viernes, 16 de octubre de 2015

Cultura y Eventos : Un día como hoy hace 195 años Nasca juró la independencia en 1820 / Día mundial de la alimentación y nutrición / Día Nacional de la Personas con Discapacidad celebró V. Alegre

UN DÍA COMO HOY HACE 195 AÑOS NASCA FUE EL PRIMER PUEBLO DEL PERÚ EN JURAR LA INDEPENDENCIA :

Luego de la incursión patriótica del Ejército libertador del General San Martín al desembarcar en Pisco el 8 de septiembre de 1820, se toma Ica, con un gran grueso del ejército al mando del General Antonio Alvarez de Arenales y la caballería e infantería conducida por el Comandante Manuel Roajs Argerich, con la misión de dar captura a los realistas que huían al sur toma la plaza de Nasca a las 5 pm. del 14 de octubre.

Los partes de batalla escritos el día 15 de octubre y remitidos al General Arenales a Ica, señalan los sucesos que acontecieron en el primer encuentro armado de la independencia además de señalar que el vecindario de Nasca jurará la renuncia del Rey el día 16 y elegirá nuevas autoridades.

( Nasca del Perú )

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN :

Esta mañana en la plaza de armas, La municipalidad de Nasca a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de la C.P.C Rocío Velarde, celebró el día mundial de la alimentación y nutrición.

El primer regidor Luis Bautista Conca al momento de inaugurar el evento expreso un significativo mensaje destacando la participación de los diferentes comedores populares, programas del vaso de leche y centros de salud de la jurisdicción de la provincia de nasca quienes presentaron sus platos y postres en el festival gastronómico y degustación de potajes culinarios.

La autoridad municipal resaltó la labor que desarrollan los programas de atención social (comedores populares y programas de vaso de leche) en favor de las personas de escasos recursos en especial a los niños y personas de la tercera edad.

En la actividad las participantes presentaron platos nutritivos como: el escabeche de garbanzo, saltado de quinua, mazamorra de calabaza, refresco de muña y romero, entre otros deliciosos potajes que fue degustado por el jurado calificador y publico asistente.

El objetivo del concurso gastronómico fue hacer reflexionar y orientar nuestro accionar y contribuir a lograr que las personas tengan acceso físico, y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a alimentos, a fin de llevar una vida activa y saludable.

( MPN )

COMUNA DE VISTA ALEGRE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

( MDVA )

No hay comentarios: