martes, 6 de octubre de 2015

Cutura, Turismo y Eventos : Declaran la Fiesta del Sr. de Luren como patrimonio cultural de la nación, alegría y regocijo en la región

DECLARACIÓN DE LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LUREN DE ICA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN :

Ayer 5 de octubre de 2015, fue publicada en el diario oficial "El Peruano" la resolución del Ministerio de Cultura que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones, de la ciudad, provincia y departamento de Ica.

Dicho decreto resume entre sus líneas como a través de la imagen del Cristo de Luren creció y se desarrolló la historia de nuestra ciudad, albergando en su devoción una enorme cantidad de manifestaciones de fe reflejadas en la sociedad y la cultura, en todas las artes, entre ellas; la pintura, la poesía y la música, donde destacan los nombres de grandes compositores iqueños, peruanos y extranjeros.

Desde la Asociación Cultural Musical Iqueña nos unimos a la celebración de nuestra comunidad por tan importante acontecimiento y felicitamos al grupo de iqueños y amigos de nuestra ciudad que han trabajado arduamente por hacer realidad este merecido reconocimiento a nuestra fe.

Link de la Resolución Viceministerial N° 145-2015-VMPCIC-MC:
http://epdoc2.elperuano.com.pe/epdoc.…/SGPDownloadFile.aspx…

( Asociación Cultural Musical Iqueña )

Señor de Luren: festividad es Patrimonio Cultural de la Nación :

El viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales declaró a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones en Ica como patrimonio cultural de la Nación. Ello por tratarse de una tradición religiosa de gran riqueza simbólica, cuyo culto y devoción se transmiten de generación en generación y son eje de articulación social, así como un referente de identidad cultural para los iqueños.

De acuerdo con la resolución viceministerial 145-2015-VMPIC-MC, las festividades por el Señor de Luren constituyen una importante tradición religiosa, que data de siglos atrás. Además, el Señor de Luren es considerado por el pueblo de Ica como su santo patrón.

UNA RICA HISTORIA

Respecto al origen de la imagen del Señor de Luren, se señala que tanto el presbítero Alberto Rossel Castro, en su libreo 'Caciques y Templos de Ica' (1954) como el investigador Julio Ezequiel Sánchez Elías (1957) en su libro 'Cuatro siglos de historia iqueña', así como documentos que se encuentran en los archivos del Convento de los Descalzos de San Francisco en Lima, mencionan que el encomendero Nicolás de Ribera El Viejo mandó edificar una ermita, la cual fue construida en el año 1556. En dicha ermita se colocó al Cristo, el que necesitó de un espacio más grande debido a la gran cantidad de fieles que iban a verlo.

La Festividad del Señor de Luren se realiza una vez al año, entre la segunda y la tercera semana de octubre, siendo la procesión la principal el tercer lunes de este mes.

Recientemente, El Comercio informó de un plan entre la comuna provincial y el gobierno regional de Ica para reconstruir el templo de Luren, devastado en el terremoto del 2007. Dicho plan está en curso.

Asimismo, en entrevista con este Diario, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, detalló en agosto pasado: "La decisión es reconstruir el santuario del Señor de Luren con su misma arquitectura. Y a través de obras por impuestos y aportes voluntarios, vamos a reconstruir todos los templos. En el caso del Señor de Luren, contribuye Shougang".

( El Comercio, Lima )

Patrimonio Cultural de la Nación es la fiesta de Luren :

Ministerio de cultura destaca la fe y devoción de los iqueños que se transmite de generación en generación.

Durante la Guerra del Pacífico, en 1882, soldados chilenos intentaron llevarse la imagen del Señor de Luren, pero pesaba mucho. Los enfurecidos invasores decidieron destruirla, pero las hachas volaban en pedazos al tener contacto con la sagrada efigie, y la abandonaron. El suceso milagroso fue interpretado por los iqueños como el deseo del Cristo Moreno de quedarse en Ica.

Aquel pasaje histórico es considerado en la Resolución Viceministerial N° 145 del Ministerio de Cultura, que declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad del Señor de Luren y sus procesiones en Ica.

La importancia de la declaratoria está en que la fiesta del Patrón de Ica es “una tradición religiosa de gran riqueza simbólica, cuyo culto y devoción se transmiten de generación en generación y son eje de la articulación social, así como un referente de la identidad cultural para la población regional”.

Añade además que la “tradición religiosa congrega a una multitud de devotos, tanto en la procesión del Viernes Santo, como en la fiesta del mes de octubre, y los fieles participan solventando los gastos de cada celebración, que constituye una clara muestra de fe y de compromiso con su tradición y aseguran su continuidad”.

Amparado en el Art. 1 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, el presidente del Club de Iqueños residentes en Lima, Juan Carlos Lam Álvarez, solicitó en febrero la declaratoria de la Fiesta del Patrón de los iqueños como Patrimonio Cultural de la Nación. Meses después, se hizo realidad.

En julio pasado, el monseñor Héctor Vera Colona; el párroco de Luren, Grover Cáceres; el presidente de la Hermandad del Señor de Luren, Carlos Gómez Donayre, y el Dr. José López Melgar, abogado de Asuntos Culturales del Colegio de Abogados de Ica también se sumarían al pedido.

( Harold Aldoradín, Correo de Ica )

No hay comentarios: