lunes, 21 de septiembre de 2015

Turismo : Emprenden acciones legales contra autor de atentado / Ministerio de Cultura intensifica protección de Líneas y Geoglifos

Emprenden acciones legales contra autor de atentado en Líneas de Nasca :

Identifican a responsable como Luis Tadeo Cruz

El responsable del proyecto de Gestión Nasca del Ministerio de Cultura, Johny Isla, confirmó que un grupo de arqueólogos inició acciones legales contra el autor de un graffiti que aparece escrito a un costado de la figura de El Pelícano, en la zona de las Líneas de Nasca, en la región Ica.

Sobre el geoglifo El Pelícano se lee: “DIBUJADO P LUIS TADEO C. DAVID JOSÉ”. Al respecto, Isla afirmó que se identificó a Luis Tadeo Cruz como el autor de este atentado ocurrido en la zona de Palpa que habría ocurrido hace más de un año.

El funcionario refirió que la citada persona es conocida por grabar su nombre en los cerros para que la gente lo recuerde. Reveló que Tadeo Cruz es portador de VIH.

Añadió que la primera denuncia contra Tadeo, que tiene alrededor de 40 años de edad y vive en el caserío de Piedras Gordas, ubicado en la provincia de Palpa; se formuló hace aproximadamente 6 años o más, luego de lo cual dejó de hacer estos grabados en los geoglifos y cerros.

Precisó que la denuncia contra Tadeo Cruz no la interpuso el Ministerio de Cultura sino un grupo de arqueólogos que trabajan en la provincia de Palpa, región Ica.

"En la zona de Palpa también hay un gran conjunto de geoglifos y hay muchos poblados y caseríos que están establecidos muy cerca de los mismos. Mucha gente transita por la zona, camina sobre los geogligos, es un área bastante grande para protegerla", refirió.

Campaña de concientización

En ese sentido, el funcionario remarcó que el Ministerio de Cultura ha establecido un nuevo equipo de arqueólogos en la zona para emprender el cuidado y mantenimiento, pero sobre todo realizar un trabajo de proyección y concientización con la gente, porque en el transcurso de varios años se han hecho muchos grabados sobre las laderas de los cerros y sobre las áreas donde están los geoglifos.

"El Ministerio de Cultura está tomando las medidas para poder cuidar mejor esta zona porque el problema no es tanto en las Pampas de Nasca, sino en la zona de Palpa donde el acceso es muy fácil, pues los asentamientos humanos están a menos de 50 metros y en algunos casos limitando con la zona arqueológica y los geoglifos. Hay mucha población alrededor", puntualizó.

Isla agregó que lo que pasa es que la zona de Palpa a lo largo de muchos años ha estado un poco fuera del foco de atención en la medida de que allí no se concentran las Líneas de Nasca, sin embargo, el Ministerio de Cultura ya está ejecutando un monitoreo de toda la zona donde se han producido afectaciones y en especial cerca de los poblados distante a solo cinco minutos de la zona arqueológica.

"Por eso estamos desarrollando una campaña bastante intensa con la población, informándoles sobre el patrimonio que tiene, prácticamente, al lado de sus viviendas", anotó y aclaró que el equipo del Ministerio de Cultura se estableció entre mayo y junio.

Isla remarcó, además, que dicho portafolio tomó contacto con el equipo de la Nasa para monitorear con fotos satelitales todos los daños ocurridos a lo largo de varias décadas.

Daños considerables

Por su parte, Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación María Reiche, manifestó que en los últimos años se han registrado daños sumamente considerables al área patrimonial arqueológica, estimándose entre un 30 y 35 por ciento.

Consideró que el Ministerio de Cultura debe tener al menos diez arqueólogos estables en Nasca que cuiden el patrimonio en el mismo lugar, ya que no se puede monitorear desde Ica porque se encuentra a dos horas y media de camino.

A la vez, sostuvo que el problema del deterioro de las Líneas se acrecienta ya que las autoridades de Ica, Nasca y Palpa no trabajan de manera conjunta.

Cogorno anunció que en un próximo Simposio Internacional y Nacional para la Conservación de las Líneas de Nasca se esclarecerá los daños naturales y producidos por el hombre en dicho patrimonio en los últimos años. Entre ellos enunció las irrupciones ilegales, los huaqueos, la minería ilegal y los terremotos.

(FIN) TMC/MAO ( Andina/ Fotografía de la Asociación María Reiche )

Ministerio de Cultura intensifica protección de Líneas y Geoglifos de Nasca :

El Ministerio de Cultura informó que viene trabajando esforzadamente en la protección y conservación de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana, en la región Ica, dentro del Plan ‘Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa’, aprobado por este sector en enero del presente año.

Según indicó dicho ministerio, con la implementación del Proyecto de Gestión Nasca, a partir de este año se dotaron de los recursos necesarios y de personal especializado a cargo de un equipo de arqueólogos bajo la dirección del experto Jhonny Isla, para garantizar la preservación del patrimonio arqueológico, paleontológico, de este bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial por la Unesco.

“Actualmente, los especialistas del Ministerio de Cultura trabajan en el registro, saneamiento, protección y conservación del patrimonio de Nasca y Palpa, así como en el desarrollo de actividades que permitan fomentar y fortalecer el compromiso de la comunidad aledaña”, señaló el Ministerio de Cultura.

Sostuvo que ejecuta acciones de sensibilización, en coordinación con las autoridades y la población, con el fin de informarlos sobre el patrimonio cultural de su entorno y concientizarlos sobre la importancia de su cuidado y preservación.

Paralelamente, dijo, actúa firmemente contra el avance urbano que afecta nuestro patrimonio, notificando y trabajando con las autoridades locales para lograr su reubicación a zonas sin restos arqueológicos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura resaltó que realiza un monitoreo de toda la zona donde se han producido afectaciones, utilizando tecnología satelital para monitorear todos los daños perpetrados a lo largo de varias décadas.

CASO GREENPEACE

El Ministerio de Cultura informó que viene defendiendo nuestro patrimonio cultural con todas las armas legales contra aquellos que cometan cualquier acción que afecte o ponga en riesgo su integridad.

Así, ha interpuesto las denuncias correspondientes contra todas las personas y/o instituciones que han incurrido en este delito. Tal es el caso de la ONG ambientalista Greenpeace, cuyo procesos penal y administrativo se encuentran en curso.

“El Ministerio de Cultura reafirma el carácter de intangible de la zona que comprende los geoglifos de Nasca y Palpa y las pampas de Jumana, por lo que cualquier ocupación y/o incursión es ilegal”, expresó el portafolio de Cultura.

( Infotur )