viernes, 21 de agosto de 2015

Cultura : "Solidaridad con el Diario "La Voz de Ica", una voz que se apagó luego de 97 años de labor y lucha por tres generaciones

Con el cierre de la"La Voz de Ica" se acaba un hito en nuestra historia y como iqueños nos duele, son 97 años de comprometer una trayectoria con un pueblo. guarden sus archivos, contienen parte de nuestra identidad.

Ica, 14 de agosto de 2015

Señora

Mariella Nieri de Macedo

Directora del Diario “La Voz de Ica”

Presente.

Asunto: Solidaridad con el Diario “La Voz de Ica".

El 10 de agosto se han cumplido 97 años de vida del Diario decano actual, del periodismo de nuestra querida Ica, si revisamos previamente su historia reparamos que LA VOZ DE ICA se inicia, con su boletín sobre el incendio de Luren (el 23 de junio de 1918); y como Diario el 10 de agosto de 1918 bajo la dirección de Octavio A. Nieri Cardona, iniciado en el periodismo como cronista del diario “El Comercio” de Ica; fue redactor del informativo “El Tiempo”, escribió en el “Heraldo” y fue corresponsal del diario “La Crónica” de Lima, desde sus inicios comprometió su gestión con un periodismo libre, independiente y al servicio de nuestro pueblo, respetando la ley y el buen ejercicio del derecho.

Sin temor a equivocarnos, sus páginas son el fiel retrato de un pueblo anhelante y ansioso, de saber lo que acontecía, no solo en su medio sino en el país y el exterior, por allí desfilaron las plumas más notables, encargadas de rescatar las noticias y especialmente el quehacer cultural, social e histórico de una Ica en proceso de desarrollo y que a Héctor Argüelles, primer jefe de Redacción, le sucedió el distinguido literato iqueño Luís E. Moreno Thellesen, conjuntamente con ellos toda una plana de nuestros intelectuales más preclaros, donde no faltó Valdelomar , de los hermanos Pezzia, de Casavilca Curaca, Donayre Vizarreta; entre otros.

“La Voz de Ica”, en su compromiso con la cultura y el desarrollo regional, impulsó campañas con logros exitosos, como la de crear la Primera Biblioteca Pública, La mejora en los Balnearios, La creación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, tal vez una de las más arduas que culminaron con el Cabildo Abierto de 1961, la construcción del Mercado Modelo, concursos literarios y últimamente la reconstrucción del Templo del Señor de Luren.

Los establecimientos cambiaron, desde la esquina de la Merced, a las calle Lima, Libertad, Municipalidad, hasta el local propio de la calle Castrovirreyna; a Octavio Nieri Cardona, le sucedió en la dirección el Dr. Atilio Nieri Boggiano y actualmente está usted, señora Mariella, lo que nunca cambió fue el norte, de hacer un periodismo comprometido y al servicio de Ica.

Enterados de su actual situación, como iqueños, creo que no nos queda más que reconocer el mérito de un Diario prestigioso que contiene en el álbum de sus recuerdos y su historia, nuestra identidad, que siempre serán una fuente maravillosa de consulta para beber y saber de Ica y su pasado. Gracias a ustedes por este regalo que será imperecedero en nuestros corazones.

Sin un adiós sino con muchas esperanzas y buenos deseos.

Dr. César Sánchez Baiocchi Mg. Miguel Sevillano Díaz

Notario Público Presidente de la Asociación Regional

Presidente del Club de Poetas y escritores de Ica

“Centro Social de Ica”.

No hay comentarios: