viernes, 20 de noviembre de 2015

Cultura y Turismo : Protesta ante el Ministerio de Cultura

PROTESTA ANTE EL MINISTERIO DE CULTURA :

He leído con especial atención que el Ministerio de Cultura ha dispuesto la suma de S/8'700.00 para invertir en trabajos de prevención contra el Fenómeno El Niño ,en 48 sitios arqueológicos entre Tumbes e Ica. Y cuando se refiere a la Provincia de Nasca, sólo consideran consideran Las Líneas y Los Paredones, más han ignorado olímpicamente a CAHUACHI.

Si bien es cierto que ningún dinero alcanzaría para proteger todos los monumentos históricos del Perú,no es menos cierto que hay que saber priorizar las inversiones;más aún cuando el mismo Ministerio de Cultura ha publicado los criterios de inversión recomendados por una Comisión Técnica ENSO 2015-2016, para proteger dichos monumentos,sino veamos que dicen ellos al respecto:

1.-Deben considerarse los Monumentos cuya arquitectura sea de adobe y barro.

Pregunto.-¿Que representa Cahuachi para los funcionarios del M.de Cultura?...

¿Acaso no es el Centro Ceremonial en Adobe más grande del mundo?...

¿Acaso no es el monumento arqueológico más emblemático de todo el Departamento de Ica?

2.-Deben considerarse los monumentos que se encuentran en Proceso de Puesta en Valor.

Pregunto.-

¿Acaso los funcionarios del. M. de Cutura,no saben que hace 33 años Cahuachi se está poniendo en valor?

¿Acaso los funcionarios del M. de Cultura no saben que ellos mismos son los que firman las respectivas Resoluciones AUTORIZANDO las tareas especificas que se deben hacer en la Puesta en Valor de CAHUACHI?.

3.-Deben considerarse los que están más cercanos a las quebradas

Pregunto.-¿Acaso los funcionarios del M. de Cultura no han leído los voluminosos informes que ellos mismos exigen a todos los responsables de los Proyectos Arqueológicos,como el de CAHUACHI, donde se ha explicado y demostrado que este gran Centro Ceremonial DESAPARECIÓ, precisamente por un gigantesco aluvión causado por un MEGA NIÑO, por estar ubicado en la parte baja de Valle de Nasca.

Por todo lo expuesto señor Ministro ,le exigimos revise las razones por no haber considerado a CAHUACHI en estos planes de prevención, donde se ha invertido en 33 años, casi 2.5 millones de dólares,pero que hay que dejar bien en claro,el Estado peruano NO HA INVERTIDO ni un sólo sol hasta hoy en el lugar ,por que todo se lo debemos a la gestión del Arqueólogo Giuseppe Orefici.

Amigos nasqueños opinemos al respecto,aprendamos a hacer respetar nuestras razones.

( Josué Lancho Rojas )