miércoles, 26 de agosto de 2015

Deportes : Perú renuncia al Dakar 2016 / Ambientalistas y defensores del patrimonio cultural celebran medida por el fenómeno del niño

Raymond Blancafort,
JEFE DE SECCIÓN | MOTOR @RBLANCAFORT


Los organizadores del Dakar han sido informados que Perú no será escenario del Dakar 2016 y que también se anula el Desafío Inca, previsto para el 11 a 13 de septiembre de 2015.

Los organizadores de la prueba han informado que el gobierno peruano ha decidido reservar los recursos previstos para apoyar la organización de la prueba para hacer frente al cíclico desastre causado por el fenómeno meteorológico que se denomina ‘El Niño . Un fenómeno relacionado con el calentamiento de las aguas del pacífico y se produce cada tres a ocho años y que provoca graves inundaciones, lluvias torrenciales, deslizamientos de tierras y otros estragos. etc. Resulta devastador para la agricultura y pesca.

Normalmente el fenómeno se produce a finales de diciembre, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio sur

Las previsiones para este año son particularmente alarmantes y se espera un ‘Niño’ muy violento, que provocará muchas situaciones de emergencia. El gobierno peruana ya ha decretado que combatir los efecto ‘El Niño’ es prioridad nacional y movilizará todos los recursos del estado.

ASO ya ha informado que trabaja activamente en poner a punto recorridos alternativos por Argentina y Bolivia. Este año Marc Coma es quien ha tomando el mando deportivo de la prueba y es el principal encargado de encontraros. El recorrido definitivo del Dakar 2016 se dará a conocer a lo largo de la segunda quincena de septiembre.

( Mundo deportivo )

*PARTICULARMENTE NASCA DEL PERÚ CELEBRA QUE NUESTRA ZONA INTANGIBLE Y CULTURAL NO ESTÉ EXPUESTA POR LO MENOS ESTA VEZ A LOS CERTÁMENES QUE LAS HACEN PELIGRAR.

Ambientalistas celebran retiro del Perú del Dakar :

El fenómeno de El Ñino ayuda a la preservación de las líneas de Nasca, algunas de las cuales fueron dañadas en el 2013; también se evitará daños a la riqueza paleontológica en el desierto.

Los defensores de las enigmáticas líneas de Nasca y los protectores de la riqueza paleontológica en el desierto iqueño, donde yace un cementerio de milenarias ballenas, celebraron el retiro del Perú del Rally Dakar 2016, por los irreparables daños que se temía vuelvan a provocar sobre nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Yo vengo luchando hace tiempo para que se suspenda esto y no me hacían caso, pero ahora el fenómeno de El Niño de alguna manera nos ha ayudado en esta lucha”", declara el investigador alemán Klaus Hönninger Mitrani, director de Relaciones Internacionales del Instituto de Investigación y Estudios Socio-Territoriales.

Como se sabe, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hizo oficial la cancelación de la participación del Perú en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015, que se iba a cumplir en Ica, y el Rally Dakar 2016; y puso como argumento el impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño.

“El Dakar no era algo positivo, ellos pasan con sus carros, destrozan y se van. Ya lo hicieron en el 2013 y todo ha quedado documentado y se están haciendo las denuncias a nivel internacional, porque aquí en Perú parece no importarles”, explica el investigador Klaus Hönninger.

Precisó que ha hecho mucha presión en las redes sociales y en otras instancias de gobierno para que se suspenda la citada competencia, dado los irreparables daños que causó a su paso en el 2013 y los que podría haber provocado si no se cancelaba el paso por suelo peruano.

“Si no era por (el fenómeno de) El Niño, esto igual tenía que suspenderse porque se venía una denuncia contra Perú ante la UNESCO en Francia, por no preservar un Patrimonio de la Humanidad”, insistió el estudioso del Cementerio Paleontológico en el desierto de Ocucaje y Santiago.

De la misma opinión prácticamente festiva fue el promotor cultural Pedro Neyra Díaz, integrante de la Asociación de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje-APTYCO, tras conocer el retiro del Perú del Rally Dakar 2016.

“Los daños que dejaron los carros en el desierto son enormes; pese a la señalización hecha por los alcaldes, nada se respetó”, cuenta Pepe Neyra Díaz.

Otra organización que celebró el retiro del perú del Dakar series 2015 y del rally Dakar 2016 es la Asociación María Reiche, que, en su muro oficial en la famosa red social Facebook, destacó la importante decisión de cancelar la participación del Perú en estas competencias automovilísticas.

Recordaron que el geoglifo que está cerca al distrito palpeño de Santa Cruz fue gravemente dañado durante la edición del Dakar 2013, pues es por allí por donde la masiva competencia enlaza con la carretera Panamericana Sur.

Mientras en el Perú hay quienes celebran, en la organización del Dakar series 2015, que iba a realizarse en setiembre próximo y el rally Dakar 2016, las cosas se han puesto de cabeza. el director deportivo de ASO, Marc Coma, declaró que buscan contrarreloj una nueva ruta.

"“Estamos en una situación difícil pues estamos casi en septiembre (...), ahora nuestra reacción es buscar un recorrido con un tiempo limitado"”, dijo Coma a Canal N.

"“Es una pena haber perdido a Perú por sus desiertos y dunas, ahora estamos trabajando en todas las direcciones porque el Dakar es una carrera muy compleja"”, indicó el expiloto español.

( Correo )

No hay comentarios: