sábado, 5 de diciembre de 2015

Cultura : Geoglifos de Nasca II / Presentan programa de actividades para celebrar XXI aniversario de de la Declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Líneas y Geoglifos de Nasca

GEOGLIFOS DE NASCA (PATRIMONIO MUNDIAL)

Segundo Capítulo

3.-¿Cuántos países postularon a esa declaratoria,dónde y en qué fecha se desarrolló?

Respondo:

Muy poca información se ha dado a la opinión publica al respecto,pues el año 1994 fueron 21 países los que presentaron también sus Dossiers,incluso algunos países postularon varios de sus monumentos a la ves,tales como:Australia con 3 lugares,China con 4,España con 2,Georgia con 2,Suecia con 2 y Uganda con 2.

La ciudad de Phuket(Tailandia) fue elegida como sede para desarrollar la 18 ava. Asamblea de ICOMOS,entre los días 12 al 17 de diciembre de 1994 (Se inauguraba el día 12 y se clausuró el día 17); la mecánica de trabajo fue dedicar cada día a revisar los Dossiers de un sólo continente,correspondiéndole a los sitios de América el día 15 de diciembre,y fue precisamente ese día que se declararon como patrimonios mundiales,los sgtes.lugares:

Las Líneas y geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana(Perú),como Patrimonio Cultural.

Monasterios de Popocatepetl (México)como Patrimonio Cultural.

Parque Nacional de Katios (Colombia),como Patrimonio Natural.

Parque Nacional de Camaina (Venezuela),como Patrimonio Natural .

Sobre la fecha de nuestra declaratoria se generó toda una polémica,por lo que si fue el 15 o el 17 de diciembre,yo no deseo entrar en sustentos burocráticos o subjetivos,sólo me quiero remitir a los cables periodísticos publicados el día 16 de diciembre de 1994,tanto por "El Comercio" y "El Expreso",cuyos titulares decían a la letra :"....el día de ayer ( o sea el día 15) en Phuket ,fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad Las Líneas....;.así lo declaró el Director del INC del Perú,Dr.Pedro Giurinovich..."

Que el día 17 de diciembre,se hayan firmado las Actas finales en la ceremonia de clausura es otro problema,habiéndose hoy oficializado finalmente el día 17 como fecha conmemorativa de tan trascendental acontecimiento,es algo que nl se compara con la grandeza de nuestros geoglifos.Con este aporte espero haber colaborado en comprender mejor nuestra historia.Gracias.

( Josué Lancho Rojas )

MUNICIPIO NASQUEÑO SE ALISTA PARA TRASCENDER XXI ANIVERSARIO DE PAMPAS DE NASCA COMO PATRIMONIO MUNDIAL :

La municipalidad provincial de Nasca ha elaborado un programa de actividades con la finalidad de trascender el XXI aniversario de declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Líneas y Geoglifos a las Pampas de Nasca y Jumana por parte de la UNESCO.

El programa oficial contempla actividades para los días 16 y 17 de diciembre en los cuales el primer día se realizará una charla a estudiantes de las diferentes instituciones educativas, y público en general sobre concientización turística y cuidado de nuestro patrimonio.

Además de ello, se proyectarán documentales, habrá concursos sobre la vida de María Reiche, presentaciones artísticas, y exposiciones de cuadros.

Para el día central, el 17 de diciembre, el programa contempla misa en honor a María Reiche y colocación de ofrendas florales en su mausoleo. Posteriormente se desarrollará el paseo e izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas para después desarrollar la ceremonia protocolar en el Salón de Actos.

En 1994, la XVIII Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se llevó a cabo en la ciudad de Phuket (Tailandia), decidió por unanimidad otorgarle a las Líneas de Nasca el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por el inmenso valor histórico y arqueológico que este lugar representa.

Las Líneas de Nasca son unos antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nasca. Entre las figuras halladas se observan desde formas antropomorfas, zoomorfas, geométricas y fitomorfas (animales). Aunque diferentes especialistas se han dedicado a la investigación de las líneas, María Reiche es la más recordada, al dedicar la mayor parte de su vida al cuidado y estudio a estos restos arqueológicos.

( MPN )

No hay comentarios: