viernes, 11 de diciembre de 2015

Cultura y Eventos : Orquesta Sinfónica Nacional cumple 77 años, artículo del compositor y musicólogo Miguel Oblitas Bustamante

SALUDO A NUESTROS HERMANOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL POR UN NUEVO ANIVERSARIO :

Los antecedentes orquestales en Perú vienen desde tiempos de Virreinato, como la Orquesta de la Catedral de Lima, la que auspició el Virrey Castell Dos Rius y la Orquesta del Teatro Principal en el siglo XIX con la que Alzedo estrenó el Himno Nacional. Posteriormente se fundan varias sociedades filarmónicas, cuyos músicos participaban en las temporadas de ópera que organizaban músicos italo peruanos como Claudio Rebagliati.

La actual Orquesta Sinfónica Nacional nace sobre los cimientos de la Sociedad Filarmónica, de donde se desprendió mucho antes la Academia Alzedo hoy Conservatorio Nacional de Música.

La Orquesta Sinfónica Nacional, fue fundada el 11 de agosto de 1938 por Ley N° 8743 dada por el entonces Presidente de la República el General Oscar R. Benavides, efectuando su primer concierto el 11 de diciembre de 1938, con obras de Alzedo-Rebagliati, Beethoven, Ravel y Wagner.

El director fundador fue el vienés Theo Buchwald, quien dirigió la OSN hasta 1960. Posteriormente la han dirigido los Maestros Daniel Tiulin, Hans Gunter Mommer, Luis Herrera de la Fuente, José Belaunde Moreyra, José Malsio Montoya, Leopoldo La Rosa Urbani, José Carlos Santos Ormeño, Carmen Moral, Luis Antonio Meza, Mina Maggiolo Dibós, Armando Sánchez Málaga, Matteo Pagliari y actualmente Fernando Valcarcel Pollard.

Nuestro primer organismo orquestal ha jugado un papel importante en la cultura nacional, estrenando obras de compositores peruanos tanto como internacionales. Hemos tenido el gusto que varias de nuestra obras hayan sido estrenadas por la OSN.

FELIZ DÍA QUERIDA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL.

(Miguel Oblitas Bustamante)

No hay comentarios: