martes, 17 de noviembre de 2015

Cultura y Turismo : "El Cordonazo de San Francisco" I parte

EL CORDONAZO DE SAN FRANCISCO

I Parte

Con motivo de esta prematura "Avenida" de agua nueva en el río Nasca o Tierras Blancas o Río del Pueblo o Río Loco,la psicosis de la presencia del FEN(Fenómeno El Niño) la gente se ha alborotado fácilmente,por lo que es necesario desempolvar el cofre de los recuerdos de los abuelos y hablar sobre el casi olvidado "Cordonazo de San. Francisco".

Cuando aún no existían instituciones especializadas en temas climatológicos como el SENAMHI y los sofisticados satélites de la NASA,nuestros abuelos ya tenía su propio " observatorio climatológico" y para mayor seña era una de sus intocables bancas de la antigua Plaza de Armas de Nasca,desde ahí todas las tardes observaban y comentaban cómo se estaba comportando la bóveda celeste.

A partir del mes de octubre,los abuelos se enfrascaban en opinar sobre algunos aspectos que hacían presagiar si el año iba a ser "bueno o malo" en agua,siguiendo algunos indicadores climatológicos que hoy ni se toman en cuenta,tales como:

1.-La cantidad de viento y las "Paracas" que habían habido en Agosto y parte de Setiembre o si los racimos de flores de los mangos se habían caído o no.

2.-Si el frío había continuado o no después de las fiestas de Setiembre.

3.-Si habían visto bajar de la sierra algunas parejas de cóndores con dirección al mar; por que si no lo habían hecho era por que no estaba lloviendo en la sierra y el año podía ser malo en avenidas de agua;por lo tanto habría que preparar gente especializada en traer agua de la "tercera ola del mar"y llevarla hasta las cabezadas de Tambo Quemado y Uchuymarca para "ayudar" a que aparezcan y descarguen las nubes.

4.-"El Cordonazo de San Francisco"
Señores!,hasta aquí llega la Primera Parte de estos añorados relatos,que si son de su agrado los continuaré en la Segunda Parte,por lo que espero que lo comenten,de lo contrario :"Colorín colorado,este cuento se ha terminado",jajajaja. Muchas gracias.

( Josué Lancho Rojas )

No hay comentarios: