viernes, 19 de diciembre de 2014

Comunidad : Investigada por no dictar prisión contra activistas / ONG está dispuesta a pagar por daños / Investigan a dos arqueólogos / Sismo de 4,3 grados remece la región / Pedido de Vacancia de Regidores / Comunicado a la población / GORE presenta símbolos

InINVESTIGADA POR NO DICTAR PRISIÓN CONTRA ACTIVISTAS DE GREENPEACE :

ODECMA Ica le abrió investigación preliminar a la jueza Patricia del Rosario Bejarano Tuesta, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca.

El artículo 128 del Código Procesal Penal dice: “Cuando se ignore el lugar donde se encuentre la persona que deba ser notificada, la resolución se hará saber por edicto que se publicará en el diario oficial de la sede de la Corte Superior, sin perjuicio de las medidas convenientes para localizarlo”.

Es este artículo que la jueza Patricia del Rosario Bejarano Tuesta, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, habría olvidado, motivo por el cual la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Ica le abrió investigación preliminar.

El pasado 11 de diciembre, la fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca, Patricia Begazo Villanueva, planteó al despacho de Bejarano Tuesta la prisión preventiva contra Mauro Nicolás Fernández por el delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos.

Nicolás Fernández de nacionalidad argentino fue uno de los poco más de 20 activistas de la ONG ambientalista Greenpeace que ingresaron al geloglifo el Colibrí para protestar.

RECHAZO DE PEDIDO. Al día siguiente de la solicitud de prisión, la jueza Bejarano Tuesta devolvió el expediente porque no cumplía con un requisito indispensable: la dirección domiciliaria del imputado.

La decisión de Bejarano Tuesta es actualmente analizada por la ODECMA Ica y todo indica que habría indicios para sancionarla.

La prisión preventiva era procedente ya que existía peligro de fuga, toda vez que no tenía arraigo familiar, tampoco laboral ni domiciliario. La detención del activista argentino se habría ejecutado si se tenía en cuenta el Art. 128 del Código Procesal Penal, que señala de forma clara que al no conocer la dirección del imputado, sería notificado a través de un edicto publicado en un diario oficial.

LA DENUNCIA

POLICIAL. El lunes 8 de diciembre, al promediar las 7:30 de la noche, el arqueólogo de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Nasca Alberto Urbano Jacinto acudió a la Comisaría de dicha provincia para formalizar la denuncia.

¿Pero quién lo vio primero? Fue la propietaria de un restaurante, Liliana Huamán Llamosas, que informó al arqueólogo sobre las fotografías que ya se habían viralizado en Facebook. La directora regional de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos Madueño, ordenó la formalización de la denuncia.

Para ello también fue importante la declaración del piloto Eduardo Herran Gómez, protector de las Líneas de Nasca, quien identificó a Mauro Nicolás Fernández.

( Correo )

Greenpeace está dispuesta a pagar por los daños en Nasca :

Dos argentinos, una alemana y un colombiano son investigados por delito de depredación de yacimientos arqueológicos.

El director ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo, informó hace unos instantes en una conferencia de prensa realizada en Lima que le ha propuesto al Ministerio de Cultura abonar un pago, que pueda servir para remediar de cierta manera el daño causado en las Líneas de Nasca, durante una acción ilegal realizada el 8 de diciembre.

Durante la conferencia, realizada en el Swissotel, Naidoo no precisó la cantidad de dinero que la ONG está dispuesta a cancelar al Estado Peruano.

El ejecutivo del organismo ambientalista añadió que contratarán un arqueólogo externo para obtener una versión “neutral e imparcial” sobre los daños causados por los activistas en el entorno de la figura del Colibrí.

Naidoo no asistió a la cita que tenía este jueves en la fiscalía de Nasca, donde debía dar su declaración. Al respecto, dijo que hubo una descoordinación y que este viernes estará allí, a las 4 p.m. “Le pido disculpas a todos los peruanos”, recalcó.

Con ayuda de una traductora, el ejecutivo de la ONG indicó que Greenpeace realiza investigaciones internas, las mismas que terminarán el 15 de enero. “Ya tenemos un nombre preliminar del responsable de la acción, pero se lo daré mañana [este viernes] a la fiscalía. No se trata del argentino Mauro Fernández, quien está en su país, porque él solo es el vocero de Greenpeace”, precisó.

CUATRO IDENTIFICADOS
En tanto, dos ciudadanos argentinos, una alemana y un colombiano fueron identificados plenamente como presuntos autores del daño causado en las Líneas de Nasca.

De acuerdo con un documento oficial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca, son investigados: el argentino Mauro Nicolás Fernández, con pasaporte 34400591N, el también argentino y fotógrafo de la agencia AP Rodrigo Abd, con pasaporte 00998506, la alemana Iris Wiedemann, con pasaporte 6652040829, y el colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado, con pasaporte AN364603. Los cuatro son investigados por delito de depredación de yacimientos arqueológicos.

La fiscalía cursó una comunicación a la Oficina de Migraciones y Naturalización de Lima, para conocer el movimiento migratorio de los cuatro. Sin embargo, Naiddo dijo que ellos y todos los activistas que participaron de la acción en Nasca ya se fueron del Perú.

Añadió que Greenpeace ha contratado a abogados peruanos para defender a los cuatro. Agregó que en las investigaciones no está involucrado ningún arqueólogo peruano.

Cabe precisar que Rodrigo Abd es un reconocido fotógrafo de la agencia AP y ganador del premio Pulitzer 2013.

( El Comercio )


( Correo )

Sismo de 4.3 grados se registró en Ica :

De acuerdo al informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 117 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica y a 7 kilómetros de profundidad en el mar.

Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 14:41 horas local (19:41 UTC) de hoy en el departamento de Ica, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 117 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica y a 7 kilómetros de profundidad en el mar.

Hasta el momento las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.

( Andina )

JNE analiza vacancia de regidores de Nasca :

JNE analizará el recurso de apelación interpuesto por Rocío Arcos Ponte contra el Acuerdo de Concejo que desestimó el pedido de vacancia contra 3 regidores.

La mayoría de los regidores provinciales de Nasca siguen en el visor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hoy desde las 9:00 de la mañana, el JNE analizará el recurso de apelación interpuesto por Rocío Arcos Ponte contra el Acuerdo de Concejo que desestimó el pedido de vacancia contra los regidores Miguel Ángel Marca Marcatinco, Luis Erasmo Bautista Conca y Dora Estela Canales Guillén por los delitos de nepotismo y restricciones de contratación.

Según la denuncia que inició Arcos Ponte, los regidores -con el proceso de vacancia en marcha- habrían influenciado en la contratación de parientes desde hermanos hasta primos en primer grado.

Para hoy también ha sido programada la vista de la causa del recurso de apelación presentado por Arcos Ponte contra el Acuerdo de Concejo que rechazó el pedido de vacancia contra los regidores Jorge Walter Donayre Donayre, María Guadalupe Geldres Navarro, Jesús Abel Elías Moyano, Billy Dusan Palomino Ayala, Luis Erasmo Bautista Conca, Dora Estela Canales Guillén y Miguel Ángel Marca Marcatinco, por haber desempeñado funciones ejecutivas y administrativas en la Municipalidad Provincial de Nasca.

DOS PEDIDOS DE VACANCIA

El informe acusa a los regidores por haber otorgado facultades administrativas para designar a Donayre Donayre ante la Intendencia de Aduana de Tumbes para recibir seis motocicletas que hasta la actualidad se encuentran inactivas.

En las dos solicitudes de apelación se espera dos caminos: que el JNE, tras la evaluación de las pruebas, declare la vacancia de los regidores por nepotismo y ejercer funciones administrativas, en ambos casos prohibidos. El otro camino es que el organismo electoral señale una nueva sesión extraordinaria para volver a analizar la vacancia de los regidores involucrados.

En este último caso, el proceso ya no podría alcanzar a los regidores con proceso de vacancia, ya que su gestión al frente del municipio provincial de Nasca está por acabar el 31 de diciembre.

( Correo )

COMUNICADO A LA POBLACIÓN DE NASCA :

Para conocimiento de la ciudadanía civil, turística y los distinguidos señores Autoridades de la Comunidad de Nasca, pongo de su conocimiento que con Fecha 9 de Julio del Presente año 2,014 se dejo en la Mesa de Partes 4 hojas a Horas 12.36 a.m. con Numero de Expediente 6523 una carta a Nombre de la" Asociación Civil El Ayllu" (Integrados por Nasqueños) dando a saber sobre el Tema "La implementación del Boleto Turistico de Nasca"-

Este documento fue dirigido al Sr.Alcalde por entonces Don Alfonso Canales Velarde y con una Copia también dirigida al Actual Regidor Choy Azo, le pedimos una fecha de reunión para el 20 de Julio en Nasca y hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna; estamos a 5 Meses y 8 días ya pasaron buenas ocasiones para debatir como en las Fiestas Patronales de la Virgen de Guadalupe, Día Mundial del Turismo y la Declaratoria de las Lineas de Nasca como Patrimonio Mundial.

En este proyecto tuvimos el apoyo del Profesor Josué Saúl Lancho Rojas la cual fue un facilitador ante la Municipalidad y estamos muy agradecidos-

Esperemos que la Autoridades actúen lo mas pronto posible .

( JOSÉ BUSTILLOS CHANG - CORRESPONSAL )

La región Ica desde hoy oficialmente tiene su escudo, bandera e himno, los mismos que fueron presentados por el Gobierno Regional de Ica (GORE Ica).

Los autores del himno de la región Ica son Suriel Robert Rodríguez Muñoz (letra) y Fredy Guadalupe Silva Mechato (música) y autor de la bandera y el escudo es Enio Alfonso Ecos Cornejo, quienes ganaron el concurso de la creación del himno, bandera y escudo que convocó el Gobierno Regional de Ica.

El presidente del GORE Ica, Alonso Navarro Cabanillas, manifestó que Ica tenía como necesidad la creación de sus símbolos regionales que refuercen su identidad social y cultural.

“Hoy se concluye un proceso largo, de tener símbolos que nos una, y que una manera concreta y expresa reflejen esos sentimientos”, dijo.

( Correo )

No hay comentarios: