas viajar al extranjero. Se está construyendo el futuro.

Será un plus para repotenciar el turismo en la región

Hay operadores turísticos que ya pueden fijar el aeropuerto de Pisco como una zona de alta salida. Las aerolíneas se tienen que interesar por la infraestructura y sería magnífico tener una ruta turística que nos conecte Lima con Cusco, los grandes puntos de pasos del turista. También vamos a tener un sitio para sacar carga.

La autopista cuándo llega a Ica

Deberíamos terminar lo de Pisco a la mitad del año; y lo de Ica esperemos avanzar todo lo que podamos hasta afines del 2016. Para finales del 2016 deberíamos tener una carretera continua entre Ica y Trujillo, porque también la autopista hacia Trujillo se está terminando. Hemos inaugurado dos tramos y quedan por inaugurar tres más.

¿Cuándo se otorga la doble calzada Ica – Palpa?

Este es un proyecto que ha venido como iniciativa privada y debemos dar la buena pro a través de Proinversión en el último trimestre de este año.

( Correo )

Siete partidos ya tienen candidatos al Congreso por Ica :

Fuerza Popular, Alianza Popular, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Perú Posible, Todos por el Perú y Alianza para el Progreso oficializan candidaturas congresales.

El cupo de Restauración Nacional de Humberto Lay en el partido de Alianza para el Progreso (APP) en la región Ica no tenía candidatos. Sin embargo, a principios de esta semana, llegaron hasta 10 propuestas.

Dentro de este grupo está el comunicador Gastón Medina Sotomayor, que después de ser desembarcado de Alianza Popular (PPC – APRA) no se da por vencido y está entusiasmado con postular al Congreso de la República por cualquier agrupación política.

Desde el martes, el currículum vitae de Medina Sotomayor está en evaluación en la sede principal de campaña de César Acuña, en el distrito capitalino de Jesús María. Mientras espera el llamado, el periodista pasa buen rato en un chifa que está al costado del local partidario de APP.

De ser llamado, Medina Sotomayor iría con el Nº 2 por Alianza para el Progreso, pero como invitado por el pastor Lay; ya que el comunicador no pregona las creencias religiosas del líder de Restauración Nacional.

Medina Sotomayor era candidato fijo por Vamos Perú dentro de Alianza Popular, pero decidieron apostar por Gianina Caipo Berrocal.

En Alianza Popular también quedó confirmado que el Nº 2 le corresponde a Belén García Mendoza, actual secretaria general del Partido Aprista Peruano en la región. La comisión política decidió que el popular y expresidente regional de Ica Vicente “Ceviche” Tello irá con el Nº 4.

La exreina de la vendimia iqueña también ha sido desembarcada del coche congresistas de Fuerza Popular por la Región Ica. Aunque ella no tenía el número asignado, fue retirada del partido de Keiko Fujimori pese a que desde el año pasado era promocionada como parte del equipo naranja.

Fuentes de Correo han señalado que Mejía no aceptó ir en el tercer y cuarto cupo, ya que era demasiado distinto. Quería el Nº 2, pero se impuso la candidatura de Miguel Ángel Elías Ávalos, hermano del actual congresista por Ica José Luis Elías Ávalos.

Recién ayer se confirmó que César Antonio Segura Izquierdo encabezará la lista congresal del fujimorismo por la Región Ica. El tercer cupo es para Betty Ananculí Gómez y el cuarto lugar para Giovanna Pilar Rebatta Loza, prima de la ex consejera regional por Chincha Karen Rebatta.

Enma Mejía, casi contra el tiempo y el reloj, no se quedó de manos cruzadas y ya tocó las puertas de Perú Posible, donde está el exrector Alejandro Encinas Fernández como el N° 1. La exreina de belleza quiere el primer cupo, de lo contrario no postularía.

Dentro de los rostros nuevos en la política está la presencia de la joven de 31 años Patricia Kristel Guillén Álvarez, promotora educativa del colegio Cristo Moreno. Irá con el Nº 1 por el partido de Todos por el Perú de Julio Guzmán Cáceres.

La agrupación de Luis Castañeda en la Región Ica busca candidatos al parlamento nacional. Por ahora el único aspirante que ya hizo alguna propaganda por el distrito de Parcona es el exalcalde Tito Huamán. Busca un compañero para andar en la sinuosa campaña electoral.

La arena política sigue movida en la Región Ica. Los candidatos que se vocean hasta podrían no ir en las mencionadas agrupaciones políticas hasta que finalmente logren su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Ica, que el sábado pasado fue instalado.

La fecha límite para la inscripción de candidatos al congreso ante el JEE Ica es el 11 de febrero.

Ana Jara Velásquez es candidata segura a la reelección por el Partido Nacionalista Peruano, que tiene como candidato presidencial a Daniel Urresti, pero irá por la Región Lima con el número 3.

Quien ya no iría de forma definitiva es Arnulfo Villagaray por el partido Todos por el Perú. Hubo acercamientos pero todo indica que asignarle el Nº 4 era poco vistoso en sus pretensiones de ser candidato al congreso.

En el transcurso de la próxima semana podrían haber más sorpresas y más candidatos de otras agrupaciones políticas que hoy no tienen aspirantes como el partido de Renzo Reggiardo y de Antero Flores Araoz.

( Correo )

Acusan a Julio Guzmán de haber favorecido a Cañete :

El Dr. Lauro Muñoz Garay señala que en el año 2013 el hoy candidato presidencial dio su apoyo a Lima

Este fin de semana se anuncia la llegada del candidato presidencial por el partido político Todos por el Perú, Julio Guzmán Cáceres, a la provincia de Chincha. Su llegada ha despertado una serie de críticas debido a una presunta influencia de su parte a favor de Cañete en la resolución del conflicto limítrofe que se vive entre las regiones Lima e Ica. El hecho se habría registrado en el año 2013, cuando Guzmán estaba en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

El exintegrante de la Comisión de Límites del Gobierno Regional de Ica Dr. Lauro Muñoz Garay, en diálogo con Correo, señaló que el 14 de febrero de 2013 el entonces presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, los congresistas por la región y representantes de la región Lima se habían reunido para sostener un encuentro con el secretario general de la PCM; es decir, con Julio Armando Guzmán, quien llegaba en representación del presidente de la PCM.

La agenda de la reunión era conocer los planteamientos del GORE Ica en cuanto a acreditar como suyas la Pampa Melchorita y también para entrar en debate sobre un proyecto de ley que tenía relación con el tema limítrofe existente entre Chincha y Cañete. Sin embargo –acusa Lauro Muñoz– este presunto proyecto había sido preparado con anterioridad y presentado en la mesa solo para su aprobación.

“De no haber estado presentes en la reunión los representantes de la Región Ica, este proyecto se aprobaba”, refiere el constitucionalista que formuló el informe legal de la propuesta iqueña por reclamar como suyas las tierras que se encuentran en litigio con la Región Lima.

Añade el letrado que la aprobación de este probable proyecto de ley hubiese dado la ventaja para que Cañete tenga la facultad de quedarse con las tierras chinchanas.

Pero eso no es todo lo que habría pasado en esta reunión realizada en febrero de 2013, pues Julio Guzmán, quien fungió de representante del presidente de la PCM, se habría opuesto a que el presidente Alonso Navarro objete acerca del mencionado proyecto de ley.

Ante la reacción de Guzmán, el letrado menciona haberle pedido respeto al entonces secretario general, además que acredite con documentos que fue designado para presidir la mencionada reunión.

( Correo )


( Correo )

INDEPENDIENTE CANTAYO SE ARMA PARA AFRONTAR LA CAMPAÑA DEPORTIVA DEL 2016 :

Mientras otros competidores esperan que los días transcurran lentamente. Independiente Cantayo que preside la entusiasta empresaria nasqueña, Sra. Luz Marina Bendezu Sologorre de López, silenciosamente arma su equipo para afrontar la campaña deportiva del presente año.

El pasado Domingo 17 de enero, presento en el Estadio Municipal `` Manuel Antonio Elías Santa Cruz `` de Vista Alegre, al experimentado estratega, Martín Gonzáles que dirigió el año pasado a Cultural Santa Rosa de Andahuaylas – Apurimac y a su asistente; Pablo `` Patucho `` Valdivieso, Ex – Sport Boys. También fueron participes del mencionado acto, algunos de los futbolistas que llegaron para apoyar al equipo: Julio Vera, Diuce Zuñiga, Luis García, Jhanpierre Munayco, entre otros. En los próximos días se evaluara a otros jovencitos que desean pertenecer a la institución y posteriormente se dará a conocer la plantilla oficial del conjunto cantayino que este año sera auspiciado por la empresa: Renzo Estilista Salon & Urban Spa.

( Independiente Cantayo )

ANELKA CHALCO EN LA U :

Anelka Chalco es otro de los jugadores que integra la Escuela de Futbol de Vista Alegre y hoy gracias a sus cualidades futbolística formas parte de las divisiones menores del Club Universitario de Deportes. El alcalde Vistalegrino Ing. José Gutiérrez, llegó a Campo Mar, con el director de las escuela de futbol Martin Dallorso para brindarle todo el apoyo al deportista vistalegrino.

( MDVA )