miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cultura : Identidad cultural y turística de Nasca


IDENTIDAD CULTURAL Y TURÍSTICA DE NASCA

Por Roberto Gutiérrez Bustillos

Cuando hablamos de identidad cultural y turística, tenemos que reflexionar necesariamente sobre las siguientes interrogantes básicas: ¿quiénes somos?, ¿quiénes son los que hicieron historia en nuestro pueblo?, ¿desde qué épocas remotas de la cultura nasca y hasta la actualidad?, sin perder de vista a la familia, la sociedad, la comunidad, sus fiestas, costumbres y otros.

pero, no podríamos hablar de identidad en nuestra histórica ciudad de Nasca, si desconocemos siquiera cuál es nuestro plato típico, cuáles nuestros atractivos turísticos; el verdadero significado y valor de nuestros bosques de huarangos, los cuales depredamos sin màs ni más ¿Conocemos el significado y valor de nuestros bosques de huarangos?, ¿nos interesa realmente cuidar nuestro patrimonio local y nacional?, o, es que simplemente nos interesa satisfacer nuestras necesidades materiales, sin pensar siquiera en el legado que estamos dejando a las siguientes generaciones.

Si bien es cierto que nuestra comunidad está integrada por familias lugareñas o inmigrantes, asociaciones, clubes de madres, sindicatos, colegios, sociedad civil, institutos, universidades u otros, con diferentes fines u objetivos institucionales, nunca debemos olvidar que nos encontramos unidos a un objetivo mayor, cual es el fomentar dìa a dìa nuestra identidad cultural y turìstica entre nuestros conciudadanos, asì como entre las generaciones que nos sucederán.

Tenemos que rescatar, pues, nuestra identidad para poder revalorar y promocionar la historia, arte, cultura, gastronomía y otras manifestaciones populares, que darán realce al gran galardón que nos dio la UNESCO, al declararnos “patrimonio cultural de la humanidad”, galardón que no fue obtenido de la noche a la mañana, pues de ello debemos estar muy agradecidos a quienes se esforzaron en difundir nuestra riqueza cultural en el resto del mundo. cabe entonces preguntarnos; ¿estamos obrando de manera adecuada para poder preservar dicho galardón?... ¿las autoridades y el pueblo se encuentran preparados para este cambio?, o ¿sólo pensamos en el “turismo convencional” como en la gallina de los huevos de oro?. modestamente, me parece que no estamos preparados, pues apreciamos qe los profesionales en turismo no juegan un rol importante en la política turística de nuestra localidad, realizándose todo bajo la idea y concepción de la autoridad local, observando que todo es ingreso sin retorno para mejorar el lugar en el que vivimos, o lo que es lo mismo, nuestra localidad no viene siendo gerenciada bajo el enfoque de un desarrollo sostenido.

Debemos promover que nuestra ciudad sea sede de eventos y certámenes a nivel nacional e internacional: de historia, geografía, antropología, artes, deportes, en los cuales participen la comunidad, la niñez y la juventud que son el futuro y el orgullo de sus padres y del pueblo. es tiempo que nuestras autoridades y congresistas dejen el vano discurso político y la oratoria, para ceder paso a la sensibilidad y colaboración permenente con nuestro desarrollo cultural… ¿qué ejemplo es el que nos están dando?.. no deben olvidar que “la política debe estar al servicio de la cultura” y no al revès. el único acercamiento que se ha podido percibir en los partidos políticos ha sido en temporada de campaña, pues el mejor acercamiento a la población han sido a través de las manifestaciones folklóricas y gastronómicas.

Para rescatar nuestra identidad cultural debemos proponernos hacer un trabajo en equipo, donde las autoridades, el empresario, y la sociedad civil tengan un rol muy importante, y que se trabaje a mediano y largo plazo, ya que el beneficio impactará positivamente en la niñéz, la juventud y el ramo turístico. debemos tener como alternativa turística al arte y la cultura, procurando así que el turista se quede un día más en la ciudad de Nasca.

Las manifestaciones artísticas de la comunidad son de gran importancia para la niñez y la juventud, a fin que ellos conozcan la gran cultura nasca, en su dimensión infinita. los concursos artísticos sería lo más ideal para incentivarlos y hacer de elos grandes artistas plásticos, artesanos y ceramistas de esta nueva generación de hombres y mujeres.

El plato típico, en Nasca es “el bufo”. ¿cómo está compuesto?, ¿cuáles son sus ingredientes?, ¿cuál es su presentación?, ¿quiénes hicieron o iniciaron este magnífico plato?, ¿qué familias participaron?... tengo entendido que fueron: Eggerstedt, Ancaya de la torre, ”Licha” Mejia y otros; en cada aniversario del glorioso club Defensor zarumilla se comía el “bufo” es así como se da inicio a tener un plato gastronómico, al cual debemos rendirle culto todos los días del año y que las nuevas generaciones sepan y degusten el plato de bandera local.

La “cuadrilla de negritos” se prepara desde octubre, está presente siempre en Navidad, Año nuevo, y bajada de reyes. estas cuadrillas son de Vista Alegre, Nueva Unión, Pajonal, El Ingenio, Las Trancas, San Carlos; según cuenta la gente allegada, los maestros del zapateo de Nasca son los que enseñaron a los de Chincha, Cañete, San luis. qué orgullosos debemos sentirnos de ellos, es importante tener un concurso de esta manifestación folklórica para mantener vivo este arte siendo si propulsor Don Luis Santos Meza mas conocido como “Don Luchito”, en la actualidad se tiene un grupo representativo en lima – villa el salvador, me refiero a la familia Zevallos Vargas (cabildo) “grupo j.i.z.a”. ellos nacieron en el barrio de López después pasaron a vivir en vista alegre, están conformados por hermanos, sobrinos , nietos ; ellos cultivan el “arte negro” en toda su dimensión y expresión artística, dentro de ellos destacan Víctor Zevallos Vargas (representante del movimiento negro en el Peru), Jaime Zevallos Vargas (artista de cine, televisión y teatro). la autoridad municipal puede designarlos como embajadores artísticos culturales de Nasca.

Cuidar nuestro legado histórico y protegerlo es un deber de todo ciudadano, defenderlo si fuera necesario hasta con nuestra propia vida, para que siga viviendo en las nuevas generaciones. por lo antes dicho, es fácil entender que los huaqueros y depredadores no tienen conciencia e identidad, pues el dinero ciega su pensar y no les permite entender que ellos forman parte de organizaciones delictivas que trafican con nuestro patrimonio, cuyos cabecillas se llevan inmnensas ganancias, convirtiéndose ellos en el primer eslabón de dicho hecho criminal, que atenta contra la propia humanidad.

En la plaza de armas ubiqué a una señora que vende cancha tostada con víscera de pollo, es muy agradable este plato, los invito a que prueben, es algo que nos identifica en la gastronomía local, pero no le damos la importancia necesaria… ¿es que acaso esperamos que venga otro personaje de afuera y le de el realce necesario?, me parece que no.

Me pasaría todo el día hablando de identidad, cultura, turismo, etc es un ingrediente que falta a los Nasqueños, a las nuevas generaciones, a los inversionistas. tenemos que defender lo nuestro cueste lo que cueste.

La mala imagen del Nasqueño debemos erradicarla a nivel nacional e internacional, mis saludos y felicitaciones a todos los Nasqueños, Nasqueñas que trabajan por el engrandecimiento de sus familias, dejando bien en alto a su tierra natal nasca que los vio nacer… finalmente les pido a ustedes, defensores de nuestro legado histórico, que siempre defiendan lo justo. el turista nacional o internacional, tienen el derecho de ser atendidos con igualdad, sin discriminación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto mi estimado Roberto Gutierrez, esperemos que algun dia cambiemos los nasqueños en nuestra forma de pensar

Anónimo dijo...

Es penoso lo que pasa en ANREL en Lima, hoy en dia existen dos grupos de personas que se hacen llamar "Junta Directiva" y se dedican a pelear entre ellos, que hacen los Nasqueños en Lima, solo asistir a la fiesta cada año para tomar, comer, bailar y criticar, de esta manera cuando tendran un terreno y mucho menos un local acorde a los que si queremos asistir a una bonita reunion? saludos Roberto