domingo, 29 de noviembre de 2015

Cultura : Pasajes inéditos de la Historia de Nasca II

SOBREVUELO DEL "CONDOR I"

CAPITULO 2

A mi juicio,este experimento del sobrevuelo del globo aerostático "Cóndor I ",marca el inicio del turismo en Nasca,por que si bien es cierto que el experimento fue un fiasco,no es menos cierto que los casi 100 periodistas de todo el orbe que llegaron a Nasca a cubrir la noticia,hicieron conocer el nombre de NASCA universalmente.
Los pobladores de esta ciudad mirábamos con extrañeza como esta pléyade de periodistas se desplazaban por nuestras calles aún empedradas, en búsqueda de alojamiento en los pocos hoteles que existían en aquella época.Los más curiosos en los detalles veíamos atentamente como los exploradores desplegaban el gigantesco globo en uno de los jardines laterales del antiguo Hotel de Turistas.

Para mi particularmente,resultaba imposible concebir como María Reiche,que siempre fue reacia a aceptar alguna extraña teoría que no se asemeje a la suya(astronómica y Calendárica),disfrutaba y colaboraba al lado de Jim Woodman y Julián Nott. Pero la interrogante general era ¿Dónde se realizaría el experimento?,unos decían Cahuachi,Camino de Leguía,pampas de Nasca(?). Pude filtrarme al hotel y un mecánico amigo me informó a las 7 de la noche que ya estaban en el lugar desde el medio día.

Afortunadamente pasaba el camión de Guillermo Falcón y subido en el "Rin", nos dirigimos en medio de la oscuridad en búsqueda del lugar indicado; felizmente fui inquieto desde pequeño y conocía un poco el lugar,fue en esas circunstancias que aparecieron ante nosotros unas luces en el desierto ¡Habíamos llegado para ver volar el "Cóndor I"!

Sintetizando lo ocurrido en la Pampa,al pie de un tramo de la "Carretera de Leguía",estos señores habían excavado y cubierto una zanja en forma de túnel,que conectaba dos bocas en sus extremos, por una pretendieron alimentar con leña y fuego el otro extremo donde se encontraba la boca del globo y gracias al aire caliente éste se elevaría,pero "Naca la pirinaca", todo falló,ya que el fuego de la leña era lento y el globo no se podía elevar; ante este inminente fracaso,los responsables optaron por alimentar el globo con gas industrial.

Fue recién en estas circunstancias que el globo empezó a elevarse lentamente con su osada tripulación,llegando a alcanzar una altura de 250 m,cuando una intempestiva ráfaga de aire los hizo descender rápidamente a tierra,bajándose la tripulación ,el globo libre logró ascender hasta 500 m,
manteniéndose en el aire 18 minutos para descender estrepitosamente nuevamente a tierra .

Fuera de esta teoría descabellada(respetando las distancias de algunos partidarios de ella),hubieron varios factores que coadyuvaron en contra del experimento,tales como:

-El peso de ambos tripulantes sobrepasaba los 150 kg.

-La temperatura ambiental en la Pampa en el mes de noviembre no es fría para este tipo de experimentos,por lo que debió ser en Junio,en pleno invierno.

-Las dimensiones del globo requerían de alimentarse de aire caliente mas continuo ,que una simple pira de leña.

En fin,se podría hablar mucho al respecto,pero no hay que desconocer que gracias a la publicidad mundial de este experimento,desde esa fecha se acrecentó el turismo en Nasca, ya que curiosamente mucha gente deseaban visitar esos gigantescos animales que yacen diseminados en la inmensidad del desierto.

Espero haber contribuido con este pequeño episodio a conocer la historia de Nasca.

Gracias.

( Josué Lancho Rojas )

No hay comentarios: