miércoles, 1 de julio de 2015

Comunidad : GORE Ica tiene el dinero pero casi no hace obras / Promueven campaña de reciclaje / Operativos en la provincia

GORE Ica tiene el dinero pero casi no hace obras :

En cambio, municipalidad de Chincha va primera con 29.2% y en la cola están Palpa (4.8%) e Ica ( 4.7%)

Los funcionarios de élite del Gobierno Regional de Ica no han logrado corresponder al elogio anticipado del gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides. Al cierre del primer semestre, la “sede central” apenas logró gastar 10 millones 825 mil 291 soles de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 94 millones 170 mil 533 soles, que en porcentaje representa el 11.5%.

La agobiante cifra no varía en el cuadro comparativo de inversión pública con el resto de regiones. La gestión de Cillóniz Benavides se ubica penúltimo con un gasto del 13%, superando solamente a la caótica región Áncash, donde el polémico Waldo Ríos acaba de tomar las riendas.

Según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Ica tiene un PIM de 130 millones 969 mil 525 soles y ha gastado solo 17 millones 078 mil 063 soles.

El ranking ubica primero a la gestión del prófugo Wilfredo Oscorima Núñez, que desde la clandestinidad hincha el pecho por liderar la ejecución presupuestal con 52.5%.

El Gobierno Regional de Ayacucho tiene un PIM de 370 millones 258 mil 845 soles y hasta ayer tenía un devengado (gastado) de 194 millones 272 mil 753 soles.

Las palmas en inversión pública va para la Municipalidad Provincial de Chincha, al registrar 29.2% de gastopro presupouestal. Se ubica primero a comparación del resto de provincias de la región Ica.

El PIM de la gestión de César Carranza Falla asciende a 41 millones 523 mil 270 soles y hasta ayer había gastado 12 millones 140 mil soles.

Todo lo contrario sucedió con la gestión del exalcalde provincial Lucio Juárez Ochoa, que durante su primer año de gobierno (todo el 2011) logró gastar apenas siete millones 936 mil soles; y al primer semestre, el líder de la Alianza Regional Independiente (ARI), había gastado apenas tres millones 071 mil soles.

El equipo técnico de la división de obras de la Municipalidad Provincial de Chincha ha levantado observaciones de una infinidad de proyectos y puestas en licitación pública. Uno de ellos es la ejecución de la Plaza de Mayor que en agosto será inaugurada.

En los próximos días, la gestión de Carranza Falla iniciará con el proceso de selección para la compra de maquinarias para la limpieza pública de Chincha, por cuatro millones de soles. También está por entregarse la buena pro para la obra de pistas y veredas de la Av. Pedro Moreno y Alva Maúrtua.

La Municipalidad Provincial de Nasca se ubica en el segundo lugar al registrar 21.6% de gasto. La gestión de Alfonso Canales Velarde dispone de un PIM de 10 millones 271 mil 233 soles y hasta ayer había gastado dos millones 218 mil soles.

En dicha provincia, la Municipalidad Distrital de Marcona, con un PIM de S/.52 millones 377 mil, ha gastado 19 millones 296 mil soles y alcanza el 36.8% de inversión. La Municipalidad de Changuillo tiene un gasto de 7.1%.

La tercera casilla es para la provincia de Pisco que tiene un gasto del 18.5%. De un PIM de siete millones 527 mil soles ha gastado un millón 394 mil 056 soles. A nivel distrital, la Municipalidad de Huáncano se ubica primero con 57.5% de avance. Y el último lugar es para San Clemente con 9.8%.

El MEF otorga incentivos a los gobiernos locales y regionales que alcancen, hasta el 31 de julio de este año, el 40% del PIM del último día de enero del 2015. La Municipalidad Provincial de Chincha superó con creces la meta del 40% y el próximo año recibirá incentivos para seguir ejecutando diversos proyectos.

A falta de un mes para alcanzar el reto, los municipios provinciales de Nasca y Pisco podrían alcanzar el 40% y acceder a los incentivos del MEF.

Los que no podrán acceder son los municipios provinciales de Ica y Palpa.

Hasta ayer, la gestión Carlos Ramos Loayza tenía un avance presupuestal de 4.8%. La Municipalidad Provincial de Ica tiene un PIM de 31 millones 749 mil 930 soles y han gastado solo un millón 489 mil 847 soles.

El regidor provincial Javier Cornejo Ventura afirmó que existe lentitud entre los funcionarios en “lanzar a procesos de selección” los diferentes proyectos como agua y desagüe la Urb. La Moderna.

“Depende de los funcionarios y el Ejecutivo que la ejecución presupuestal se eleve. Hay preocupación porque a este paso no podremos acceder a los incentivos( del MEF)”, señaló. La segunda semana de mayo, “Calín” Ramos dispuso el cambio de varios funcionarios para acelerar la inversión, pero no levanta.

Para el regidor Cornejo Ventura existe letargo en la gerencia de Desarrollo Urbano.

En el último lugar está la Municipalidad Provincial de Palpa, donde el alcalde Justo Mantilla Bendezú no puede gastar los 9 millones 173 mil 424 soles que dispone como PIM y hasta ayer solo había gastado 437 mil 146 soles. No ha logrado gastar ni medio millón de soles en la Tierra de las Naranjas.

( Correo )

MUNICIPALIDAD DE NASCA PROMUEVE CAMPAÑA DE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS :

La Gerencia de Servicios a la Ciudad de la municipalidad de Nasca a cargo del Ing Ricardo Landazuri, por encargo del alcalde Alfonso Canales realizo la demostarcion y concientizacion de la segregación en la fuente y separacion de los residuos en el sector de Amaprovi.

El propósito que se busca es de poder concientizar a la poblacion a separar los residuos en los domicilios y que se convierta en una alternativa en los hogares de Nasca.

Debemos de entender que la basura no es basura ese es un concepto creado por los hombres y que se puede separar para volver a reutilizar, ese el objetivo manifestó el funcionario municipal.

( MPN )

SERENAZGO REALIZA OPERATIVOS COORDINADOS EN FAVOR DE LA POBLACIÓN DE NASCA :

El cuerpo de Serenazgo en coordinacion con la Policía Nacional y las Juntas Vecinales realizan patrullaje en diversos lugares de Nasca.

En el patrullaje participaron padres de familia apoyados por el coordinador provincial de las juntas vecinales de seguridad ciudadana Roberto Condori Aragon, el Sub Gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Nasca Jose Rua y el SOT 1 PNP Julio Cesar Juliano Ramos como promotor de la oficina de participación ciudadana, acompañado por el comisario sectorial de Nasca mayor PNP Orlando Toribio Miranda.

El operativo y accion de patrullaje se cumplio en los asentamientos humanos Nanasca, El Oro, Buena Vista, Los Angeles y ampliación Buena Fe.

En el recorrido se impartio a los vecinos recomendaciones para contribuir con denunciar algún acto sospechoso y evitar que los menores estén en las calles en altas horas de la noche al mismo tiempo de colaborar con la seguridad del vecindario.

( MPN )

No hay comentarios: