miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cultura : "Los chilenos piratas de América" II

LOS CHILENOS "PIRATAS" DE AMÉRICA

(SEGUNDA PARTE)

La historia de la nefasta guerra con Chile no es un bálsamo que nos adormece entre sus brazos ,es una permanente herida abierta que cada vez que la leemos nos lacera el alma. De acuerdo a la historia del ejército peruano,el Perú, debería poseer uno de los ejércitos más poderosos de esos tiempos,dada la cantidad de generales caudillistas que tuvo antes de esa guerra,pero que sólo peleaban entre ellos para sentarse en el sillón presidencial de la Casa de Pizarro.

Por ejemplo,¿Podemos negarle a la historia saber que Chile fue el refugio ideal para los caudillos expatriados del Perú,Bolivia y Argentina?.Hay que pensar que toda esa cómoda hospitalidad a los líderes de sus vecinos,sirvió para debilitar las fuerzas físicas y morales, y reducir a la mayor impotencia a sus vecinos.

A Chile marcharon a refugiarse los caudillos derrocados y/o tránsfugas de diferentes bandos,tales como Manuel Pardo, Nicolás de Piérola (nuestro gran "Califa" quién recibió financiamiento chileno las tres veces que intentó regresar al Perú),de igual forma a ese país sureño llegaron suplicando refugio en los palacetes se Santiago o en las Playas de Valparaíso, cada uno en su momento, nuestros"héroes",como: Gamarra, Vivanco, Torrico, Prado, entre otros.

Y que decir de los bolivianos Melgarejo, Ballivian,Quevedo y otros caudillos altiplánicos. Y sin querer nos estábamos olvidando de Ecuador quién también conoció y gozó de la capacidad anfitriónica de Chile,por que ahí estuvieron los tiranos García Moreno,Flores y. Borrero.El Perú estaba tan ausente de los preparativos bélicos de Chile,que el Ministro Plenipotenciario de ese país en aquella época, acreditado en Lima,llamado Joaquín. Godoy,insultaba y condicionaba su presencia como " Pedro en su casa",ya que representaba y defendía la posición de casi 20,000 chilenos que vivían entre Iquique y Lima,que es casi lo mismo que hoy pasa en el. Perú.

Cada vez que hay motivo de revisiones fronterizas,Chile llama a su embajador en Perú,para cautelar los intereses de más de 200,000 chilenos que tienen bajo su administración los puertos estratégicos de la costa,la linea de trenes a Machu Picchu ,y que decir,de los principales y más grandes Moll de todo el Perú,sin dejar de lado las miles de hectáreas de agroindustria que poseen aquí.

Chile,sigue dominando la costa sudamericana y no necesita espías como hace 136 años para decirnos en nuestra cara pelada que somos sus "entenados",como nos lo gritaron en el Estadio Nacional se Santiago.

( Josué Lancho Rojas )

No hay comentarios: