miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cultura y Turismo : Nasca ofrece mucho más que geoglifos / Afirman que Santuario de Cahuachi es más grande que Chan Chan

Nasca ofrece mucho más que geoglifos :

Piensa en lo primero que venga a tu mente al nombrar el destino de Nasca. De seguro es aquel conjunto de figuras (el mono, la araña, el astronauta) que descansan sobre una superficie de 500 km2. Ese legado que cuidó María Reiche y que puedes ver desde dos miradores (uno metálico, a S/.2 el ingreso; y otro natural, sobre una montaña, gratuito) a la altura del Km 419 de la Panamericana Sur o desde el aire a bordo de unas avionetas que hacen sobrevuelos por US$80. Pero no es todo lo que ofrece la zona. Un fin de semana te alcanzará para vivir otras experiencias.

( El Comercio )

Afirman que Santuario de Cahuachi es más grande que Chan Chan :

El complejo arqueológico de Cahuachi, ubicado en la región Ica, fue un centro ceremonial de la cultura Nasca que vivió su época de esplendor entre el año 1 y el 500 DC. Para el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, se trata del centro ceremonial más grande del mundo hecho de barro y, como Estado, supera a la ciudadela precolombina de Chan Chan (La Libertad).

“Es el centro ceremonial más grande del mundo y de esta dimensión no hay”, sostuvo el investigador europeo.

Cahuachi, situada en el valle del río Nasca, tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados y su nombre significa ‘lugar donde viven los videntes’. Actualmente es el segundo atractivo turístico de la zona, después de las Líneas de Nasca.

“La influencia de Cahuachi llegó hasta las cercanías de la Tablada de Lurín (Lima), y por el este llegó hasta Huánuco, Huancayo (Junín) y Ayacucho, mientras al sur, se extendió hasta la localidad de Acarí (Arequipa)”, precisó Orefici, quien dirige las investigaciones en este complejo arqueológico.

Indicó también que de los 24 kilómetros cuadrados que comprende Cahuachi, solamente se ha trabajado el uno por ciento en lo referente a excavación. En la actualidad, se dedican a hacer trabajos de conservación a fin de ponerlo próximamente en valor.

“Ha sido un trabajo de 20 años y mi preocupación es la próxima llegada del Fenómeno El Niño que podría resquebrajar sus principales estructuras. Puedo indicar que cada 500 años llega un Mega Niño y creo que estamos el período de un Mega Niño violento”, advirtió Orefici.

El arqueólogo italiano añadió que una situación similar afrontó Cahuachi hace dos mil años con graves consecuencias.

Sobe las visitas que se hacen diariamente a Cahuachi durante el mes de agosto, informó que unos 150 turistas, en su gran mayoría, de países europeos, muestran sumo interés en el santuario ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Nasca.

A pesar de este interés del turismo receptivo, Orefici señaló que falta mejorar la vía que conduce a Cahuachi, así como un gran centro de interpretación, entre otras necesidades a fin que su valorización sea a su justa dimensión.

Giuseppe Orefici acompañó recientemente a un grupo de periodistas de Lima al Santuario de Cahuachi a fin de mostrarles los avances en exploración, investigación y conservación del complejo religioso preincaico. El viaje de prensa fue organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Regional de Turismo de Nasca.

( Infotur )

No hay comentarios: