sábado, 28 de noviembre de 2015

Cultura : Pasajes inéditos de la historia de Nasca

PASAJES INÉDITOS DE LA HISTORIA DE NASCA :

Bajo este título un poco temerario,publicaremos en dos capítulos,la curiosa experiencia del vuelo del globo aerostático " Cóndor I",sobre las Pampas de Nasca.

CAPÍTULO I

Muy pocos nasqueños recordarán que el día 28 de noviembre de 1975,hace exactamente 40 años,se realizó en las Pampas de Nasca (altura de la Hda. Cahuachi), el fallido intento de elevar un globo aerostático,tratando de demostrar la hipótesis de William Spoher, basada en que los hombres Nasca, utilizaron el globo aerostático para construir y observar los diseños que trazaban en ella,hace 2000 años.

Spoher, había constatado que los grandes textiles prehispánicos pesaban mucho menos que cualquier material sintético empleado en la construcción de globos aerostáticos modernos;además había observado que en la región andina se practicaba en las fiestas religiosas la elevación de globos aerostáticos de papel,a lo que se sumaba el haber leído ( ?) que los antiguos Nasca elevaban a sus muertos en pequeños globos para que se perdieran en el infinito(?).

Bajo esta curiosa y estrafalaria idea, Spoher logró convencer y tener el auspicio del entonces Ministerio de Turismo,y este a su vez convencer y comprometer a la misma Dra. Reiche en este futuro experimento. Para ello se inició la construcción de un gigantesco globo aerostático en una fábrica norteamericana empleando algodón peruano,cuyas medidas desde ya eran espectaculares:30 m de alto por 25 m de ancho. Así mismo se encargó a la etnia altiplánica de los UROS que vivían en el Titicaca, la construcción de una balsa de totora que serviría para transportar a los osados pilotos en el concebido sobrevuelo.

William Spoher, delegó tal misión a su compatriota Mike De Bakey y este a su vez comprometió en esa aventura al aeronauta norteamericano JIM WOODMAN, que a la sazón era Director de la Sociedad Internacional de Exploradores de Miami, quién llevaría como copiloto al británico JULIÁN NOTT,campeón mundial de altura en globos cautivos,cuyo récord de ascensión era se 45,000 pies de altura.

Con toda esta logística se instalaron en el Hotel de Turistas de Nasca,con la debida anticipación,ya que la fecha prevista era el 28 de noviembre de 1975.

NOTA:

La segunda parte de este relato,versará sobre los pormenores de la ejecución de este experimento en la misma. Pampa de Jumana,pero estará sujeta al interés y solicitud que le pongan los lectores,de los contrario "Colorín colorado,este cuento se ha terminado".Gracias.

( Josué Lancho Rojas )

1 comentario:

Leonel dijo...

me gustaria saber mas de eso