jueves, 26 de marzo de 2015

Comunidad : Huaicos asolan El Ingenio y poblados / Alcalde ingeniano evalúa daños en su distrito / Emergencia en Caravelí / Intervienen mercadería ilegal / Ayuda social en V. Alegre

Huaicos asolan El Ingenio y poblados :

Tres puentes están en peligro de ser arrasados por crecida de los ríos, mientras que población está en peligro por la caía de huaicos en otros sectores.

Recién la mañana de ayer fueron rescatados dos menores entre 8 y 9 años de edad que pernoctaron en una cueva, tras quedar aislados por la caída de huaico en el distrito de El Ingenio. Los pocos ganados caprinos que pastaban en el sector de la Yapana, fueron arrasados por el lodo y piedras.

En el distrito nasqueño, el peligro sigue latente por la caída de más huaicos por otros sectores.

El alcalde ingeniano, Martín Caipo Berrocal confirmó que los puentes Surcuña, Yapana y el que ubicado en el Km. 421, están en peligro de ser arrasados por las fuertes precipitaciones en la zona alta.

La destrucción del puente Surcuña dejaría incomunicado El Ingenio con el distrito de Otoca, y otros que conforman la cabezada lucanina.

La afectación al puente que está ubicado en el óvalo de ingreso a El Ingenio, paralizaría el tránsito en la Panamericana Sur, tal como sucedió en el puente Río Grande.

En Tulín, la caída de huaicos ha dañado sembríos de cebollas.

DATO

Los huaicos que siguen asolando El Ingenio, especialmente el último que cayó en Tulín, ha destrozado el sistema de alcantarillado, y existe el temor de una contaminación ambiental.

( Correo )

EVALÚAN DAÑOS EN EL INGENIO :

Evaluación de daños día 25 marzo, donde se requiere con suma urgencia maquinaria para descolmatar y desviar el cauce del río que ha carcomido carretera rural, y amenaza seriamente llevarse extensiones de área agrícola cultivada asi como centros poblados del distrito Tulín, estudiantes, San Pablo, incluyendo el cercado de El ingenio.
El estado de los 3 puentes están en peligro inminente de colapsar afectados por la caída de huaicos y crecida de ríos: el puente de la panamericana Sur en el centro poblado San Miguel de La Pascana, el Puente de la Ayapana (antes del ingreso al centro poblado El Tulín, Km 8.5), y el puente Surcuña en el km 30 de la carretera de penetración El Ingenio (Ica) – Ayacucho.

Todas las viviendas del distrito no cuentan con el servicio de agua potable. se les esta suministrando este servicio mediante cisternas.

El río aún continúa haciendo daño, y se espera más crecidas en las próximas horas y días.

( Alcalde Martín Caipo Berrocal )

Declaran en situación de emergencia la provincia de Caravelí :

En situación de emergencia fue declarada la provincia de Caravelí ante las emergencias registradas por el ingreso de huaicos a consecuencia de las persistentes lluvias que se registran en la región de Arequipa.

El alcalde de la provincia, Santiago Neyra, sostuvo que unas 50 familias resultaron damnificadas por la caída de barro y piedras que arrasaron sus viviendas y otras colapsaron por las filtraciones.

Informó, que al momento, las familias se encuentran albergadas en el complejo municipal, donde se alimentan mediante ollas comunes; por lo que solicitaron el reabastecimiento de los dos almacenes adelantados de Defensa Civil en la zona.

De acuerdo a la evaluación de daños, el temporal afectó 350 metros del canal que dota de agua potable a los 6 mil 500 habitantes del distrito de Caravelí, provincia del mismo nombre, realizándose trabajos para reestablecer el servicio.

Mientras, que en el distrito de Cahuacho, unas mil familias permanecen aisladas por la caída de huaicos que bloquearon las carreteras.

( Correo )

INTERVIENEN CAMIÓN CON MERCADERÍA ILEGAL :

La Policía Nacional de la comisaría de Nasca,al mando del cmdte.PNP Antero Mejía Escadillo y escuadron policial,se logró intervenir a un camión que trasladaba prendas de contrabando,la intervención se realizó a la altura del peaje deteniendo dos personas,el monto de la mercadería ascendería a mas de cien mil nuevos soles.

( Debate y Noticias )

MUNICIPALIDAD DE VISTA ALEGRE ENTREGA SILLAS DE RUEDAS :

La Municipalidad de Vista Alegre a través de la oficina de servicios sociales esta mañana harán la entrega de ocho sillas de ruedas, tanto en el cercado como en los Pueblos Jóvenes.

En esta oportunidad se entregará 03 sillas en el cercado de Vista Alegre, 01 en ampliación 28 de Julio, 01 en Nueva Villa, 01 en Las Lomas, 01 en El Porvenir y 01 en Centro Poblado de Copara.

( MDVA )

AYUDA SOCIAL :

Con la finalidad de promover su integración y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, La Municipalidad distrital de Vista Alegre a través de la Oficina de Servicios Sociales, y el alcalde Ing. José Luis Gutiérrez Cortez, esta mañana han entregado 8 sillas de ruedas a personas que sufren diversas condiciones de discapacidad física.

( MDVA )

No hay comentarios: